14 ago 2025

La libertad religiosa como Madre de todas las libertades

El Vaticano II en Dignitatis Humanae marcó un cambio histórico al explicitar el derecho de toda persona a practicar su fe libremente. La libertad religiosa es “madre de todas las libertades”, un derecho fundamental basado en la dignidad de la persona. La verdad no se impone por la fuerza, sino que se ofrece con amor, como Jesús.

Lamentablemente subsiste un clericalismo que no predica la libertad religiosa, sino que la oculta para afianzar sus privilegios del pasado como estandartes de falsa identidad nacional. La confusión de muchos ultras, es en gran parte responsabilidad de esta parte retrógrada del clero que se regodea todavía en inquisiciones, reconquistas y expulsiones del pasado y así lo sigue difundiendo pese a que el magisterio oficial de la Iglesia enseñe todo lo contrario desde hace décadas.

En el mundo actual, la libertad religiosa enfrenta amenazas tanto del extremismo religioso como de secularismos excluyentes y populismos que instrumentalizan la fe para fines políticos. El pluralismo exige rechazar tanto el relativismo sin verdad como el fanatismo excluyente. La Iglesia, siguiendo el ejemplo de encuentros como Asís o el Documento de Abu Dabi, llama a las religiones a ser agentes de paz y fraternidad, no de división ni violencia.

El Papa Francisco propone una “cultura del encuentro” que incluya educación interreligiosa, medios responsables y políticas migratorias que protejan la fe de los inmigrantes. La misión de la Iglesia no es imponer, sino testimoniar la verdad con respeto, defendiendo la libertad religiosa de todos. En tiempos de muros y exclusiones, el Evangelio invita a construir puentes, recordando que toda persona es imagen de Dios y que la verdadera fe es siempre fuente de libertad.

3 may 2025

Un Papa que muestre que el Evangelio siempre es una novedad

El gran desafío es responder a las preocupaciones del mundo, algo que ha llevado a cabo Francisco

Los últimos años de su pontificado estuvieron marcados por su apuesta decidida por la sinodalidad, por su llamada a mirar lejos, a ser valientes, proféticos

31 ene 2025

"Ahora"

"Así empieza el cántico de Simeón: 'Ahora, Señor'"

"Ese 'ahora' que impregna todas las palabras del cántico, es un adverbio de fe, que sólo en labios creyentes se puede abrir…"

"Y si preguntas –al justo Simeón, a la profetisa Ana-, ¿qué es lo que ha acontecido para que irrumpiera en su mundo la novedad de ese 'ahora'? Los dos te dirán: –Hemos visto"

"Entonces viene a la memoria la vieja definición de fe en el catecismo de mi infancia: 'Fe es creer lo que no vimos'. Y escucho de nuevo la voz de Simeón, la voz de Ana, que, a su modo, van diciendo: –No, no, no es verdad; fe es ver lo que creemos"

20 dic 2024

Sin Profetas no hay Adviento

Las instituciones y las sociedades, como todos los seres, tienden a mantenerse en su estado, en su “status quo”. Nada cambia “porque sí”, dado que si las cosas están como están es porque le conviene a quienes controlan el sistema. Los profetas tienen la ingrata tarea de provocarlos para que cambien, para que se renueven, para que se conviertan una y otra vez.

Aburguesamiento significa domesticación de la fe, su degradación en una cómoda práctica piadosa individual y privada, alejada de los desafíos sociales y políticos y cómplice de conformismo con los sistemas injustos. Es la versión de un cristianismo acomodaticio y sin capacidad de desafiar el status quo.

En la actualidad, la figura del profeta sigue siendo indispensable. Muchos líderes religiosos, activistas sociales y pensadores son vistos como "nuevos profetas" que denuncian las injusticias y ofrecen visiones solidarias alternativas para el futuro.

Necesitamos profetas que no se busquen a sí mismos, ni se sientan superiores moralmente, que pongan su foco en el Reino de Dios para transformar estructuras de pecado y no se queden colgados en el detalle moralista de tabloide.

27 sep 2024

Una Iglesia de profetas: ¡Ojalá!

"Puede que muchos sólo deseen una Iglesia mejorada en las estadísticas del CIS, más poderosa, más rica, con un número siempre mayor de inscritos en sus libros, con un número cada vez mayor de 'practicantes'; pero ésa no sería la Iglesia que el Señor quiere"

"Temo, Señor, que, olvidada mi condición de profeta por comunión con Cristo Jesús, me haya limitado a ser cristiano de doctrinas, de ritos, de prácticas, de tradiciones, de ideologías... lo que haría de mí un 'escandaliza pequeñuelos'"

23 may 2024

El ministro ordenado no es (solamente) sacerdote

Los ministerios del Nuevo Testamento no muestran a los ministros en relación al "altar" sino en función de la comunidad

Muchos Padres de la Iglesia destacan diferentes aspectos de los ministros siempre en función del Pueblo de Dios

La triple misión (enseñar - santificar - gobernar), propia de reyes - sacerdotes y profetas es propia de todo el pueblo de Dios por el Bautismo, aunque los ministros ordenados beben vivirla con la dimensión propia de su ministerio

