15 ago 2020

Maria Clara Lucchetti Bingemer: "Me impresionó la radicalidad de la vida de Pedro Casaldàliga, impregnada de Evangelio"

"Cuando abrió la boca, ese hombre de tez frágil se agitó y prendió fuego a toda la habitación con su voz estruendosa y su lengua de profeta. Me fui ungida y comencé a buscar ansiosamente sus escritos y poemas para conocerlo mejor"

"En su poesía, el profeta trata de decir en versos quién es el Dios que inspira y mueve su vida"

"También el Che (Ernesto Che Guevara), una figura muy admirada por el obispo, dio su vida por el pueblo, pero no vio a Dios en la montaña. Dios no es sólo justicia. Y Pedro dice: 'No podría vivir con los pobres si no viera a Dios en sus harapos'"

13 ago 2020

El epitafio de Don Pedro Casaldàliga: “Para descansar, una cruz de palo, con lluvia y sol”

Quiso que se excavase su tumba en el cementerio de los excluidos, frente al río Araguaia

Era el cementerio de los sin tierra, de los que casi no tenían sitio para enterrarse. En aquella época en la que morían los niños por decenas y sus padres los enterraban en cajas de zapatos

El grito por la tierra y por la libertad recorre las estrofas de su poema-epitafio: "Para descansar / eu quero só / esta cruz de pau / com chuvia e sol / estes sete palmos / e a Ressurreiçao"

12 ago 2020

Pedro Casaldáliga y su amor a María

"Según dicen los que lo conocían de cerca 'arrastraba fama de ‘mariano’ y hasta de ser un ‘chiflado’ por la Virgen desde que era seminarista'"

"En su poesía se presenta esa virgen morenita, india, la guadalupana, patrona de las Américas, esta tierra tan sufrida, tan explotada, con esa pobreza escandalosa"

"Escribe sobre la Virgen: 'Señora de Guadalupe, patrona de estas Américas: por todos los indiecitos que viven muriendo, ruega. ¡Y ruega gritando, madre! La sangre que se subleva, es la sangre de tu Hijo, derramada en esta tierra a cañazos de injusticia en la cruz de la miseria'"

11 ago 2020

Pere Casaldàliga y la estirpe de grandes obispos latinoamericanos contemporáneos

"Aunque solo fue elevado a los altares “San Monse” por su muerte martirial en directo, todos fueron igualmente santos"

"No todos fueron poetas como él, pero sí obispos del pueblo y para el pueblo, muchos de ellos defensores de los indígenas como los más pobres; fueron profetas y místicos de nuestro tiempo, a la vez hombres de acción comprometida y teólogos de la liberación"

"Aunque la historia de grandes obispos latinoamericanos comprometidos con su pueblo comienza con Bartolomé de Las Casas (1484- 1566), cuatrocientos años antes, la estirpe contemporánea empieza, por edad, con el mexicano Sergio Méndez Arceo (1907-1992)"

11 ago 2020

Juan Cejudo: "Casaldàliga, verdadero testigo de Jesús de Nazaret, ha muerto como quería"

"En su carta pastoral las víctimas del latifundio denunciaron con hechos concretos las expoliaciones, esclavitud, estafas, chantajes, invasiones, malos tratos, destrucción de viviendas y asesinatos"

"Cuando tenía que asistir a las reuniones de obispos, tardaba dos días en viajar, pues lo hacía como la gente que estaba con él, en autobús. Todos le decían que viajara en avión. Él se negaba"

11 ago 2020

El epitafio de Don Pedro Casaldàliga: “Para descansar, una cruz de palo, con lluvia y sol”

Quiso que se excavase su tumba en el cementerio de los excluidos, frente al río Araguaia

Era el cementerio de los sin tierra, de los que casi no tenían sitio para enterrarse. En aquella época en la que morían los niños por decenas y sus padres los enterraban en cajas de zapatos

El grito por la tierra y por la libertad recorre las estrofas de su poema-epitafio: "Para descansar / eu quero só / esta cruz de pau / com chuvia e sol / estes sete palmos / e a Ressurreiçao"

11 ago 2020

Obispo sin mitra

"Con el solo crucifijo /sobre un corazón ardiente, /anduvo muchos caminos /arrojando la simiente /de un Evangelio vivido /con su ejemplo permanente"

"Un crucifijo en su pecho /y un mensaje transparente /fueron su mejor arreo /en su boca y en su frente"

10 ago 2020

Carta de Pedro Casaldáliga al Papa Juan Pablo II: "Puedo y debo dar a nuestra Iglesia esta contribución: pensar en voz alta mi fe"

"Nunca tomé vacaciones en todo este tiempo. No salí de Brasil en diecisiete años.

