3 ene 2024

Garrido y dos o tres monjas de "Pamplona": justicia y linchamiento (falso misticismo)

El tribunal eclesiástico de la ROTA/MADRID ha hecho justicia a dos o tres monjas de Pamplona, cuyo nombre no cita, condenando al agresor a duras penas canónicas y al pago de 30.000 euros a cada una, conforme a una ley de linchamiento (de Ch Lynch,1736-1936), que sigue siendo famosa en USA.

Por una ley de ese tipo “ajusticiaron” a Jesús de Nazaret; por ella se quiere hacer justicia a las monjas; pero temo que esa justicia tipo Lynch (=venganza) no las rehabilita o redime a ellas ni al presunto agresor al que acusa de falso misticismo, vinculado al sacramento de la penitencia

J. M. Vidal, director de RD, amigo y colega, ha publicado publicado sobre el tema, el 29.12.23,un trabajo titulado “El ponente, Carlos Morán coloca el can. 1399 como base jurídica del delito de falso misticismo"… (RD 0_2627737205.html), en el que me dice diciendo que en este caso, a pesar de mi perspicacia, no estoy bien enterado.

29 dic 2023

La condena por “falso misticismo” de la sentencia de la Rota contra Garrido que podría aplicarse también a Rupnik

"El claretiano Arroba Conde solicitó al DDFe -además de la dispensa del delito de solicitación en confesión atribuido al reo-, si podía incorporar como delito el falso misticismo"

"El claretiano Manuel Jesús Arroba Conde fallecía, en Madrid, el 30 de mayo de 2023 y, desde entonces, la causa y la posterior sentencia pasó a manos del presidente del Tribunal de la Rota de Madrid, Carlos Morán"

"En cuanto a la fundamentación teológica, el ponente del Tribunal recurre a dos de las grandes figuras de la teología del siglo XX: H. de Lubac y H.U. Von Balthasar"

En el caso concreto del padre Garrido, la sentencia asegura que, por parte de los superiores del acusado, hubo negligencia “tanto por acción como por omisión” y una negligencia a la que califica de “grave, múltiple y prolongada en el tiempo”

29 nov 2023

Javier Garrido: ¿en nombre de Dios?

"Pienso primero en las dos religiosas sexualmente agredidas en el marco del acompañamiento espiritual. Su calvario ha sido largo y atroz. Fueron sometidas, humilladas en su libertad, su dignidad, su cuerpo. Durante años. Y ello por parte de su maestro, su padre, su director espiritual, aquel en quien ellas habían depositado su más plena confianza, aquel que poseía y ejercía sobre ellas absoluta autoridad"

"Quiero ponerme en el lugar de Javier, no para justificarlo, por supuesto, pero tampoco para condenarlo, sino para desear su liberación y sanación profunda, para, condenando su conducta, salvarlo a él"

"El factor decisivo que explica, aunque en nada justifica, la conducta de Garrido es su idea de dios, su constructo teológico"