27 nov 2025

La Esperanza del Adviento frente a la nostalgia fundamentalista

La nostalgia fundamentalista es un peligro espiritual cuando intenta reconstruir una Iglesia preconciliar, autorreferencial y clericalista, cerrada en sus propios intereses. La obsesión por defender estructuras de poder clericales, en otros tiempos protegidas por dictaduras y ahora seducida por populismos integristas, más que el Evangelio. No solo es un anacronismo pastoral, sino una traición al Espíritu Santo

“Esperar al Señor es hacer sitio a las víctimas en la mesa de la vida” (J. Sobrino). En el Adviento, esperamos al Mesías que llega, comprometiéndonos con su causa liberadora. No es escapar de la realidad en grupitos de autosatisfacción emocional o ilusionarnos con liturgias pop de mercado, sino un llamado a construir su Reino de compasión y justicia.

“La espiritualidad de la esperanza no es una evasión de la historia, sino un compromiso en ella” (G.Gutierrez). El Adviento implica liberar la Tradición del cerrojo del clericalismo y escuchar el clamor de las víctimas... “la Iglesia no puede confundir estabilidad con fidelidad; que implica caminar con los que sufren”; no la preservación de estructuras estáticas...

31 oct 2025

'¿Porque no te callas?': Vocación de profeta

"Parece, que el que denuncia malas prácticas en la Iglesia está haciendo un daño a la institución. Yo digo: No es daño sino preocupación por mejorar"

"Parece, según algunos, que debí denunciar las malas prácticas, cuando todavía tenía un puesto, un poder en la iglesia. Solo desde adentro puede venir una verdadera reforma. Así pensé yo mismo durante muchos años"

"La jerarquía eclesial es un delicado sistema de poder y amistades, competidores, envidia y relaciones públicas. Es política pura y con los mismos mecanismos de corrupción"

"He entendido que Dios quiere que no me calle. Que renuncie al sacerdocio, pero no a la profecía"

2 ago 2025

Perlas del Arzobispo de Lima el día de Fiestas Patrias

“La actitud dictadora y mandona viene de personas sin vocación entrañable. Quizá por eso, el sujeto dirigencial se forjó sin vocación democrática, primando más los intereses particulares que el amor entrañable en favor de todos”.

“Nuestro pueblo percibe que son pocos los que actúan por vocación de servicio, como María, y que un espíritu mafioso se ha apoderado de nuestros corazones, dejándose llevar por la malsana tendencia mundial de la indiferencia egoísta y tiránica”.

17 jun 2025

León XIV: "La profecía no exige rupturas, sino opciones valientes, propias de una verdadera comunidad eclesial"

Prevost, con Francisco, recuerda que "la profecía no exige rupturas, sino opciones valientes, propias de una verdadera comunidad eclesial: llevan a dejarse «perturbar» por los acontecimientos y las personas, y a sumergirse en las situaciones humanas, animados por el espíritu sanador de las Bienaventuranzas"

Les invita a "discernir las formas de hacer llegar a todos la Buena Nueva, con acciones pastorales capaces de interceptar a los más alejados y con instrumentos adecuados para la renovación de la catequesis y de los lenguajes del anuncio", a "desarrollar una atención pastoral sobre el tema de la paz" y a estar atentos a la Inteligencia Artificial

"Anuncio del Evangelio, paz, dignidad humana, diálogo: estas son las coordenadas a través de las cuales podréis ser Iglesia que encarna el Evangelio y es signo del Reino de Dios"

"No temáis tomar decisiones valientes. Nadie podrá impedirles estar cerca de la gente, compartir la vida, caminar con los últimos, servir a los pobres. Nadie podrá impedirles anunciar el Evangelio, y es el Evangelio lo que estamos enviados a llevar, porque es de esto de lo que todos, nosotros los primeros, necesitamos para vivir bien y ser felices"