Ateísmo e indiferencia religiosa
¿Es cierto que Dios ha muerto?
El cristiano como persona es uno de los actores y víctimas de la verdad aplastada por la mentira. También participa, como tantos otros, en una justicia “ajusticiada” por la corrupción y la desigualdad. ¿Y como creyente? También sufre los efectos del “tsunamis” secularista que anula a Dios y a la religiosidad. ¿Y si el cristiano es un coherente seguidor de Cristo? Experimentará impresiones negativas al comprobar cómo su fe cristiana, hoy día, es combatida como en los tiempos de Nerón y reducida en Europa a unos actos socioculturales por una minoría de bautizados. También se alegrará al comprobar cómo personas bautizadas se sacrifican por Dios y por el prójimo. Y algunos, hasta dar su tiempo, su dinero, su comodidad y su vida. Bajo las fuertes impresiones negativas, el cristiano coherente, duda sobre el futuro de su fe.¿ Habrá llegado a su fin?
Para muchos pueblos, la vertical de la trascendencia tiene como centro a Jesucristo con su Buena nueva del Reino de Dios. Él, Jesús, divide la historia en un antes y en un después. En teoría, hoy día, son más de mil millones de bautizados, agrupados en diferentes confesiones cristianas y en alguna que otra secta, que han elegido a Cristo como camino, verdad y vida, como a su Dios y Salvador. Y al Evangelio, la Buena Nueva de Jesús, como guía para sus vidas. Sin ser unos fanáticos ni exaltados, no se avergüenzan de proclamar en público o en las redes sociales, su fe cristianos. Al interrogante de si soy cristiano, responden con humildad y valentía. ¡sí ,soy cristiano!
A este cristiano coherente ¿qué le impresiona al contemplar a la Europa secularista que olvida sus raíces cristianas?
1º que una gran mayoría, sí, están bautizados pero no son cristianos coherentes;.
2º que la fe queda reducida a diferentes actos socio-culturales;
3º que en el mundo, hoy día, el cristianismo como tal y millones de cristianos. son combatidos por causa de su fe, como en el pasado por regímenes políticos, por ideologías y por culturas.
4ª que un reducido número de bautizados viven como en los primeros siglos, como seguidores de Jesús dispuestos a entregar su vida por la fe y por servir a los hermanos.
5ª que no faltan grupos de personas que, motivados por la fe cristiana, sin ser unos fanáticos ni exaltados, no se avergüenzan de proclamar en público o en las redes sociales, su fe cristiana. Al interrogante de si soy cristiano, responden con humildad y valentía. ¡sí ,soy cristiano!
Dolorosa temática que en capítulos posteriores será desarrollada.
También te puede interesar
Ateísmo e indiferencia religiosa
¿Es cierto que Dios ha muerto?
"Nuestros ambientes culturales favorecen el ateísmo"
El no a Dios: absoluto y variado
"Hay creyentes instalados en la radicalización"
A favor o en contra de Dios en el mundo global
"Es posible que muchos sustituyan a Dios por otros Absolutos como la patria, la familia, la profesión"
Una entrevista posible sobre Dios
Lo último
El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.
Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular
"El prefecto creó un nuevo espacio para ir recuperando la renovación conciliar"
Andrés Torres Queiruga: "Debemos agradecer al cardenal Víctor Manuel Fernández su prudencia y buen juicio"