La muerte de dos jóvenes en Jaén vuelve a poner sobre la mesa el tema de la salud emocional de niños, adolescentes, y jóvenes
Lo que muchos no van a querer escuchar ni reconocer
Diez Años de Circulo de Silencio en Vitoria-Gasteiz
Diez años han pasado desde aquel 3 de mayo de 2012 cunado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz se reunía el primer Círculo de Silencio. Meses más tarde se trasladaría el círculo unos metros, hasta la plaza de General Loma, actual emplazamiento de la cita mensual que cada primer jueves de mes y, salvo durante el confinamiento, ha mantenido con fidelidad la denuncia silenciosa de aquellas situaciones injustas que se dan en la capital de Euskadi.
A lo largo de estos diez años Circulo de Silencio en Vitoria ha recibido el reconocimiento de varias instituciones y medios de comunicación.
Durante estos diez años un tema musical de la cantautora pamplonesa Salomé Arricibita, "La Voz del Silencio" ha acompañado estos encuentros, y para celebrar el décimo aniversario la autora de esta canción se trasladó a la ciudad de Vitoria-Gasteiz para interpretar el tema en directo. Antes, en los locales de Betania había ofrecido un sencillo concierto - testimonio con varios temas propios.
Es una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse a finales de 2007 y que reúne a creyentes y no creyentes, en más de 150 ciudades una vez al mes. Los círculos pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa. En toda España también convocan ciudades como Madrid, Burgos, Santander, Valladolid, Murcia, Miranda… y se siguen uniendo otras nuevas.
El Círculo de Silencio consiste en un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchas personas es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.
Los colectivos que asumen convocar y organizar los Círculos de Silencio en Vitoria-Gasteiz, lo hacen como herramienta para…
Non solum sed etiam
Cada vez que acudo a una de las citas de Circulo de Silencio me hago la misma pregunta, cómo es posible que los que acuden a otras manifestaciones de denuncia de injusticias no acudan a esta, cómo es posible, que los mismos que acuden a las citas de los "Día de ...." no acudan a algún primer jueves de mes. Es porque no lo convoca "su" sindicato? "su" colectivo específico? "su" ideología? "su" modelo de "Iglesia" Quizá es que no se publicita bien esta convocatoria?
¿Habrá que gritar con más fuerza la voz del Silencio? ......... Auskalo!
También te puede interesar
La muerte de dos jóvenes en Jaén vuelve a poner sobre la mesa el tema de la salud emocional de niños, adolescentes, y jóvenes
Lo que muchos no van a querer escuchar ni reconocer
Burgos recuerda los 13 fructíferos años de Gil Hellín como pastor
Fallece Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos
Nuevos artistas se incorporan a la lista de premiados en los SPERA
El Encuentro de músicos Católicos en España da un paso al frente
La imagen es parte del skyline de Donostia
El Sagrado Corazón de Urgull cumple 75 años
Lo último
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular
"El prefecto creó un nuevo espacio para ir recuperando la renovación conciliar"
Andrés Torres Queiruga: "Debemos agradecer al cardenal Víctor Manuel Fernández su prudencia y buen juicio"