Hazte socio/a
Última hora:
Conoce el nuevo diseño de RD

Fabio Baggio: "Muros, rejas, vallas, concertinas... todo para que quede clara la distancia entre unos y otros"

Encuentro Frontera Sur 2020: vulneraciones de derechos humanos en la Frontera

Mons. Cristóbal López: "Por amor acogemos, por amor protegemos, por amor promovemos y por amor integramos".

Fabio Baggio: "Las fronteras, que podrían ser lugares privilegiados para el encuentro, a menudo se ponen como lugares de división: muros, rejas, vallas, concertinas, todo esto para quede clara la distancia entre uno y otro grupo".

¿De qué situaciones de vulneración de Derechos Humanos somos testigos en nuestros territorios? Como Red Migrantes con Derechos ¿Qué respuesta podemos y debemos dar ante estas situaciones?

Red Migrantes con Derechos: Vulneraciones de Derechos Humanos en Frontera

La Red Migrantes con Derechos se han reunido para debatir y reflexionar sobre la actual vulneración de Derechos Humanos en nuestra Frontera Sur y definir los retos que supone la actual situación migratoria y de pandemia ocasionada por el COVID-19.

En el encuentro participaron alrededor de 100 personas inscritas que realizan su trabajo ambos lados del Estrecho y en las Islas Canarias. Muchas de las entidades se sitúan en territorios como Almería, Cádiz, Ceuta, Tenerife, Melilla, Nador, Jerez, Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Rabat, Tánger, Oujda o Alhucemas.

Imagen

Mons. Cristóbal López Romero S.D.B, Obispo de Rabat, dió la bienvenida al encuentro insistiendo en que estamos invitados y llamados a acoger, proteger, promover e integrar. Cuando conjugamos estos cuatro verbos trabajamos para que desaparezcan las fronteras, o al menos atenuamos sus efectos y consecuencias. Cuatro verbos que permiten configurar bien el rostro de Cristo, sobre todo si entendemos que hay un verbo que engloba estos cuatro: Amar.

Por amor acogemos, por amor protegemos, por amor promovemos y por amor integramos

Por su parte, Dña. Marifran Sánchez, Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, nos invitó a dedicar un minuto de silencio por la muerte de todas las costas que estos días están perdiendo su vida en las costas canarias.

La ponencia marco del encuentro corrió a cargo del P. Fabio Baggio Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano que nos presentó una mirada global sobre la vulneración de derechos en frontera. Su exposición abordó varios temas que ya han sido desarrollados por el Santo Padre en su reciente Encíclica Fratelli Tutti, pero también abordó varios temas que se vienen trabajando desde la Sección de Migrantes y Refugiados.

Destacamos los siguientes como los puntos más relevantes:

  1. Los migrantes como víctimas de la cultura del descarte: el Papa Francisco desde el comienzo de su pontificado ha evidenciado el peligro que constituye la difusión de la cultura del descarte.
  2. Sin derechos en las fronteras: las fronteras, que podrían ser lugares privilegiados para el encuentro, a menudo se ponen como lugares de división: muros, rejas, vallas, concertinas, todo esto para quede clara la distancia entre uno y otro grupo.
  3. El prójimo sin fronteras: para responder al desafío de las fronteras, emblema de la cultura del descarte, el Papa Francisco propone la cultura del encuentro, esto es: las fronteras como espacios privilegiados de encuentro con el prójimo.

Una realidad encarnada a ambos lados del Estrecho

La mesa redonda posterior nos presentó una realidad de frontera encarnada en tres territorios: Melilla, Canarias y Nador.

Sergio Barciela de Caritas Española moderó una mesa redonda que contó con la participación de Marisa Amaro, religiosa Apostólica del Corazón de Jesús que desde el 2017 acompaña junto a otras hermanas a personas migrantes en Frontera Sur, concretamente en Melilla; Antonio Viera, sacerdote de la Diócesis de Canarias, pertenece a la Asociación de los Sacerdotes del Prado. Además es Capellán del CIE de Barranco Seco y sacerdote acompañante del Secretariado de Pastoral de Migraciones desde el año 2017; finalmente en la mesa estuvo Esther Fraile, quien desde hace 3 años, ejerce como psicóloga y es miembro del equipo de Intervención Psicosocial en la Delegación Diocesana de Migraciones de Nador (DDM). Se encarga, entre otras tareas, del acompañamiento psicosocial individual y de grupo para migrantes vulnerables.

Al terminar las exposiciones y el debate, nos dividimos en diez grupos para reflexionar y compartir en torno a dos cuestiones:

  1. ¿Qué situaciones de vulneración de Derechos Humanos vemos en nuestros territorios?
  2. Como Red Migrantes con Derechos ¿Qué respuesta podemos dar a estas situaciones?
Imagen

El debate fue muy enriquecedor y en términos generales los puntos más relevantes fueron:

La Sesión de Trabajo Frontera Sur 2020 se ha clausurado con una última sesión en la cual Isabel Cuenca, Secretaria General de Justicia y Paz, se hacía eco del debate ofrecido por los distintos grupos de trabajo. Después de esto, y siguiendo la tradición de tomar la foto de familia, esta vez de forma virtual, nos emplazamos para la próxima sesión, esperando que podamos celebrarla en la normalidad y la cercanía de los encuentros presenciales.

La Red Migrantes con Derechos, formada por la Conferencia Episcopal, CONFER, Caritas y Justicia y Paz, sigue tejiendo, animando, escuchando y gritando este trabajo a veces cayado de tantas personas que han comprometido su vida, caminando junto a los más vulnerables en las periferias de nuestro mundo.

Imagen

También te puede interesar

Presentación del libro "Ser Puerta Abierta"

SER PUERTA ABIERTA: La hospitalidad, una forma de vida

Construyamos puentes de diálogo y encuentro

El Papa León XIV y las Migraciones

Jornadas Anuales de Justicia y Paz

Somos quienes dejan su hogar con el alma rota

Lo último

Prepara tu interior para la Navidad

20 de diciembre: III Sábado de Adviento

El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.

Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular