Estamos viviendo tiempos globales que conectan elementos del desarrollo, reconocidos en la Agenda 2030, y con este encuentro contribuimos a la reflexión desde diferentes ámbitos
En el acto de inauguración participaron D. Luis Argüello, D. Fco. Javier Alonso, D. Javier Vilanovay D. Carlos Imaz
Monseñor Santiago Agrelo arzobispo emérito de Tánger, nos recordó que "las personas migrantes y creyentes somos caminantes en pos de una esperanza, ya que no se cree sin emigrar y no se migra sin creer"
Dª. Mª José Fariñas denunció: "Nos hemos convertido en consumidores acríticos de derechos y nos olvidamos de los deberes, siendo necesaria una declaración de deberes humanos, que ya defendió Saramago"
D. Javier Sánchez-Monedero abordó el tema de la justicia social, algoritmos y aprendizaje automático en la era del "Big Data": "se automatiza la discriminación, es necesaria una intervención colectiva y ética en las especificaciones de las condiciones de desarrollo de estos programas"
Dª. Mª Teresa Martín Planteó un sistema de aprovisionamiento que supere la fractura metabólica (ecológica) y la social, construyendo una economía del cuidado, sistemas públicos de provisión del bienestar, recuperar la economía común y el control de excedente
D. Ricardo Blázquez: "Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz"