Peli Romarategui: “Sólo si amamos nuestra tierra, podemos amar otras tierras / Bakarrik gure lurra maite badugu, maita ditzakegu beste lurrak”

Arte y Fe se unen en el último Mural de la vieja Gasteiz

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz destacó la historia de más de 800 años de una sociedad que se ha construido desde lo social, lo cultural y lo religioso, desde la diversidad

El obispo de Vitoria ve en el mural una mirada al pasado agradecido, al presente y al futuro esperanzador

Peli, a sus 100 años cumplidos el pasado enero, agradeció el homenaje y la obra a su autora, Verónica

Peli Romarategui: “Sólo si amamos nuestra tierra, podemos amar otras tierras / Bakarrik gure lurra maite badugu, maita ditzakegu beste lurrak”
Peli Romarategui: “Sólo si amamos nuestra tierra, podemos amar otras tierras / Bakarrik gure lurra maite badugu, maita ditzakegu beste lurrak” | VLG

Eran las seis de la tarde cuando en la loma de la Vieja Gasteiz un grupo de amigos y afines a las Misiones Diocesanas Vascas, se sumaba a un acto cultural, festivo, social y también religioso. Un nuevo mural, de los muchos que jalonan ya la ciudad de Vitoria Gasteiz se inauguraba con el beneplácito de la climatología. El Alcalde Gorka Urtaran celebró volver a coincidir con Peli en otro homenaje a su persona y señalaba que a lo largo de los más de 800 años de historia de la ciudad esta no puede escribirse ni entenderse sin la presencia de una pluralidad de realidades a lo largo de los siglos.

58890
58890 | VLG

El Obispo de Vitoria, monseñor Elizalde, enlazando con la inauguración de un hito en la calle Adriano VI en el que se recuerdan los 500 años de su elección y la noticia que le fue comunicada de paso por esta ciudad. Elizalde encuentra en el mural y en el nuevo hito en la ciudad una clara mirada al pasado, al presente y al futuro con fe y esperanza.

La autora del mural, Verónica Werckmeister, habló sobre la génesis del proyecto y su inspiración en la obra de Peli que se encuentra en el Santuario de Urkiola.

Un bertzolari y el txistu y el tamboril dieron el toque festivo con el que acabó el acto.

Non solum sed etiam

No cabe duda que la lucidez del centenario Peli nos deja a todos admirados. Más si cabe por sus palabras, cargadas de recuerdos y sentido común. Es un honor haber conocido a una persona como Peli, un artista de Dios, un enamorado de su pueblo y de otros pueblo, como reza la frase elegida de Peli para acompañar al mural “Sólo si amamos nuestra tierra, podemos amar otras tierras / Bakarrik gure lurra maite badugu, maita ditzakegu beste lurrak”.

Publicidad 2022a
Publicidad 2022a

También te puede interesar

Lo último

stats