5 oct 2025

La Esencia de Europa

Los guardianes de la pureza cultural insisten en que hay que “defender las esencias de Europa”. Pero ¿qué es Europa sino un laboratorio de mezclas, a menudo violentas, pero innegablemente fecundas? ...“el único europeo puro sería un neandertal que nunca hubiera salido de su cueva”.

El cristiano burgués reza, pero no se deja interpelar por los crucificados de la historia. Busca experiencias místicas, pero sin confrontar las injusticias que generan migrantes y pobres. Su espiritualidad es de retiros emocionales y de fórmulas de bienestar interior acordes a su status quo. Un cristianismo sin carne, incapaz de reconocer a Cristo en el inmigrante que golpea la puerta de Europa.

La fe cristiana, si es fiel a su origen, no puede volverse fortaleza identitaria. La Eucaristía es banquete de hospitalidad para todos. Una Iglesia obsesionada con las esencias culturales o morales traiciona su esencia más profunda: ser comunidad itinerante, abierta, universal. Como dice Francisco en Fratelli Tutti: “Una Iglesia que solo se preocupa por sus esencias es una Iglesia que ha perdido su esencia”.

16 abr 2025

"La Eucaristía no es una fiesta para consolar a los cómplices de la opresión, sino para fortalecer a los que la combaten".

La Eucaristía es un alimento de resistencia profética...es un sacramento que requiere una conversión y compromiso con los oprimidos, rechazando la complicidad que silencia y justifica la injusticia tanto en la Iglesia (clericalismo) como en el mundo.

La Eucaristía, como memorial de la entrega radical de Jesús, es un llamado a identificarse con los humildes y a transformar las contradicciones del mundo desde el amor. No es un premio para los "perfectos", sino un alimento que da fuerza a los débiles, no solo "para sentirse bien" sino "para hacer el bien".

No seríamos fieles a Cristo, si no rescatamos el modelo de todos los luchadores por la justicia...incluso aquellos incomprendidos por la Iglesia en su momento...como Bartolomé de las Casas quien señaló que la Eucaristía no es un refugio para la indiferencia, sino un compromiso con los crucificados de la historia como samaritanos que denuncian y curan las heridas del colonialismo moderno (migración forzada, aranceles y dumping, trata de personas, racismo, armamentismo desaforado guerras evitables).

7 oct 2024

"Calladita", la otra cara del colonialismo…que continúa

“Calladita” es una película sobre una de las tantas víctimas de la inmigración, una de las secuelas colonialismo que sigue hiriendo a la humanidad...la han engañado prometiendo tramitar su residencia y la hacen trabajar hasta la extenuación, creyendo que, después de todo, “le hacen un favor” ...

...estructuras sociales de pecado que llevan siglos afianzándose y actualmente centuplicadas por la renovada explotación de las corporaciones internacionales que ya no necesitan más ni Dios ni civilización para justificarse. Hoy, basta legitimarse con la falacia de un libre mercado…manipulado por el poder tecnocrático, que promete falsamente “derramarse” …en algún momento.

"La realidad “más real” desde la cual hay que leer toda la realidad es aquella del “pueblo crucificado” (I. Ellacuría)... signo de los tiempos para interpretar la realidad en su totalidad. Todos seremos juzgados en esta etapa de la historia, heredera y cómplice de pecados estructurales, por esto: "fui migrante y sometida...¿me ayudasteis?" (Mt 25).

5 ene 2024

Más de 70 delegados amigonianos se reúnen en América Latina

Bajo el lema "Haciendo camino juntos", entre el 3 y el 6 de enero, delegados de: Venezuela; República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, se congregan en el seminario Padre Luis Amigó en San José de Costa Rica

Los Amigonianos están llamados a ser hermanos en medio de este mundo plural, acogiendo y acompañando, especialmente a jóvenes y niños