"Empezamos alegres el Año Jubilar el pasado 29 de diciembre con la solemne celebración que tuvo lugar en la Catedral. Pero, ¿qué es un Año Santo o Jubilar? ¿Qué hacemos exactamente?"
"A estas preguntas dedicaremos, a lo largo del curso, algunas Cartas Dominicales. Así, iremos desgranando aquellas cuestiones o interrogantes más importantes que hacen referencia a este acontecimiento eclesial"
"El origen de los Años Jubilares proviene del antiguo pueblo de Israel. Cada cincuenta años celebraba el llamado 'año de gracia del Señor' (cf. Is 61,2), y era anunciado por medio del sonido de un cuerno de carnero, en hebreo yobel"
"Cuando san Jerónimo, entre los años 391 y 406, tradujo la Biblia del hebreo al latín, la palabra «yobel» se tradujo por «iubilaeus», jubileo, incorporando el cariz de alegría, de gozo, al primitivo significado de la palabra"
"La Iglesia Católica inició la tradición de los Años Santos o Jubilares con el papa Bonifacio VIII, en 1300. En el siglo XVI, se incorporó también la costumbre de proclamar Años Santos extraordinarios, que no hay que confundir con los años meramente temáticos"