Se ha presentado, por ejemplo, a Carlos Mugica como "sacerdote", pero en algunas ocasiones o fotos, un "sacerdote sin pueblo". Creo que limitar el ministerio ordenado a lo "sacerdotal", invisibiliza lo pastoral y lo profético que también le es constitutivo. En ocasiones, se presenta un ministerio propio del "invierno eclesial" antes que un pastor y profeta para el Pueblo

1 may 2024

Cumplidos lo 65 años, CLAR insta a la vida religiosa a "recuperar su voz profética'"

Los líderes de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) afirmaron que la vida consagrada en las Américas debe continuar denunciando injusticias a la luz de acontecimientos que en el continente ocurran

Dirigiéndose a los reunidos en el campus El Tabor de la Universidad Católica de Honduras en Valle de Ángeles, la hermana Cannavina, secretaria general de la organización, les recordó a mujeres y hombres de la junta directiva de la CLAR el trabajo de los profetas del pasado

La hermana Liliana Francos, de la Compañía de María y presidenta de la CLAR, la organización que este año cumplió 65 años, dijo a los integrantes del grupo que deben continuar la labor profética de sus predecesores, dadas las dificultades que enfrenta América Latina y el Caribe: corrupción, inestabilidad política, migración masiva, desigualdad económica, violencia, persecución y cambio climático

En la misa de apertura de la reunión del 18 al 21 de abril, los miembros de la CLAR colocaron dos pedazos de tela, que representaban a Nicaragua y Haití, delante del altar. Religiosas y religiosos pusieron encima sus anillos, crucifijos, unas flores y otros objetos personales como muestra de solidaridad con la vida religiosa en esos países

29 ene 2024

Cardenal Aguiar: "El profetismo es un servicio que necesitamos todos"

"El profetismo es un servicio que necesitamos todos, porque a veces, nuestra experiencia de vida nos hace ver las cosas negras o nos las hace ver también muy esperanzadoras y llenas de alegría. Pero cuando las confrontamos con quienes compartimos la vida, a veces no coinciden y los puntos de vista son contrastantes. Por eso es tan importante el profetismo"

¿Cómo vivir como profetas? ¿Realmente lo ejercemos? ¿Desarrollamos nosotros esta

labor profética de la cual participamos por decisión de Dios?

25 jun 2023

Cardenal Aguiar: "Cómo mejoraría nuestra sociedad si todos los cristianos reconociéramos a Jesucristo delante de los hombres en cualquier situación de nuestra vida"

"Señalar las consecuencias de la conducta corrupta es la vocación del auténtico profeta. El profetismo cristiano debe ser valiente y libre, consciente de lo que enfrenta, al señalar en su contexto social los males y daños morales que descubre"

"Además es muy importante advertir, que al aceptar con plena conciencia y voluntad llevar una conducta malévola y perversa, de una u otra forma encadena y hunde a la persona"

"No hay que dejarnos intimidar por quienes pretenden ocultar la verdad"

"Dios perdona nuestras faltas y pecados cuando los reconocemos y los confesamos, sino que además otorga con el perdón, la gracia para renovar el espíritu, y descubrir el camino de la verdadera y constante alegría"

25 may 2023

Ven Espíritu Santo que tu Pueblo no vive sin tí

El Espíritu Santo recompone la semejanza a la Trinidad: uno y muchos. Nos hace pueblo y poliedro, unidad en la diferencia...nos incorpora a un Pueblo, una Historia y un Destino. Pentecostés es hacerse Pueblo de Dios

El cristianismo es cercanía de la Encarnación de Jesús..., que hace de nosotros una familia, no una aséptica sociedad artificial reducida a mercado, donde uno está sólo y es únicamente un código de barras de consumidor y competidor sin vínculos humanos.

el Pueblo de Dios de la calle, ha terminado priorizando las procesiones, los sacramentales, las bendiciones, el agua bendita, el ramo de olivo, el Jesús del Madero y las Macarenas que conmueven más que en muchos templos. Nos sumergen en una pertenencia comunitaria al Misterio misericordioso de Dios

llega el Papa Francisco y nos dice que ¡hay que dejarse enseñar por ese Pueblo! y ha encaminado este aprendizaje en la SINODALIDAD, que escandaliza a la estructura clericalista y autorreferencial, los grandes males eclesiales.

El pueblo es la materialidad de lo cotidiano, imprescindible vehículo sacramental asumido por Cristo para construir el Reino y su Justicia. No percibirlo es hacer del cristianismo un proyecto artificial, una nueva idolatría de la razón ilustrada...Sin Nazareth no hay salvación.

Pentecostés nos recuerda que la salvación no es evasión espiritual sino sacramento, el Espíritu del Dios que nos hace carne de un Pueblo que camina en la Historia curando heridas, hacia los cielos y tierras nuevas.

17 may 2023

La muerte de los profetas

En nuestro presente no se hacen oír la voz de los profetas. ¿No los hay?

La muerte de Jesús, en Lucas, es muerte de profeta. Y la Iglesia debe ser profética, a su vez.

