Reflexión sobre la 'Hermana muerte'
Castellanos: "Para mí, la muerte es una cosa sencilla, normal (...) Os mandaré rosas desde el cielo"
"Con "'Diosito' otra Bolivia sería posible: Feliz y solidaria Navidad"
Esta Navidad del 2024, llena de fiesta, de júbilo, de acción de gracias, corona de alegría y enciende nuevas esperanzas en la FRATERNIDAD, en el PROYECTO Y FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS.
En Navidad celebramos el nacimiento pobre del Niño Jesús en el pesebre de Belén, pero que vuelve a nacer en todos los campos emprendidos y excluidos de la educación de la mujer preterida, de la inmigración, de la marginación, de las personas disminuidas físicas o psíquicas a las que viene ayudando y acompañando durante estos 25 años, la Fundación.
Jesús nace cada día en Hombres Nuevos y levanta esperanzas en el pueblo, como dice nuestra gente, "Diosito" vuelve a nacer en vida, ternura, en alegría, en esperanza, en los espacios solidarios de Hombres Nuevos.
Con "Diosito" otra Bolivia sería posible, habitable para todos, collas y cambas. Sería la Bolivia que todos soñamos, una Bolivia moderna, libre, democrática, justa, con pan y trabajo para todos...
Ese es el mensaje de la Navidad para todos y todas las bolivianas: Una Bolivia que no se rompa, unida, fraterna, que busca el bien común y todos seríamos felices si trabajásemos por la felicidad de los demás.
Este es el mensaje de Jesús: Libertad, fraternidad, igualdad, solidaridad, participación, comunión, amor, ternura, compasión...
Por otra parte, el Evangelio no tolera ni protagonismo, ni proselitismo. La pauta nos la da Juan el Bautista en el Adviento: "Jesús debe crecer y yo menguar" y así es. Jesús nace humilde en Belén y es reconocido como mesías, salvador, libertador. Jesús convence y seduce por su forma y estilo de vida. A Jesús se le conoce viviendo como él vivió y poniendo en práctica sus dichos y hechos.
Jesús nace pobre y olvidado y siempre se pone a lado del marginado, del excluido, se dedica a liberar a la gente oprimida por la enfermedad, por las fuerzas del mal, por el yugo de la religión que les causa sufrimiento y aguante. Es el profeta que no imponía cargas pesadas al pueblo, sino que liberaba a la gente. Lo importante para su seguidor es ir quitando cargas, sufrimiento a la gente. Nunca legitimar y justificar las fuerzas que causan dolor y sufrimiento.
Por ser creyentes, por estar bautizados, por ser discípulos, tenemos que ser felices, dichosos, bienaventurados, así lo proclama Jesús en las bienaventuranzas. Todo discípulo de Jesús tiene que ser feliz y dichoso. Entonces Navidad se traduce en felicidad todo el año. Tenemos razones para ello. Ningún Dios ha hecho más por a mujer y el hombre. Se abajó para hacerse uno de nosotros y, en consecuencia, tenemos que ser como Él.
Y esa es la ruta que sigue con pasión y alegría "tercamente perseverantes" y alegres en la esperanza el Proyecto Hombres Nuevos durante 32 años y la Fundación durante 25 años. Feliz y solidaria Navidad.
También te puede interesar
Reflexión sobre la 'Hermana muerte'
Castellanos: "Para mí, la muerte es una cosa sencilla, normal (...) Os mandaré rosas desde el cielo"
"Esta ha sido la clave de mi vida: Gratitud plena al Señor"
Las oraciones de despedida de Nicolás Castellanos
"Alguien me ha dicho que me pasa como a Ignacio Ellacuría, que tengo gente que me adora, y gente que me rechaza"
Nicolás Castellanos: "Mi penúltima confesión y mi última oración, en gratuidad y gratitud"
"Con "'Diosito' otra Bolivia sería posible: Feliz y solidaria Navidad"
La Navidad 2024, llena de fiesta en el 25 aniversario de la Fundación Hombres Nuevos
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?