29 abr 2025
Las claves del Cónclave
No hay duda de que el Evangelio, tomado en su plena autenticidad y fuerza, es signo de contradicción y, como siempre ha sucedido, nos provoca también ahora una triste división en la Iglesia.
Junto a un florecer de los valores evangélicos propiciados por Francisco, contra viento y marea y frente a un auge, sin rebozo, del pensamiento neoliberal y el capitalismo salvaje, un sector, creo que minoritario, pretende hacerla volver a los cuarteles de invierno, la involución, la moral tradicional y el dogma por encima de todo
Un fenómeno nuevo ha estado estos últimos años muy presente en la preocupación de Francisco: el florecimiento de grupos y sectas de ultraderecha
¿Cuál es el riesgo? Que se busque a un hombre que, aunque asegure seguir el carisma apostólico y pastoral de Francisco, priorice la pacificación, reconciliación de ambos sectores, a favor de la unidad a toda costa entre los hermanos divididos.
Por otra parte, ¿entrarán en el debate los poderes de este mundo? Hoy, los Estados Unidos, ¿tienen suficiente poder como para influir en el cónclave e inclinar la elección hacia un papa pro-Trump o a favor el movimiento ultraderechista global?
El pueblo creyente que instintivamente reconoce un corazón que vibra con los pequeños y los pobres, y que sabe ver la presencia liberadora de un hombre de Dios, no quiere que la Iglesia retroceda un paso en los valores del Evangelio.