Cuidado con palabras y gestos hostiles…

Enfermos y Debilidad

José María Lorenzo Amelibia
11 nov 2025 - 11:00

Cuidado con palabras y gestos hostiles…

fdm 7
fdm 7

Busquemos la paz

Una persona hostil puede llegar a hacer enfermar a cuantos están a su alrededor. Es preciso evitar la actitud gruñona. Hay quienes de la mañana a la noche protestan de continuo por todo. Si nos encontramos en el número de los eternos descontentos, hemos de tratar de remediarlo por nuestro bien y el de cuantos nos rodean.

La frustración y el enfado, ser un continuo cascarrabias, crean mal ambiente en la familia, en el trabajo y en el grupo de amistad. Son emociones contaminantes y contagiosas. A poco que nos examinemos, nos damos cuenta de que, después de hablar largo rato como un gruñón, cuando nos dirigimos a otro ambiente, tendemos a mostrarnos también descontentos e inconformistas.

Es preciso, pues, ponerse en guardia y saber reaccionar a tiempo. Gran parte de los disgustos que sufrimos pueden ser superados positivamente con un poco de humor, sentido común y reflexión. Si analizamos con frialdad las cosas que nos incordian, nos damos cuenta de que la mayor parte de ellas apenas tiene importancia. Más vale no tomarlas en consideración. Además, como cristianos, hemos de esforzarnos en convertir las molestias y sinsabores de la vida en fuente de paz y progreso interior, como aconsejaba el doctor Gregorio Marañón.

Por otra parte, las hostilidades sirven de caldo de cultivo de cardiopatías. Bajo ningún aspecto puede ser bueno entretenernos en contemplar nuestra mala suerte o la faena que un día nos hizo el vecino.

¿Pero qué suele ocurrir? Cuando alguien nos incordia no tenemos ganas de reír, “no está el horno para bollos” – decimos. Es necesario entonces fomentar un poco el sentido del humor; distanciarnos de las desgracias que envuelven nuestro día; mirarlas en su aspecto más divertido. El humor relativiza y hace menos dolorosos muchos problemas. Todos recordamos anécdotas de eventos desagradables, y que, gracias al humor del injuriado, no han acabado en querella o en sangre.

Hemos de acostumbrarnos a no tomar a pecho todo que nos desagrada; a hacernos un poco “el bobo”, y sobre todo a reaccionar con tranquilidad y no dejarnos atrapar por los hostiles, ni serlo nosotros. Se trata de nuestra salud, virtud y calidad de vida.

José María Lorenzo Amelibia

Mis referentes

Mis libros www.amazon.es/s?k=jose+maria+lorenzo+amelibia&crid=3PD8ND9URFL8D&sprefix=%2Caps%2C88&ref=nb_sb_ss_recent_1_0_recent

Mis Conferencias:Reflexiones sobre enfermos y debilidad” https://www.ivoox.com/podcast-reflexiones-sobre-debilidad-enfermos-ancianos_sq_f12362122_1.html

Mi correo es

josemarilorenzo092@gmail.com

Mi blog:

https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/

Mi cuenta en Twitter: https://twitter.com/JosemariLorenz2

En Facebook:

https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3

También te puede interesar

Lo último

stats