9 abr 2024
Cardenal Kambanda: "La fraternidad se abrió paso en Ruanda tras el genocidio de 1994 a través de la compasión"
El arzobispo de Kigali habla de las tres décadas de trabajo realizado por la Iglesia para la reconstrucción moral y civil de un país destruido por la matanza sistemática de más de un millón de personas, desencadenada el 7 de abril del 94, tras la muerte del presidente ruandés Habyarimana
"La Iglesia en Ruanda, desde hace treinta años, después del genocidio, orientó su pastoral hacia la reconciliación. Esa fue la línea directriz"
"Hay una metodología que hemos desarrollado dentro de la Iglesia. Consiste en sentarse en pequeños grupos, donde cada uno cuenta su historia de sufrimiento y los demás escuchan sin juzgar. Y cuando comprendemos el sufrimiento de los demás, este sufrimiento nos hace sufrir a todos. Es decir, nos lleva a la compasión. Y ésta es una puerta abierta al perdón a través de una pastoral de la reconciliación"
"La Virgen María, en Kibeho, tiene un mensaje muy hermoso cuando dice: 'Hijos míos, son mis flores y deben regar mis flores y la belleza de las flores es que tienen colores diferentes' … Ruanda, que estaba en las profundidades del sufrimiento y de la muerte, en la tumba, ahora está resucitando"