6 dic 2025

La Esperanza insurgente del Adviento

El Adviento es así tiempo de espera compasiva y profética. Confronta a los fabricantes de miedos —religiosos, políticos, económicos— y anuncia un mundo donde la justicia toma forma de ternura. Mientras algunos buscan un Mesías que confirme sus agendas, Jesús desarma seguridades, sorprende con misericordia y se revela en un pesebre: símbolo de un amor que no domina, sino que se entrega.

La respuesta del Adviento al miedo es el Emmanuel: “Dios-con-nosotros”. El Salmo 23 lo expresa con claridad: “Aunque camine por valles de sombra y de muerte, no temeré, porque tú estás conmigo.” La esperanza no elimina el valle; acompaña en él. Jesús nace en un pesebre, símbolo de precariedad, para recordarnos que la irrupción de Dios en la historia ocurre donde el miedo amenaza la supervivencia.

Esta esperanza arriesgada es profundamente transformadora: “La esperanza cristiana no es evasión, sino anticipación de la realidad futura que ya comienza a transformar el presente” (Moltmann, Teología de la esperanza, 1964). La esperanza cuestiona el presente, denuncia las estructuras de opresión y propone horizontes alternativos junto a los descartados de todos los Belenes.

30 nov 2025

Vivir cristificados es la tensión del Adviento

"Este es el momento, y no otro, en el que nuestra salvación está más cerca que cuando nos convertimos en creyentes"

"Cada hora que pasa nos acerca a ese punto de llegada al que apuntan la fe y la esperanza cristianas"

"Un cristianismo aplastado solo por el «ya» de una vida vivida en la justicia, la fraternidad y la bondad es solo una buena ética"

30 nov 2025

ADVIENTO: Yo espero, tú esperas, nosotros esperamos

"En la historia de la humanidad, y de forma especial en el cristianismo, la esperanza ha sido el motor que le ha dado sentido y supervivencia"

"Este sentido, esta utopía de algo nuevo y mejor, esta savia que da vida a este árbol histórico en el cual nos cobijamos todos, en cristiano se llama presencia de Dios, la gracia de la esperanza"

29 nov 2025

O Homem e o Tempo

"Característica essencial do ser humano é que conjugamos os verbos no passado, no presente e no futuro"

"E temos de aprender com o passado, nosso e dos outros, para, a partir dele, nos decidirmos no presente"

"Nestes tempos de niilismo, com “sub-produção de transcendência”, como se queixava Ernst Bloch, o filósofo ateu-religioso da esperança, temos de voltar ao Advento a caminho do Natal"

28 nov 2025

Encendamos las luces de la fe

"El lenguaje de la celebración comunitaria busca refugio en verbos de invitación, de estímulo, de aliento, de súplica"

"Y los que lo escuchamos y nos echamos al camino, empezamos a guardar en el corazón nombres del destino hacia el que caminamos"

"Todos son nombres de Cristo Jesús… En ese aire de adviento, resuena interpelante la palabra del evangelio: "Estad en vela para estar preparados"

"Hoy nos ponemos en camino para hacer verdadera la próxima Navidad"

27 nov 2025

La corona de Adviento

"Hoy comenzamos un nuevo año litúrgico. Lo hacemos con el tiempo de Adviento, un tiempo en que nos preparamos para la venida al mundo de nuestro Salvador"

"Me gustaría que nos fijáramos en un bello símbolo que cada vez más incorporamos en nuestras casas, parroquias y comunidades religiosas durante este tiempo. Se trata de la corona de Adviento"

"Es un círculo hecho con ramas verdes en el cual ponemos cuatro velas, que representan los cuatro domingos de este tiempo litúrgico que precede a la Navidad"

"Normalmente, estas velas son de color morado o de colores diversos, con un significado diferente…"

26 nov 2025

María, Madre de Jesús y del pueblo fiel

El documento trata de algunos títulos que la piedad católica ha atribuido a María, madre de Jesús, a lo largo de la historia y que en algunas ocasiones se han sugerido como formulaciones dogmáticas pertenecientes al depósito de la fe

No existe en esta nota ninguna pretensión de corregir o enmendar la piedad del pueblo fiel que ama a María con especial devoción

26 nov 2025

Adviento 2025: ¿Habrá una casa para Jesús que viene?