En estos dieciocho años viví y trabajé en el nordeste del Estado de Matto Grosso, como el primer sacerdote que se estableció de forma permanente en esta región"

"Es un área de latifundios, nacionales y multinacionales, con haciendas agropecuarias de centenas de millares de hectáreas, con empleados

que viven frecuentemente en régimen de violencia y de semiesclavitud. Acompaño desde hace tiempo la dramática vida de los indígenas, de los "posseiros" (labradores sin título de tierra) y de los peones (braceros del latifundio)"

"Mi vida y la de varios sacerdotes y agentes de pastoral de la Prelatura ha sido amenazada y puesta a precio públicamente. En varias ocasiones, estos sacerdotes, agentes de pastoral y yo mismo fuimos apresados; torturados varios de ellos también"

10 ago 2020

Leonardo Boff: "Pedro Casaldàliga le cantó a la muerte sin miedo: 'yo ala/ yo vagón/ yo vagón'"

"Fue un pastor ejemplar, un valiente profeta, un poeta de gran altura y un místico con los ojos abiertos"

"Su Carta Pastoral de 1971 'Una Iglesia de la Amazonía en Conflicto con el Latifundio y la Marginación Social' provocó varias amenazas de muerte y la expulsión del país por la dictadura militar"

"Le cantó a la muerte: 'Me acecharás en el puente, me acecharás en el río, secuestro, accidente, tortura, martirio, miedo. Llama, vende, compra, dirige, calla, canta. Que me acecharás/que te acecharé/que me acecharás/todo/y Él/si con Él morimos/vivirá/por Él muero vivo'"

10 ago 2020

Josep Miquel Bausset: "Pere Casaldáliga siempre pensó que no podía haber fe cristiana sin encarnación"

"Siempre estuvo al lado de los indígenas xavantes, originariamente, propietarios de las tierras donde él vivió y que pasaron a manos de los terratenientes"

"Como ha recordado el P. Abad Josep Mª Soler, que en Sabadell tuvo a Casaldàliga de profesor, el obispo Pere era un hombre de Dios que cuando rezaba, 'su concentración era tal, que desde fuera veíamos que sentía por dentro'"

9 ago 2020

Don Moacir Silva, obispo: “Las bienaventuranzas fueron la gran orientación de la vida de Pedro Casaldàliga”

Su primer funeral se ha celebrado en un polideportivo del centro claretiano de Batatais, el municipio brasileño en el que ayer falleció el obispo emérito de Sao Félix

Presidida por tres obispos y concelebrada por casi una veintena de sacerdotes, la eucaristía de exequias de Casaldàliga ha acontecido entre canciones, música de guitarra y en un altar decorado en clara representación del obispo claretiano

Un sombrero sertanejo, de campesino, que Pedro solía utilizar en reemplazo a la mitra episcopal que nunca quiso lucir; cestos de fibras en lugar de coronas de flores. Telas artesanales. Y, en el centro, el ataúd del obispo de los pobres, sobre palés de madera y una red de pescadores del Araguaia

9 ago 2020

Evaristo Villar: "La vida de Casaldáliga se fue construyendo desde las claves y las causas de Jesús de Nazaret"

"En ese revoltijo de nombres que desbordan su corazón estamos también nosotras y nosotros: su comunidad 'enclave' de Fernández de los Ríos y su comunidad cristiana de Santo Tomás de Aquino"

"Con la presencia de Pedro entre nosotras y nosotros, todos hemos salido ganando. Han ganado las personas pobres, indígenas, negros y campesinas. Por su causa puso en riesgo constantemente su vida. Han ganado los movimientos sociales empeñados en hacer de este mundo otro, regido por el derecho y la justicia, y de esta tierra una casa digna para todas y todos"

"Al final, la Iglesia tendrá que reconocer que vidas por el Reino como la de Pedro Casaldáliga son las que están manteniendo aún su presencia moral en el mundo"

9 ago 2020

Antonio Aradillas: "Monseñor Casaldáliga fue un 'ateo del Dios del colonialismo'"

"Pedro Casaldáliga era un gran escritor. Y un gran poeta. Y uno de los 'Teólogos de la Liberación', y obispo del pueblo, apóstol de la Amazonía, buena persona, religioso, pobre y encarnado en los pobres, poco amigo –enemigo- de una gran parte de la institución eclesiástica"

"A los poetas, a los obispos pobres y sin capisayos y ornamentos sagrados, a las buenas personas en general, a los teólogos de la liberación, a los ”oficialmente” malos y rebeldes, a los místicos, a las mujeres maltratadas y a las fervorosamente decididas a hacer desaparecer toda clase de discriminaciones, los canonizó el pueblo y no precisan de procesos ni de mentirijillas"

9 ago 2020

Cuando Roma quiso cesar a Casaldáliga alegando que no cumplía con sus obligaciones de residencia

Se había extendido el rumor de que a Casaldáliga iban a cesarlo como Obispo. A Roma no le gustaba nada la Teología de Liberación que difundía, menos que fuera llamado a países latinoamericanos para dar conferencias y expandir sus ideas

La Sala Stampa dio la noticia a Antonio Pelayo y a mí, únicos periodistas presentes, leyendo una línea de comunicado, sin aceptarse preguntas

En Roma le fue leído un "monitum" a Pere Casaldáliga recordándole el cánon 395,1, primer aviso oficial para un inminente cese, caso de desobecerlo

8 ago 2020

Juan José Tamayo: "Ninguna causa que se jugara en la esfera local o internacional le era ajena, tampoco ninguna revolución"

"La noticia de su fallecimiento nos dejó sumidos en un profundo dolor, pero también en el recuerdo subversivo de su vida igualmente subversiva"

"Cantó a los revolucionarios latinoamericanos: Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador, Che Guevara, Gaspar Laviana; a los obispos mártires: San Romero de América (El Salvador), Enrique Angelelli (Argentina), a los teólogos de la liberación Gustavo Gutierrez, Leonardo Boff"

"Ofreció narrativas alternativas a los relatos oficiales, construyó espacios de convivencia y diálogo"

"La mejor expresión de su opción por las comunidades indígenas y afrodescendientes son sus dos bellísimas cantatas: la Misa de la Tierra sin Males, donde denuncia el genocidio, el etnocidio y el biocidio del proceso colonizador y sus formas actuales; la Misa de los Quilombos, en la que muestra la originalidad de la cultura afro y su gran potencialidad de acogida, al tiempo que denuncia el sistema de esclavitud"

8 ago 2020

Cardenal Aquilino Bocos: "Atento al paso del acontecer, Casaldàliga fue amigo de lo esencial"

"Coincidimos en Guatemala, creo que al inicio del 1991, durante un curso que estaba dando a los religiosos y religiosas de aquel país. Yo llegaba, como consejero general, a hacer una visita al centro de formación de los Claretianos en esa ciudad. Nos encontramos juntos con los Estudiantes claretianos y, dirigiéndose a ellos, les dijo: 'Traten bien al P. Aquilino porque será vuestro superior general'. Me sorprendió y me eché a reír. Sólo le añadí: 'Pedro, serás muy profeta, pero en esto te equivocas'. Luego, al poco tiempo, resultó que, efectivamente, fui nombrado superior general"

"Mostraba y demostraba la gratuidad, que él tradujo en intuición, libertad, rebeldía, sensibilidad y compromiso solidario. Supo de cruces y llagas encendidas. Su poesía, tan densa y rica, revestía un tono profético, mitad denuncia y mitad compasión"

8 ago 2020

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

Este obispo descalzo y sin mitra, con el corazón lleno de nombres, nunca dejó de apoyar a todos los que hoy más le cantan, y que no dejarán que sus versos sean un futuro imposible

Nació a orillas del Llobregat, en una lechería de Balsanery en 1.928, en el seno de una familia católica. La Guerra Civil española le cogió en zona republicana, por lo que desde sus ocho años y hasta los once, el tiempo que duró la guerra, se confesaba en los establos y galerías, y ayudaba en misa a eucaristías de catacumba

São Felix do Araguaia, pequeño municipio del Mato Grosso de Brasil. Llega en 1.968 desde España junto con Manuel Luzón, CMF a fundar una misión católica, cuyos 150.000 kilómetros cuadrados de pastizales, florestas, selvas y ríos habitados por indios, pobres campesinos emigrados y peones de acarreo de los interminables latifundios agropecuarios fueron hechos Prelatura Apostólica