11 oct 2025

Ser uno de tantos

Necesito sentirme lo que soy: una persona como otra cualquiera, sin nada especial, uno más en la cola de los pecadores, con un número de la seguridad social, como todo el mundo. En mis pueblos disfrutaba siendo vecino, que va a comprar el pan, participa en los carnavales, llora las muertes, cocina, va al bar con sus amigos, pasea y saluda a todos, porque es uno más, sin nada que lo distinga o lo segregue.

Acá en la Amazonía se me nota mucho más singular, soy un gringo, o sea blanco. Contemplo sereno a mis compañeros de travesía, y me imagino los problemas de cada cual. Voy con mi carga de preocupaciones, trabajo amontonado, enredos y sinsabores propios del día a día; pero cada cual tiene los suyos, nadie está libre, en eso sí que somos igualitos, y me conforta sentirme parte del conjunto, sin desentonar, también uno más.

18 feb 2025

Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza (I)

En el mundo marcado por estas migraciones masivas, guerras, desigualdades y crisis climáticas, las Bienaventuranzas de Jesús son un código que descifra un nuevo sentido para la historia, ofrecen una luz de esperanza y un llamado a la acción para construir una nueva era de justicia, solidaridad y fraternidad.

Así como las invasiones bárbaras produjeron un cambio de era (transición de la Antigüedad al Medioevo), los movimientos migratorios masivos de hoy están transformando el mundo y anunciando un nuevo ciclo histórico.

"Bienaventurados los inmigrantes, peregrinos de Esperanza, y ay de quienes los desprecien" Ay de los que causan que tengan que huir de sus países de origen y amurallan sus lugares de llegada. Ay de los que escandalizan a esos pequeños hijos de Dios con tanto rechazo y odio, mas les valdría hacer lo que el Evangelio dice con una piedra de molino.

11 ene 2025

"El Hijo de Dios entendió otra forma de hacer la historia"

"Para ser bautizado, Jesús entra en el Jordán, en el cauce lleno de aguas buenas y vivificantes, que desemboca en la hondonada desalentadora de ese lago salado, inhóspito e impermeable a la vida"

"En hebreo, la palabra 'Jordán' significa 'El que desciende', y es más que apropiada… Jesús se sumerge en 'el que desciende'"

"¿Y cómo podría ser distinta su primera manifestación al mundo, dado que todo en su vida habla de un continuo descenso?"

25 dic 2024

Una noche diferente

"Muchos de los que en esas fechas celebran 'algo' sin saber exactamente qué, no pueden sospechar que la Navidad ofrece la clave para descifrar el misterio último de nuestra existencia"

"Generación tras generación, los seres humanos han gritado angustiados sus preguntas más hondas … Los hombres preguntaban. Y preguntaban a Dios, pero Dios guardaba un silencio impenetrable"

"En la Navidad, Dios ha hablado. Tenemos ya su respuesta … Dios no ofrece palabras. 'La Palabra de Dios se ha hecho carne'… comparte nuestra vida"

"Esto lo cambia todo. Dios mismo ha entrado en nuestra vida. Es posible vivir con esperanza"

24 dic 2024

La belleza del misterio de la encarnación

"El misterio del nacimiento de Jesús, que narra el Evangelio de San Juan, es sin duda un hecho novedoso donde Dios toma postura personal con su Hijo"

"Significa entonces, que este conocimiento que ingresa en la esfera de lo humano, corresponde a su naturaleza divina"

"Luego, este pan único que ha bajado del cielo, como carne por la vida, es Dios que se exterioriza desde su esencia metafísica entrañando una declaración soberana al mostrarnos su vida en su Hijo Jesucristo y que se reconocerá sabiendo quien Es"

"Un milagro íntegro, de iluminación completa sobre el significado de la vida, que bien se explica desde su demasía de Amor"

14 dic 2024

Adviento es la esperanza para los cansados de esperar

Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.

La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.

quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.

El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.

