25 mar 2022
Cantalamessa: "En la Iglesia la koinonia precede y es más importante que la jerarquía"
La mañana de este viernes, 25 de marzo, tuvo lugar la Tercera predicación de Cuaresma a cargo del Predicador de la Casa Pontificia, el Cardenal Raniero Cantalamessa, centrado en esta ocasión en la "Comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo"
"Dentro de la Misa, la Comunión es el momento que mejor pone de relieve la unidad fundamental de todos los miembros del Pueblo de Dios. Hasta ese momento, prevalece la distinción de los ministerios. En la comunión, ninguna distinción"
"En la Eucaristía, por lo tanto, no sólo hay comunión entre Cristo y nosotros, sino también asimilación; la comunión no es sólo la unión de dos cuerpos, de dos mentes, de dos voluntades, sino que es la asimilación del único cuerpo, de la única mente y de la voluntad de Cristo"
"Sólo necesitamos recordar una cosa: ¡nosotros pertenecemos a Cristo por derecho, él nos pertenece por gracia! Es un descubrimiento capaz de dar alas a nuestra vida espiritual"
"Un aspecto importante de esta dimensión de la comunión con los hermanos es la que se refiere a los pobres, los afligidos y los marginados. El que dijo del pan: 'Esto es mi cuerpo', también lo dijo del pobre"
"El pobre y el que sufre necesitan solidaridad y amor, no menos que pan y ropa, sobre todo en este tiempo de aislamiento impuesto por la pandemia"