"Estoy convencido de que la perspectiva ecológica no puede ser un elemento más de la teología, de igual manera que el diálogo interreligioso no puede ser un elemento más de la teología, sino que son dos elementos que tienen que conformar lo que es la teología"
"Dios, no es que tenga relación con nosotros, es relación constitutiva con nosotros y es lo que permite lo que en la tradición teológica era la teiosis. Es decir, estamos llamados a 'ser con Dios'. Lo de ser como Dios suena blasfemo, pero…"
"La armonía con la Tierra, la armonía con el cosmos y la armonía, en primer lugar, con los hermanos; porque los otros no son mis enemigos. Yo he criticado muchas veces la frase de Sartre "el infierno son los otros". En la realidad, los otros no son enemigos; los otros son los que me permiten a mí ser yo"
"Hay dos piropos que a mí me dirigen algunos constantemente: que soy panteísta y que soy un sincretista. Como hablo del diálogo interreligioso, soy sincretista. Es, como decimos, mezclar el tocino con la velocidad; es no entender nada"
"Laudato Si es la primera en toda la historia del magisterio que no sólo denuncia el atentado ecológico y da unas vías de solución, sino, lo que para mí ha sido más importante, da la clave, más allá de la cuestión ecológica, y es que expresa que la realidad es relación. Que todos somos relación"
Compra 'Hacia una ecoteología' (Fragmenta) en la TiendaRD