2 nov 2024

El Corazón de Jesús, la Misericordia que orienta las emociones

El Corazón es, en el cristianismo, el centro de la persona, “opción fundamental”, "intus-legere" que lee en lo profundo, no solo sus emociones sino con sus emociones. Un poliedro que tiende a la síntesis desde la Misericordia.

El que crea que las técnicas del “bienestar emocional” son progresistas, se equivoca. Son técnicas posmodernas de dominación que centran su preocupación en emociones narcisistas, sin indignación y lucha evangélica contra las injusticias sociales estructurales, son para tranquilizar y medicalizar nuevos proletariados, sin prole...

A las masas hay que engañarlas emocionalmente, como describe Byung-Chul Han en “La sociedad del Cansancio”... sustentada en la cultura de la autoproducción y la explotación de sí mismo, eminentemente narcisista, que expulsa lo diferente y abraza lo igual. El combate de las ideologías ha sido desplazada por la zanahoria egolátrica de la “felicidad… sin los otros”.

La propuesta cristiana es atractiva cuando se la puede vivir y manifestar en su integralidad; no como un simple refugio en sentimientos religiosos o en cultos fastuosos. ...Qué culto sería para Cristo si nos conformáramos con una relación individual sin interés por ayudar a los demás a sufrir menos y a vivir mejor?... (DN 205)

27 oct 2024

“Para recibir lo divino hay que construir una «casa de huéspedes”.

El Papa pide respeto hacia esta devoción tan difundida en la religiosidad popular... porque hay más racionalidad y sabiduría en ella que en muchas otras formas más elaboradas y “cultas”

el Corazón es un rechazo a la mentalidad racionalista y tecnocrática actual, que reduce la experiencia humana necesitada de amor y trascendencia. Pero también es una crítica a la posmodernidad líquida (Z. Baumann) llena de emocionalidad hueca...

el concepto de Corazón viene del antiguo Testamento y recorre toda la historia de la teología más allá de las “experiencias místicas” de Santa Margarita Alacoque (1673) que fueron “respuesta al rigorismo jansenista, que había acabado por desconocer la infinita misericordia de Dios”. (DN 80)

La encíclica previene de una deriva individualista que no incluya al hermano. El corazón de Jesús no es una receta de devoción intimista en esta época abundante en meditaciones narcisistas y carente de samaritanismos colectivos.

no es fácil hoy “re proponer” una devoción tan legítima cuando en el inconsciente colectivo quedan imágenes históricas poco favorables por su manipulación ideológica.

23 oct 2024

Inclusión: la revolución que la Iglesia necesita

la humanidad se encuentra a sí misma cuando pone el eje del progreso en sus periferias

los tres premios Nóbel recientes, (D.Acemoglu, S.Johnson y J.Robinson) aseguran en sus estudios que sólo las instituciones que son más inclusivas y se desprenden de sus elites autosuficientes, pueden crecer y alcanzar sus objetivos ... Traslado esto a la Iglesia católica, en la que esas elites autosuficientes que impiden la inclusión y el progreso, tienen un nombre: clericalismo.

estamos necesitados de una revolución de “inclusión” en la Iglesia, para que los pobres del mundo y los que ella ha producido y produce en su seno mediante el descarte clericalista, pueda revertirse evangélicamente.

El poliedro de la renovación eclesial es imposible si no se convoca nuevamente a los curas casados, no solo porque son numerosísimos sino por su perfil religioso y cultural, llave maestra para abrir la puerta a los Signos de los Tiempos.

El celibato obligatorio mantiene atascada a la Iglesia y la ha sumergido en el "modo supervivencia" con sus abusos. Una Iglesia con curas casados descartados no es la Iglesia de Jesús, es la "Iglesia Titanic" del clericalismo hundiéndose en el mar del mundo actual.

