Ateísmo e indiferencia religiosa
¿Es cierto que Dios ha muerto?
Para lograr la realización personal
El ahora jubilado setentón, recuerda cómo de joven admiraba a su abuelo y la mucha atención que prestaba a los “ocho mandamientos” o consejos para conseguir la realización personal. Su admiración se debía, entre otras razones, a la coherencia palpable de aquel venerable anciano que predicaba lo que vivía: los ocho mandamientos que impartía reflejaban su conducta.
Pero ahora, el mismo jubilado setentón, se siente incapaz de exponer los mismos “mandamientos” a sus hijos “cuarentones”, y, ni mucho menos, a sus nietos mayores. Cierto que lo intentó pero fracasó. Y es que “los tiempos han cambiado mucho”, le decían sus hijos; “no estamos para imperativos como en los tiempos del abuelo, la autoridad ha sucumbido ante la libertad de los jóvenes. A lo sumo, escuchamos alguna que otra sugerencia pero solamente en tono “indicativo”, no “imperativo”.
Este artículo recoge los ocho mandamientos “del abuelo del abuelo setentón”. Con el tono imperativo y con explicaciones que amplían “lo que había que hacer”.
Valores, personalidad e historia
1ª Elige bien los valores que darán sentido a tu vida, pero con verdad, honestamente, y sin complejos.
Que los fundamentos de tu personalidad sean sólidos; que puedan influir en el trato con el prójimo y alcanzar las metas que te propones en tu vida. Con los valores humanos, tendrás seguridad tanto en los éxitos como en los fracasos; asumirás con paz las limitaciones personales y las de tu historia, integrada por acontecimientos positivos y negativos. Claro está, que para esta elección necesitas saber quién eres tú y conocer bien tu propia personalidad, mantener una autoestima equilibrada y cultivar como gran virtud la aceptación de ti mismo
La meta, la felicidad y el amor
2ª Sé prudente para seleccionar los objetivos que pretendes conseguir.
Tu sentido común es imprescindible para saber lo que quieres y hacia dónde te diriges: ¡defínete ante la vida! Tienes derecho a la felicidad, denominador común de las esperanzas e ilusiones que integrarán el proyecto o ideal de toda persona. Pero alimenta como ley fundamental de toda convivencia la ilusión de amar y de ser amado, de ser feliz y de hacer feliz al prójimo. Y recuerda: la esperanza cristiana enriquece y da plenitud a todas las metas y valores humanos.
Compromisos y responsabilidad
3º Cumple con responsabilidad los compromisos y exigencias aceptados
La madurez humana se mide por la responsabilidad a la hora de cumplir con fidelidad las obligaciones y tareas aceptadas. Para ello, enfoca la libertad no como libertinaje, esclava del egoísmo, sino como el servicio responsable y desinteresado.
Valor ante los obstáculos
4ª Responde con firmeza a los obstáculos y dificultades que encontrarás en la vida
Fortifica tu voluntad para responder con decisión y firmeza a cuanto se oponga en tu camino, bien como dificultades normales, o bien como obstáculos al parecer insuperables. Urge para ello el esfuerzo, el sacrificio, la paciencia, la constancia y el dominio sobre los impulsos descontrolados. Aprende a “saber reírte” de las “depresiones” y desánimos, sobre todo cuando son fruto del orgullo o de los deseos imposibles. Tu gran criterio: actuar según la opción fundamental elegida. Y acostúmbrate a reaccionar con paz, perseverancia y paciencia, ante las dificultades persistentes. También, a superar lo negativo de la vida, (la cruz), con paz, gozo y hasta con gratitud.
La opción fundamental y las motivaciones
5ª Cultiva un amor y unas motivaciones que te empujarán a la coherencia.
Encontrar una opción fundamental es decisivo para la realización de la persona. Porque tal opción, amor apasionante, hacia la familia, la fe o cualquier ideología de índole política. Es la fuente-raíz de muchas motivaciones que a su vez facilitarán el sacrificio. Piensa en el amor de una madre, en la pasión por el arte o la política. Porque por el amor a los hijos, a la patria o la fe, no falta quien esté dispuesto a dar la vida, de una vez o día tras día.
Ante los errores y las ofensas
6ª Reconoce sin desanimarte los fallos, errores y ofensas cometidas
No te creas perfecto. Como todo ser humano, cometerás errores y ofensas. Te ensalzarán y te humillarán. Sentirás orgullo, vergüenza y deseos de vengarte. Experimentarás momentos de euforia y depresión. Calma. Actúa el amor a la verdad, la humildad, para reconocer tus errores, saber excusarte ante quien ofendiste y levantar el ánimo caído. Te aconsejo también que sofoques al principio los recuerdos históricos negativos, el mal que sufriste y que conducen al rencor, el resentimiento, la venganza...y la pérdida de la paz. En cuanto a las preocupaciones, el amor a la verdad total las relativizará al poder analizar con serenidad las causas y las soluciones, lo que te falta y lo que tienes. Ten el valor de aceptar con paz lo inevitable y de luchar con energía para superar los problemas que se pueden resolver.
Ayudas y coherencia
7ª Pon en práctica, coherentemente, los medios y ayudas que necesitas
Tú, como todo el mundo, necesitas medios internos y ayudas externas para tu realización personal. Todo coordinado con un proyecto concreto de tareas y relaciones revisado con frecuencia. Con realismo y coherencia utiliza lo que te conviene y recibe lo que necesitas de parte de quienes pueden ayudarte. Ahora te recuerdo o repito, algunas virtudes y ejercicios como: la aceptación de sí mismo; las motivaciones ampliadas y profundizadas; la interiorización progresiva de las exigencias; el autoconocimiento; la práctica de la autoliberación; la comprensión y humildad. Y también ayudarte con las técnicas de relajación.
El estilo de vida
8ª Vive con ilusión, entusiasmo, coherencia y radicalidad
Ilusionada es la persona que tiene una esperanza, un ideal o proyecto atractivo que vive con amor, alegría y entusiasmo.
Entusiasmado, quien manifiesta un amor desbordante a modo de pasión ardiente por el ideal-proyecto-misión o esperanza que se convierte en “la mística” de su vida
Radicalizado, quien actúa con decisión y energía, fuerte ante los obstáculos y coherente con el ideal elegido hasta llegar a la donación total.
En artículos posteriores, expondré los mandamientos del abuelo en un tono “indicativo”, más apropiado a la mentalidad de nuestros días.
También te puede interesar
Ateísmo e indiferencia religiosa
¿Es cierto que Dios ha muerto?
"Nuestros ambientes culturales favorecen el ateísmo"
El no a Dios: absoluto y variado
"Hay creyentes instalados en la radicalización"
A favor o en contra de Dios en el mundo global
"Es posible que muchos sustituyan a Dios por otros Absolutos como la patria, la familia, la profesión"
Una entrevista posible sobre Dios
Lo último
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular
"El prefecto creó un nuevo espacio para ir recuperando la renovación conciliar"
Andrés Torres Queiruga: "Debemos agradecer al cardenal Víctor Manuel Fernández su prudencia y buen juicio"