28 nov 2025
La muerte como ejercicio del poder
Me ha impresionado mucho el video en el que podemos ser testigos del final trágico de Efraín Luis Fuerez; uno de los manifestantes que encontró la muerte durante el último paro en Ecuador.
Esta escena trae a la memoria otra narrada en los evangelios, la de Pilato rodeado de aparato militar y, ante él, un hombre indefenso y herido por las torturas de sus soldados, Jesús (Jn 18, 33-38); en la de Imbabura como en la de Palestina llama la atención la desproporción de fuerzas.
Lo de Pilato y el imperio frente a Jesús, lo de los militares y el gobierno frente a Efraín, muestra que el poder está siempre propenso a degradarse en “necropoder”, es decir, la muerte como ejercicio del poder, como lo explica el camerunés Achille Mbembe.
Si queremos estar cerca de la verdad, y este es el lugar que hay que buscar como seguidores de Cristo, no podemos ir en el convoy del poder, al lado de los armados, habría que agacharnos, como el compañero de Efraín, y aferrarnos a los cuerpos indefensos y tirados en el suelo,