"Éste es un debate trágico que se enfrenta a las numerosas guerras, a una violencia terrible, a la lógica del rearme, es decir, de alimentar las guerras, a la lógica de pensar que las armas son la única forma de evitar la guerra o de llevar a la paz"
"Hay que tener cuidado, hoy en día, lamentablemente, existe una educación para la guerra, que es la de la violencia, el odio, la ignorancia, los prejuicios... Pienso en los «leones del teclado», en mi opinión, esta es una forma de alfabetización, de educación para la guerra"
"La raíz es clara y radica en el hecho de que el Evangelio entra en la historia y no nos saca de ella. ¿Qué debe hacer la Iglesia? ¿Qué hace? Habla de Cristo; ¿qué ha hecho el Papa Francisco? No ha hecho más que hablar de Cristo, lo ha dicho desde el principio, en Evangelii Gaudium, donde la primera palabra indica precisamente el kerigma, el anuncio de Cristo"
"Esta elección ha sido motivo de gran alegría, la de poder dar respuesta a la espera en un tiempo muy muy breve. Estos dos meses me parecen marcados por mucha mansedumbre, mucha determinación y deseo de retomar el camino, como siempre ocurre en los cambios"