13 sep 2024

Celibato; "De eso no se habla"

"El cristianismo está sacerdotalizado" decía hace poco el teólogo Costadoat en RD, pero habría que añadir también, que, a su vez, el sacerdocio está celibatizado. Éste es el meollo de la cuestión, porque cierra el círculo endogámico: cristianismo-clericalismo-celibato.

En la sociedad hay gente que contrae matrimonio y otros que no. Ser como la gente significa vivir estas posibilidades y no “inventar estados de vida” y de “perfección” teóricos basados en el celibato, para crear una élite "superior" y desencarnada.

El ‘clérigo sacralizado por el celibato’, la marioshka mayor, es el problema de la Iglesia. ¿El celibato es para dedicarse completamente a Dios? ¿A qué Dios? ¿A uno que no tiene nada que ver con una experiencia tan transformadora y encarnatoria del amor conyugal? Esa mutilación de algo esencial, ¿es lo que mágicamente lo hace más cercano a Dios? ¿Acaso Jesús no quiere Misericordia en vez de sacrificios?

¿Que admitir a los sacerdotes casados traerá problemas? Obvio. Pero serán los problemas que vive la gente real, como en los orígenes de la experiencia cristiana. Porque “lo que no se asume no se redime” (S. Ireneo). En la arena de la vida real se verá la sustancialidad de lo que se predica ...

Nunca grupos de sacerdotes casados han intentado romper con la Iglesia”. (Rufo González) En cambio sí vemos hacerlo a cardenales y clérigos que se creen dueños de la ortodoxia y las disciplinas eclesiásticas. Ellos sí que amenazan con cismas y conspiran continuamente.

12 sep 2024

Madre es tu nombre María…

"María es la primera entre los discípulos, ella la primera cristiana, ella, la hija de su pueblo, la sierva de la Palabra, que mantuvo viva la esperanza de Israel"

"Es ella quien nos enseña a esperar, a hacer de nuestro pequeño mundo, de una insignificante Nazaret, el lugar capaz de acoger a Dios"

"Por eso María, ante el asombro de los ángeles, la adolescente atenta a la Palabra, intenta comprender, pregunta: ¿cómo sucederá esto?"

"Por un momento, toda la Creación queda como suspendida, pendiente de esa niña. Sí, dice María. Sí a Dios, a su locura, a su plan. Y si hoy estamos aquí, llenos de esperanza, buscadores de amor, es gracias a ese sí"

31 jul 2024

¿El desfile de París? ¡Ya vale de llorar con tan pobre cristianismo!

"Etiendo perfectamente el malestar y la protesta del mundo cristiano ante lo visto en el desfile olímpico de París, en un momento del mismo que todos interpretamos en clave de irreverencia, fuese o no referido al cuadro de Da Vinci"

"PERO (con mayúscula) no entiendo que los cristianos reaccionemos con este sentimiento absoluto sobre qué y cuál es la blasfemia y el desprecio de nuestra fe eucarística y cristológica"

"¿De verdad tenemos clara la relación de blasfemias contra nuestro Cristo y su Dios, en nuestra Fe, cuando hay un ir tirando convencional del cristianismo occidental sobre mil muertes de hambre, sed y vida física entre los más pobres del mundo, y lo reducimos a unas modestas peticiones en la Oración de los Fieles, una Colecta ocasional, y una Comida de hermandad el mismo día porque es la Fiesta del Santo fundador?"

16 may 2024

"Puras como ángeles y soberbias como demonios"

La salvación es Gracia, regalo, nadie puede apropiársela sino vivirla y compartirla. Se reconoce en “el amor que os tengáis” (Jn 13,35) Si en la iglesia no hay amor sino solo competir para ser el más ortodoxo, el más espiritual, el más oficial, el más moral, etc., no hay iglesia, sino una excusa para el ego.

