Reflexión sobre la 'Hermana muerte'
Castellanos: "Para mí, la muerte es una cosa sencilla, normal (...) Os mandaré rosas desde el cielo"
Nuestros alumnos de Hombres Nuevos se acercan a Dios
Jesús empezó a proclamar la Buena Nueva: “El tiempo se ha cumplido. El Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la buena nueva” (Mc 1, 12 - 15)
Ciertamente lo que llama la atención en Jesús es que siempre ha sido empujado, movido por el espíritu. No por otros intereses. ¿A dónde le llevó el espíritu? Al desierto. Y el desierto era como romper con el sistema, con la forma normal de vivir: las personas que iban al desierto estaban desarraigadas, tenían cuentas con hacienda y estaban descontentos con el orden social dominante. Los primeros monjes en gran mayoría eran ignorantes, esclavos, desarraigados, una especie de cabezas rotas, con tales personas se asemeja Jesús para empezar el ministerio público.
Jesús ha sido decisivo para entender la historia de la humanidad. Lo ha sido por su forma de entender la historia de la humanidad, el poder, el valor del dinero, la importancia de los pobres, de los últimos, de los que sufren. Y es también decisivo por el giro que dio a la religión y el modo de entender las relaciones con Dios. Tales cambios empiezan a darse en el desierto, en ese estado de ilegalidad que empezó a vivir Jesús en el desierto.
Por eso, y siguiendo a Jesús, los colegios de Hombres Nuevos y alguno más, que son 18, como gesto cuaresmal, durante estos 40 días de la cuaresma, van a compartir sus quintos con cuatro centros psiquiátricos, que carecen de casi todo. Y nuestros alumnos de Hombres Nuevos, se acercan a Dios con este gesto solidario de compartir con nuestros hermanos discapacitados del Hogar de Dios, de Saavedra, el Hogar San José, de Warnes y los dos centros de AME, con uno en Lajas y otro en Santa Cruz de la sierra.
En la Cuaresma del 2023, los colegios de Hombres Nuevos, colaboraron con estos centros, con 14.922 Bs.
Con este gesto de solidaridad, se prepararon para celebrar el Misterio Pascual, la muerte y resurrección de Jesús. Y así practicaron la conversión que significa volver atrás, regresar al punto de partida y volver a empezar.
También te puede interesar
Reflexión sobre la 'Hermana muerte'
Castellanos: "Para mí, la muerte es una cosa sencilla, normal (...) Os mandaré rosas desde el cielo"
"Esta ha sido la clave de mi vida: Gratitud plena al Señor"
Las oraciones de despedida de Nicolás Castellanos
"Alguien me ha dicho que me pasa como a Ignacio Ellacuría, que tengo gente que me adora, y gente que me rechaza"
Nicolás Castellanos: "Mi penúltima confesión y mi última oración, en gratuidad y gratitud"
"Con "'Diosito' otra Bolivia sería posible: Feliz y solidaria Navidad"
La Navidad 2024, llena de fiesta en el 25 aniversario de la Fundación Hombres Nuevos
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?