Presentación del libro "Ser Puerta Abierta"
SER PUERTA ABIERTA: La hospitalidad, una forma de vida
Cuando la economía, la ética y las migraciones se encuentran
"Me siento profundamente honrado al recibir el Premio y me gustaría transmitir mi agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias, por la que siento una gran admiración”.
Estas fueron las palabras de agradecimiento de Amartya Sen, tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.
El profesor indio Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, destaca por sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza que han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.
Hace unos años tuve la suerte de conocer y de coincidir con Amartya Sen en la Universidad de Harvard cuando realizaba estudios en Boston. Una de estas raras personas que han sabido conjugar la economía y la ética proponiendo modelos al servicio de la sociedad y en especial de las personas más desfavorecidas.
Amartya Sen, ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Sen desarrolló una teoría económica, el enfoque de las capacidades. Para este economista el bienestar humano no puede ser medido sólo en términos de PIB, sino que el bienestar presenta una naturaleza multidimensional. En su caso las capacidades, y más en concreto las libertades reales jugarán un papel fundamental. Sus investigaciones han influido en índices tan importantes como el Índice de Desarrollo Humano.
Un poco más al norte, este año se reparten el Nobel 2021 tres expertos en economía laboral y migración. Los galardonados son el canadiense David Card y el dúo Joshua David Angrist, economista israelí estadounidense y Guido W. Imbens, también estadounidense de origen holandés.
“Muchos de los grandes asuntos en ciencias sociales tienen que ver con las relaciones de causa efecto. ¿Cómo afecta la inmigración a los salarios y los niveles de empleo? ¿Cómo una mayor educación puede afectar al sueldo futuro de una persona? Estas cuestiones son difíciles de resolver porque no tenemos nada con qué comparar. Sin embargo, ellos han demostrado que es posible responder a estas preguntas usando experimentos naturales, en los que, bien por sucesos fortuitos, bien por cambios en las políticas, varios grupos de personas reciben un trato diferente”. (Premios Nobel 2021)
David Card, profesor en la universidad de California en Berkeley, es conocido por el uso de métodos de experimentos naturales para identificar el efecto de la inmigración o del salario mínimo en el mercado laboral.
Card estudió el “éxodo de Mariel” en 1980. Un éxodo que llevó a 125.000 cubanos expulsados por el régimen de Castro a través del puerto de Mariel hacia Estados Unidos, la mayoría en Miami. Este economista estudió el proceso de integración de esta gran comunidad en Florida a través de indicadores económicos y realizó una comparación con otras ciudades. El resultado de su estudio fue que la llegada de los inmigrantes cubanos no produjo un aumento del desempleo.
Asimismo, el trabajo de Card también desafío otra idea común de que los inmigrantes hacen bajar los salarios de los trabajadores nacidos en el país de acogida. Descubrió que los ingresos de los empleados locales podían beneficiarse de la nueva inmigración, y que eran los inmigrantes llegados antes los que corrían el riesgo de verse afectados de forma negativa.
Por su parte, Joshua Angrist y Guido W. Imbens reciben el premio por “sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causales”.
Angrist, profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), mostró en 2003 que cuanto más rígidas son las instituciones del mercado de trabajo y el mercado de bienes y servicios, más sube el desempleo. Su trabajo lo hizo estudiando la inmigración yugoslava en los 90 en Europa junto a Adriana Kugler, estadounidense de padres colombianos, actualmente en el Banco Mundial.
Asimismo, en una investigación sobre los efectos de aumentar el salario mínimo en restaurantes de Nueva Jersey y el este de Pensilvania, descubrieron que un aumento en el salario mínimo por hora no afectaba al empleo, lo que desafiaba la creencia tradicional de que subir el salario mínimo reduciría las contrataciones.
En esa misma línea, Guido Imbens, nacido en Geldrop (Holanda) y profesor en la universidad de Stanford, investiga en econometría y estadística. Su investigación se centra en el desarrollo de métodos para extraer inferencias causales en estudios observacionales, variables instrumentales y diseños de regresión discontinua.
Economistas, Sen, Card, Angrist y Imbens, que han sabido conjugar y visibilizar la importancia de la agencia, de la adaptación del mercado laboral y del consumo, de la riqueza de la diversidad en la integración de comunidades migrantes y colectivos más desfavorecidos en distintos rincones del mundo.
También te puede interesar
Presentación del libro "Ser Puerta Abierta"
SER PUERTA ABIERTA: La hospitalidad, una forma de vida
Construyamos puentes de diálogo y encuentro
El Papa León XIV y las Migraciones
Jornadas Anuales de Justicia y Paz
Somos quienes dejan su hogar con el alma rota
Espacios de resistencia y esperanza
Derribando muros mentales: Confrontando las verdades que nadie quiere oír sobre migración
Lo último
"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"
El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva
Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?
Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal
El jesuita Patxi Álvarez de los Mozos revisita la génesis, alcance y vigencia del 'Decreto cuarto'
Cristianismo y Justicia conmemora el 50 aniversario del 'Decreto fe-justicia' en su último cuaderno