Para ser Pueblo de Dios hace falta mucha humildad, vencer una y otra vez el amor propio, el narcisismo, la autorreferencialidad del grupo y servir

La Sinodalidad es la más novedosa reformulación del misterio de la comunión que nos ha traído Jesús. Es la oportunidad de mirarnos con humildad, de escucharnos, de aprobar con alegría la existencia del otro aun cuando viva otras experiencias y busque soluciones distintas. La Sinodalidad amplía y cualifica la sotereología vigente porque es una salvación en la cual participamos como “amigos y no como siervos” (Jn 15,15)

El” conflicto” con la carne de la vida y de la historia… y la aspiración a ser ángeles, los deja fuera de la salvación cristiana. Ángeles fueron también los demonios, de quienes dicen los teólogos que lo fueron por la soberbia de no aceptar la carne de Cristo

18 feb 2024

Jesús en los desiertos del mundo y la Historia

Jesús va al desierto para asimilarse con los desposeídos que lo habitan… y recién entonces empezar su ministerio público. Es el situs desde el que saldrá hacia su Misión. Francisco también comenzó su pontificado con aquella recomendación que ha hecho carne: “no te olvides de los pobres”. La pobreza y la humildad no son el centro de la vida cristiana, pero como dice San Bernardo, son la puerta hacia la totalidad de su experiencia.

Un desierto es un “no lugar” para las “no personas”, “indocumentados existenciales”, excluidos sociales presos de los demonios de la desesperación. Todas las sociedades e incluso religiones, tienen ese espacio no registrado, de descarte humano, de huida hacia donde se es empujado cuando todo fracasa.

Jesús también ha venido a nuestros desiertos para asociarnos a su Misión de buscar el Reino y su Justicia. Asumir para redimir: una vez más la teología de la Encarnación, novedad de novedades que inicia la Pascua de cielos nuevos y tierra nueva (Ap 20,1).

La tentación es buscar la solución a los problemas humanos en las mismas soluciones de siempre: las que se fundan en el poder, el prestigio y la violencia. Jesús nos propone convertirnos al suyo, la humildad y la Misericordia conflictiva del Reino de Dios.

6 feb 2024

Jesús, ante la ideología del poder religioso

El clericalismo es el motor de esta ideologización de la fe...sus frutos son las iglesias vacías de Pueblo, la división entre hermanos y el desinterés por los “Bienaventurados” del Reino de Dios (Lc 6,20).

El Cristianismo es la mayor apuesta por los pobres de la historia. Su reducción a ideología eclesiástica, es la mayor traición (Mt 25). Es la luz que no ilumina y la sal que se ha vuelto sosa. (Mt 5,13). Los problemas de la gente no son las internas eclesiásticas por el poder.

A pesar de 10 años proféticos de un Papa providencial, vemos todavía muchas expresiones de una parte de la iglesia blindada en su ideología clerical que no lo escucha y lo desprecian. Lo han elegido para que salve la iglesia de la extinción, pero ahora no quieren pagar ningún costo ni renunciar a ningún privilegio ancestral y apelan a la murmuración y la calumnia para desacreditarlo.

Esas formas de tradicionalismo fundamentalista de ser iglesia, ya no se las reconoce en el pueblo. Francisco en cambio, es reconocido aún por inmensos sectores de la humanidad que estaban alejadas y sin pastor (Mt 9,36).

3 feb 2024

"Mientras la ortodoxia pierde el sueño por una bendición, los hijos de Dios abandonados de todos, se momifican en una patera a la deriva"

"Considéralo con atención: Jesús no es un mago. Es la Palabra de Dios que se hizo carne para hacerse con nuestras dolencias y nuestras enfermedades"

"Con los humildes, con los abandonados, con los sacrificados, con hambrientos y sedientos, cantamos una alabanza que bandidos e idólatras jamás podrán comprender ni gustar"

"Lo acabo de leer: 'Pateras a la deriva aparecen con emigrantes momificados en Brasil'"

"Mientras la ortodoxia pierde el sueño por una bendición, los hijos de Dios, abandonados de todos, ignorados por todos, despreciados por todos, exprimidos por todos, también por el sol y la sal, se momifican en una patera a la deriva"