"El tiempo de Adviento es tiempo de esperanza. Tiempo de preparar la venida de Jesús que celebraremos en la Navidad. Pero “esperar” no es una actitud pasiva, de inacción y pietismo, es tiempo activo, dinámico y militante. No es dar la espalda a la historia y cerrar los ojos a la realidad

26 nov 2025

Otra vez en Adviento, ¿para qué?

Sor Lucía Caram ha dado con la tecla y tiene una relación directa con el Adviento, por qué vivir y acogerlo: “Porque, digámoslo claro: la protesta sin compromiso se vuelve espuma. Hace ruido, salpica, impresiona un instante… pero se escurre enseguida"

"La verdadera mística de la que hablaban Rahner y Malraux tiene que estar encarnada, tocar las heridas que produce este mundo por doquier. ¿Para qué vino Jesús al mundo?"

20 nov 2025

"Cristo, rey crucificado"

La Iglesia católica celebra hoy la solemnidad de Cristo, Rey del universo. Inicio de un nuevo año litúrgico que iniciaremos la próxima semana con el primer domingo de Adviento

¿Qué celebramos en la solemnidad de Cristo Rey? ¿Por qué Cristo es 'rey'?

"A partir del próximo domingo nos acompañará Mateo. Mateo es el evangelista que más incide en que Jesús es el Mesías prometido en las Sagradas Escrituras, pero un Mesías que no es un guerrero, sino el Dios del amor, de la paz, de la justicia y de la libertad"

21 dic 2024

Una taza de vino bien caliente

Recién empiezo a comprender el sentido de la corona de Adviento, de la importancia de la luz en este clima tan frío con un invierno tan largo y oscuro. La gente se cansa de los días cortos, de la obligación de estar en la casa con la calefacción, de la ausencia del sol. El Adviento es mucho más relevante que en el sur, es un itinerario de celebración familiar: todos se reúnen el domingo en el desayuno y prenden la luz, en la espera del Señor, del buen tiempo, de la vida renacida. Para nosotros la corona es un mero adorno litúrgico.

20 dic 2024

Pasolini: "Cruzar el umbral de la pequeñez, la clave para acceder al Reino de Dios"

Esta mañana, en el Aula Pablo VI, la tercera y última de las tres meditaciones hacia la Navidad del predicador de la Casa Pontificia sobre el tema de la pequeñez, que no es un límite, sino humildad que abre espacios de encuentro

La parábola del Juicio final: al final, seremos juzgados no sólo por el bien que hayamos hecho, sino sobre todo por nuestra capacidad de hacernos pequeños

19 dic 2024

El Adviento de la dana: ¿celebrar la Navidad?

"Todas las personas que, de alguna forma, hemos podido vivir la riada de Valencia, que hemos sido testigos de todo tipo de pérdidas, pero también de gestos que nos han cambiado el paso, no podemos mirar hacia otro sitio y reflexionar sobre qué Adviento, qué Navidad vivir después de lo que ha pasado"

"De cualquier circunstancia se puede salir porque cada Adviento, cada Navidad nace en el corazón de los hombres para inocular en su alma la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes"

14 dic 2024

Adviento es la esperanza para los cansados de esperar

Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.

La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.

quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.

El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.

11 dic 2024

Una espera animada

"El Adviento no es para contabilizar los días en los múltiples calendarios que han hecho de este tiempo una pantomima comercial"

"El agradecimiento es una de las claves que pueden ayudar para resituarnos en la lógica de la gracia. Ante lo que se nos da es posible responder de dos modos. El Adventus sólo reconoce uno: la gratitud que logra hacer del corazón un espacio amable que permita una auténtica Natividad"