24 oct 2025
José Cobo, sobre José Antonio Álvarez: "Su muerte, repentina y desconcertante, nos deja frágiles y vulnerables, pero con esperanza… Necesitamos tiempo. Sí, necesitamos tiempo"
Este jueves, 23 de octubre, la catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido la Misa funeral por el eterno descanso de José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid, fallecido el pasado 1 de octubre a los 50 años
Entre los concelebrantes se encontraban el cardenal Carlos Osoro y monseñor Vicente Martín Muñoz, obispo auxiliar de Madrid, el arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal, Bessarión, junto a numerosos sacerdotes, consagrados, seminaristas, familiares y fieles
Cobo: "Despedimos a alguien que vivió el servicio a la Iglesia con sencillez y entusiasmo. Muerto repentinamente, José Antonio tenía lo que a veces nos falta: un corazón evangelizador, una confianza firme en Jesús en medio de la noche"
El arzobispo de Madrid insistió en la necesidad de dar espacio al silencio y al duelo: "Para aprender a vivir y morir con Cristo hemos aprendido que no vale pasar página y decir que todo pasa. Necesitamos tiempo. Sí, necesitamos tiempo"
El cardenal destacó cómo la muerte de monseñor Álvarez ha suscitado un renovado sentido de comunión en la diócesis madrileña: "En este dolor compartido hemos reconocido algo que a veces olvidamos, os necesitamos unos a otros. Somos cuerpo, somos comunidad, juntos somos Iglesia"