26 sep 2025

Ve y en adelante no peques más

"Dedicado a los inmigrantes que llegan a nuestro país y soportan admirablemente las falsas acusaciones, excluidos por el sistema y la burocracia, heridos profundamente por la indiferencia generalizada"

"El más grave, mayor y mortal de los pecados a los que se refieren las Escrituras y particularmente los evangelios, es la opresión del herman@ y de los pueblos"

16 may 2024

"Puras como ángeles y soberbias como demonios"

La salvación es Gracia, regalo, nadie puede apropiársela sino vivirla y compartirla. Se reconoce en “el amor que os tengáis” (Jn 13,35) Si en la iglesia no hay amor sino solo competir para ser el más ortodoxo, el más espiritual, el más oficial, el más moral, etc., no hay iglesia, sino una excusa para el ego.

Para ser Pueblo de Dios hace falta mucha humildad, vencer una y otra vez el amor propio, el narcisismo, la autorreferencialidad del grupo y servir

La Sinodalidad es la más novedosa reformulación del misterio de la comunión que nos ha traído Jesús. Es la oportunidad de mirarnos con humildad, de escucharnos, de aprobar con alegría la existencia del otro aun cuando viva otras experiencias y busque soluciones distintas. La Sinodalidad amplía y cualifica la sotereología vigente porque es una salvación en la cual participamos como “amigos y no como siervos” (Jn 15,15)

El” conflicto” con la carne de la vida y de la historia… y la aspiración a ser ángeles, los deja fuera de la salvación cristiana. Ángeles fueron también los demonios, de quienes dicen los teólogos que lo fueron por la soberbia de no aceptar la carne de Cristo

10 feb 2024

Quiero, queda limpio

Dios no deja a nadie de lado. Acoge a todos. No es solo de los buenos, sino que, con su bondad sana, conforta, salva a todas las personas y las transforma. Jesús lo siente tan dentro que no duda en comer con pecadores, tratar con prostitutas o con gente de mal vivir. No era imaginable en aquel tiempo que el Hijo de Dios pudiera relacionarse o sentarse a la mesa con pecadores.

Jesús de nuevo ante el sufrimiento humano, se conmueve y toma partido. “…suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.»”

Jesús toma partido, se acerca, toca, asumiendo el riesgo de contagiarse. Se expone al contagio, porque la misericordia de Dios no conoce barreras. Jesús combate los males y los sufrimientos del mundo, haciéndose cargo de ellos y venciéndolos con la fuerza de la misericordia.

Tomate un momento para pensar quienes son los leprosos o las personas marginadas en nuestro contexto actual, en la sociedad, en mi escuela, en el trabajo, incluso en la Iglesia. ¿Cómo me relaciono con esas personas? ¿Tomo partido como Jesús?

1 oct 2023

Francisco pide oraciones para el Sínodo y recuerda que en la Iglesia "se puede ser pecador, pero no un corrupto"

"Para el pecador hay siempre esperanza de redención; para el corrupto, en cambio, es mucho más difícil"

"¿Cuando me equivoco, estoy dispuesto a arrepentirme y a regresar sobre mis pasos? ¿O hago como si nada y vivo llevando una máscara, preocupándome solo en aparecer como bueno y correcto?"

"Estos hipócritas hacen tanto daño... Hermanos y hermanas: Pecadores sí, corruptos no. Pecadores sí, corruptos no"

Bergoglio pidió oraciones para el próximo Sínodo, rezó por un nuevo beato y lamentó la situación en Nagorno-Karabaj, reclamando "un acuerdo duradero que ponga fin a la crisis humanitaria", así como por las víctimas de un depósito de gasolina. "Hoy inicia el mes de octubre, el mes del Rosario y de las misiones", apuntó al término del Angelus, quien pidió "rezar por la paz en la martirizada Ucrania y todas las guerras".