Burgos recuerda los 13 fructíferos años de Gil Hellín como pastor
Fallece Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos
Uno de los premiados en los primeros Catholic Music Awards
El reconocido cantautor conferencista y productor colombiano de música católica contemporánea Iván Díaz, ganador en la categoría de Mejor Canción Litúrgica de los Catholic Music Award 2025 en Roma con el tema “Pan del Cielo”, ha presentado su más reciente composición titulada “Virgencita Morena”, un emotivo homenaje musical a Nuestra Señora de Guadalupe, la Madre de las Américas.
Con melodías tradicionales de mariachi y una letra llena de ternura y fe, “Virgencita Morena” es “una oración hecha canción” según describe el autor. Desde el primer verso —“Vengo hoy, Virgencita, a tus pies, a dar gracias por ser siempre fiel”— el tema invita al creyente a acercarse con gratitud y confianza a la Virgen María, quien intercede y acompaña al pueblo de Dios.
Cada estrofa está impregnada de espiritualidad mariana. Desde el reconocimiento de María como “sagrario de la salvación” hasta su papel en la historia del Tepeyac, el lugar de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, donde se manifestó con un mensaje de “fe y de paz” al humilde Juan Diego. El coro —que proclama “Virgencita Morena, el cielo y la tierra te cantan”— eleva una alabanza universal que une a los pueblos bajo su manto.
“‘Virgencita Morena’ nace del deseo de agradecer a nuestra Madre por su presencia constante en la vida del pueblo latinoamericano. Quise escribir algo que los coros pudieran hacer suyo en las celebraciones guadalupanas de todo el mundo, con ese sonido familiar del mariachi que nos llena de fe y alegría”, comenta el autor, Iván Díaz.
El cantautor, conocido por su profundo compromiso con la evangelización a través de la música, ha dejado una huella significativa en la Iglesia hispana. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Nuestra Alegría”, himno del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana en Estados Unidos; “Aquí Estoy”, junto al P. Rob Galea, canto oficial del Parque Cristonautas, escrito por Iván, Fr. Rob y Ricardo Grzona para la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019; y la versión en inglés del himno de la JMJ Lisboa 2023.
Su más reciente reconocimiento internacional llegó con el premio a mejor canción litúrgica con el tema “Pan del Cielo”, galardonado en los Catholic Music Awards celebrados en Roma, por su belleza litúrgica y musical.
Con “Virgencita Morena”, Iván Díaz entrega una nueva joya de fe que combina la devoción guadalupana, la identidad latinoamericana y la tradición musical del mariachi, ofreciendo a la Iglesia una canción que tocará corazones y resonará en las celebraciones.
Esta canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Spotify, Apple Music y YouTube Music.
Smart Link: https://onerpm.link/159183026428
Si bien es cierto que en España no estamos acostumbrados a estos ritmos mariachis para las celebraciones religiosas de este país, no por ello el mariachi deja de ser del agrado de muchos. Por lo que sin duda este tema será acogido a este lado del charco si aquellas agrupaciones de mariachis afincadas en españa incorporan este tema a su repertorio.
La música no conoce fronteras y temas como el de Ivan Díaz son una prueba de ello.
También te puede interesar
Burgos recuerda los 13 fructíferos años de Gil Hellín como pastor
Fallece Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos
Nuevos artistas se incorporan a la lista de premiados en los SPERA
El Encuentro de músicos Católicos en España da un paso al frente
La imagen es parte del skyline de Donostia
El Sagrado Corazón de Urgull cumple 75 años
General de los Carmelitas: “Rosalía es un testimonio de frescura en estos tiempos”
Miguel Marquez: “El Carmelo siempre vivió los mejores momentos en los momentos de fragilidad”
Lo último
Una travesía entre los miedos del mundo hacia el Belén de las Periferias
La Esperanza insurgente del Adviento
Retomamos el camino de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento
Si hablamos de "identidad sacramental" para vincular a los varones consagrados a Cristo, no terminamos de ver qué relación tiene con el orden natural, con la masculinidad o feminidad
¿Las mujeres no pueden acceder al ministerio ordenado?