No es lo mismo por qué mueren de por qué los matan, como es el caso de Romero

Si hoy no se escuchan voces de profetas, ¿es porque Dios no habla y no tiene nada que decir? ¿o será porque abundan esos sordos que no quieren oír?

16 oct 2020

“Solidaridad”, un comentario de un obispo profeta previo a “Fratelli tutti”

Este obispo de los pobres, en especial de los indígenas, murió el 31de agosto de l988. Años antes, en diciembre de 1983, hizo un retiro en Asís al lado de San Francisco, y como místico y profeta y además como valioso poeta, escribió en verso su mensaje “Solidaridad”

El poema del obispo Proaño, escrito 37 años antes, también en Asís, parece ser un comentario simultáneo a la oportuna y valiosísima Encíclica de Francisco

La Encíclica de Francisco ofrece el amar, como verbo de acción y la amistad social, como el sujeto actuante de ese verbo

8 sep 2020

Julio P. Pinillos: "Casaldáliga, profecía y entusiasmo alentador para curas obreros y casados"

"Dos Movimientos de Iglesia que tuve la dicha de vivir y trabajar a fondo recibieron el impulso y aliento lúcidos de Pedro, en tiempo de tormenta: 'los curas obreros' y el Moceop-Federacion Internacional de Sacerdotes Católicos Casados"

"Su compromiso con el mundo obrero y con la Iglesia de Jesús contribuyó a la recuperación de la fuerza liberadora de la Palabra del Evangelio que la Iglesia"

"Pedro dejó traslucir, al responder a las preguntas que le habíamos pasado días atrás, toda su fuerza profética y mística de testigo convincente"

15 ago 2020

Miguel Ángel Mesa Bouzas: "En estos tiempos estamos muy necesitados de figuras ejemplares"

"Te enamoraste desde muy joven de la vida y la propuesta de Jesús de Nazaret, de sus bienaventuranzas como paradigma y sendero hacia la plena felicidad existencial"

"Desde una aparente fragilidad, siempre ibas por delante, defendiendo, acompañando, denunciando, proponiendo alternativas"

"Tu denuncia no solo era contra las estructuras injustas, ya fueran económicas, sociales o políticas, sino dentro de tu propia Iglesia"

11 ago 2020

Pere Casaldàliga y la estirpe de grandes obispos latinoamericanos contemporáneos

"Aunque solo fue elevado a los altares “San Monse” por su muerte martirial en directo, todos fueron igualmente santos"

"No todos fueron poetas como él, pero sí obispos del pueblo y para el pueblo, muchos de ellos defensores de los indígenas como los más pobres; fueron profetas y místicos de nuestro tiempo, a la vez hombres de acción comprometida y teólogos de la liberación"

"Aunque la historia de grandes obispos latinoamericanos comprometidos con su pueblo comienza con Bartolomé de Las Casas (1484- 1566), cuatrocientos años antes, la estirpe contemporánea empieza, por edad, con el mexicano Sergio Méndez Arceo (1907-1992)"

10 ago 2020

Leonardo Boff: "Pedro Casaldàliga le cantó a la muerte sin miedo: 'yo ala/ yo vagón/ yo vagón'"

"Fue un pastor ejemplar, un valiente profeta, un poeta de gran altura y un místico con los ojos abiertos"

"Su Carta Pastoral de 1971 'Una Iglesia de la Amazonía en Conflicto con el Latifundio y la Marginación Social' provocó varias amenazas de muerte y la expulsión del país por la dictadura militar"

"Le cantó a la muerte: 'Me acecharás en el puente, me acecharás en el río, secuestro, accidente, tortura, martirio, miedo. Llama, vende, compra, dirige, calla, canta. Que me acecharás/que te acecharé/que me acecharás/todo/y Él/si con Él morimos/vivirá/por Él muero vivo'"

10 ago 2020

Josep Miquel Bausset: "Pere Casaldáliga siempre pensó que no podía haber fe cristiana sin encarnación"

"Siempre estuvo al lado de los indígenas xavantes, originariamente, propietarios de las tierras donde él vivió y que pasaron a manos de los terratenientes"

"Como ha recordado el P. Abad Josep Mª Soler, que en Sabadell tuvo a Casaldàliga de profesor, el obispo Pere era un hombre de Dios que cuando rezaba, 'su concentración era tal, que desde fuera veíamos que sentía por dentro'"

9 ago 2020

Don Moacir Silva, obispo: “Las bienaventuranzas fueron la gran orientación de la vida de Pedro Casaldàliga”

Su primer funeral se ha celebrado en un polideportivo del centro claretiano de Batatais, el municipio brasileño en el que ayer falleció el obispo emérito de Sao Félix

Presidida por tres obispos y concelebrada por casi una veintena de sacerdotes, la eucaristía de exequias de Casaldàliga ha acontecido entre canciones, música de guitarra y en un altar decorado en clara representación del obispo claretiano

Un sombrero sertanejo, de campesino, que Pedro solía utilizar en reemplazo a la mitra episcopal que nunca quiso lucir; cestos de fibras en lugar de coronas de flores. Telas artesanales. Y, en el centro, el ataúd del obispo de los pobres, sobre palés de madera y una red de pescadores del Araguaia