"Por desgracia, tenemos que hablar de comportamientso sectarios o derivas sectarias en el seno de la Iglesia"
"La experiencia nos dice que en la base de muchos casos de abusos sexuales en contextos eclesiales están, precisamente, esas estrategias de persuasión coercitiva que acaban sometiendo a las personas a la voluntad del líder de turno. Actitudes que no son aceptables ni humana ni cristianamente"
"A veces se peca de ingenuidad, y no se rasca para ver más allá de unas apariencias de prácticas piadosas, ortodoxia doctrinal, apostolado puntero, frescura en las redes sociales, florecimiento vocacional o números que desafían la creciente secularización. Tener un fundador muy carismático, excelente orador, profundamente místico o con muchos estudios teológicos –por poner algunos tipos comunes– no es garantía de nada. Ni lo mucho que citen en el grupo la Biblia, el Magisterio de la Iglesia o los escritos de los santos"
"Conozco casos de personas que han pasado de la vida contemplativa, con varias horas diarias de oración ante el sagrario, a no poder ni entrar en una iglesia, por el daño que siguen teniendo"
Belorado: "Una vez que rompieron con la Iglesia, el cisma hizo que una comunidad de clarisas con una clara deriva sectaria se convirtiera en una secta, sin posibilidades de que la Iglesia pueda hacer nada, porque ellas mismas se han erigido en grupo independiente. Un grupo que perpetúa el engaño"
"El Código de Derecho Canónico les da (a los obispos) las herramientas tanto para corregir como para prevenir los abusos de poder y de conciencia. Lo que tienen que hacer es ponerlo en práctica"