10 feb 2024

Quiero, queda limpio

Dios no deja a nadie de lado. Acoge a todos. No es solo de los buenos, sino que, con su bondad sana, conforta, salva a todas las personas y las transforma. Jesús lo siente tan dentro que no duda en comer con pecadores, tratar con prostitutas o con gente de mal vivir. No era imaginable en aquel tiempo que el Hijo de Dios pudiera relacionarse o sentarse a la mesa con pecadores.

Jesús de nuevo ante el sufrimiento humano, se conmueve y toma partido. “…suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»”

Jesús toma partido, se acerca, toca, asumiendo el riesgo de contagiarse. Se expone al contagio, porque la misericordia de Dios no conoce barreras. Jesús combate los males y los sufrimientos del mundo, haciéndose cargo de ellos y venciéndolos con la fuerza de la misericordia.

Tomate un momento para pensar quienes son los leprosos o las personas marginadas en nuestro contexto actual, en la sociedad, en mi escuela, en el trabajo, incluso en la Iglesia. ¿Cómo me relaciono con esas personas? ¿Tomo partido como Jesús?

23 ene 2023

Francisco apuesta por "renovar nuestro compromiso de construir una sociedad integradora que no deje a nadie al margen”

"El estigma asociado a la lepra sigue causando graves violaciones de los derechos humanos en diversas partes del mundo"

Francisco manifiesta sus condolencias a los que padecen la enfermedad de Hansen y exhorta a seguir trabajando para que no les falte apoyo espiritual y asistencia sanitaria. “Que las comunidades de la cristiandad se dejen evangelizar por estos hermanos y hermanas y se pongan al frente de los esfuerzos por su plena integración”