"Solamente donde hay bondad, perdón, cariño y amor, solamente en quien busca eso y vive así, únicamente tal persona puede creer en Dios"
"La forma de entender la vida y la fe, en la sencillez, la bondad y la profunda humanidad de este hombre singular, que es el papa Francisco, esto – y no las leyes o los cargos que se nombran o se dejan de nombrar – esto es lo que le está dando un giro nuevo a la Iglesia"
"Querer anunciar el Evangelio, mediante la posesión y acumulación de bienes, es como querer que el animal más grande (un camello) pase por el orificio más pequeño"
"Es exactamente lo mismo que han pretendido los obispos de España. En poco más de quince años, de 1998 a 2015, han inmatriculado, como bienes de la Iglesia, 34.961 inmuebles"
"Cada cual cree, no lo que dice, sino en lo que hace. Si los obispos españoles han acumulado esta asombrosa riqueza, han hecho una demostración patente y ostentosa de que creen más en la riqueza que en el Evangelio"
"Digo esto con toda firmeza. Porque si me callo, seré cómplice de la espantosa desviación del Evangelio que estamos viviendo"
"Una de las cosas, que más patente ha dejado la pandemia, es que a una notable mayoría de la sociedad le interesa más la 'diversión' que la 'creencia'"
"Qué quiero decir con esto? Que hemos deformado la fe. Sin embargo, en este asunto, hay que andarse con cuidado"
"El mayor elogio, que hizo Jesús, de la fe, no fue el de un creyente en el Dios verdadero, sino el de un militar romano, que tenía sus creencias, pero sufría porque un servidor suyo se le estaba muriendo (Mt 8, 5-13; Lc 7, 1-10)"
"Para Jesús es más importante la 'humanidad' que la 'religiosidad'. Y esto es lo que a la teología y a los teólogos no nos entra en la cabeza"
"A la vista de hechos como éste, uno comprende que haya tanta gente que no quiere ni oír hablar de la Religión. De “humanidad”, de “ejemplaridad” y de “Evangelio”…, “¡parole, parole, parole!”… "
"Sin duda, estos obispos han hecho lo que han hecho, no sólo con la conciencia tranquila, sino seguramente con el convencimiento de que esto es lo que tenían que hacer"
"La salud mundial gravemente amenazada. La economía insegura y con un futuro sobrecargado de preguntas. La política haciendo el ridículo ante el desconcierto de dictadores que parecen payasos. ¿Tiene todo esto salida?"
"Cada día lo veo más claro. La solución está en el Evangelio. Y quiero decir, ante todo, con claridad y firmeza: el Evangelio no es la Religión; la Religión es 'poder' y el Evangelio 'servicio'"
"La mayor equivocación de la Iglesia ha sido fundir y confundir la Religión con el Evangelio. Se exhorta a vivir cerca de los pobres desde los palacios en que viven los obispo. Todo esto no es maldad. Es engaño"
"Pero lo mejor es que hay salida: la humanidad y la bondad tienen más fuerza y más poder que todos los poderes que nos amenazan"
"En un mundo en el que mueren cada día cientos de miles de seres humanos. ¿Por causa del virus? No. Por causa del hambre y la miseria. Esa es la pandemia más cruel. Que no tendrá vacuna"
"De la misma manera que, de día en día, se acrecienta el número de personas contagiadas por el virus de la pandemia, en una proporción semejante aumenta también el número de personas que se sienten solas, abandonadas, aisladas en la vida"
"Es indudable que las condiciones en que nos ha puesto la pandemia nos aíslan y dificultan la comunicación en nuestra normal convivencia"
"El hombre que hacía hachas y martillos rudimentarios pasó a ser el hombre que hablaba y era capaz de expresar sus sentimientos mediante ritos y símbolos"
Los obispos de la Iglesia deben tener siempre muy presente es que ellos son “sucesores de los apóstoles”. Y como tales, tienen que ser fieles a lo que el Evangelio les manda
Han sido nuestros obispos quienes han gestionado y han pretendido justificar el hecho de apropiarse legalmente esa cantidad enorme de propiedades, muchas de ellas auténticos monumentos nacionales
"El Profesor sabía que los once primeros capítulos del Génesis no tienen valor histórico, pero también lo que dictaminó la “Comisión Bíblica” de la Santa Sede"
"Estos cardenales dicen que es rigurosamente histórico el principio moral según el cual Dios creó a los seres humanos, divididos en hombres y mujeres. Pero no solamente eso. Porque Dios no sólo creó a los humanos biológicamente distintos, sino que, además, Dios también estableció que lo biológico determina lo ético, la plenitud del amor y la felicidad"
"Por respeto a tantos seres humanos, por honestidad ante la realidad de la vida y por amor a la verdad, no ofendan al Papa, no falsifiquen la fe"
"Si lo más importante y decisivo es que nos amemos unos a otros, ¿es que lo que deciden en Roma los altos cargos de la Curia, eso va a tener más importancia, más peso y más valor que lo más elemental y básico del amor, que es aceptar y vivir la igualdad de todos en nuestros derechos más comunes, básicos y elementales?"
"La Iglesia quedó marginada, en la sociedad y en la cultura moderna, desde el acontecimiento de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789-1791). Declaración a la que el papa Pío VI se opuso de manera tajante"
"Una institución que no puede firmar los Derechos Humanos, ¿con qué autoridad puede predicar el amor mutuo y universal como el primer y máximo mandamiento que nos dejó el Señor Jesús en su Evangelio?"
La pandemia nos enfrenta a tres problemas fundamentales: 1) La “crisis sanitaria”; 2) La “crisis económica”; 3) La “crisis humanitaria”
Después de veinte siglos de conflictos, peligros, amenazas y hasta fracasos, el Evangelio sigue en pie
Ya en esta semana está, en las librerías, el comentario al Evangelio diario de 2021. Este año, lo mismo que el año pasado, he comentado los Evangelios de cada día, desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre, según el año civil, teniendo en cuenta, como es lógico, el año litúrgico
"¿Por qué la Iglesia permite y tolera que los sacerdotes cobren dinero por los sacramentos que administran en las parroquias y en tantas iglesias, templos, monasterios y conventos? ¿Creemos o no creemos en el Evangelio?"
"En cada parroquia o en cada comunidad, que pongan un empleado, que se encargue de los trabajos y servicios que la parroquia o la comunidad necesita. Y la presidencia de la comunidad, que la ejerza el que sea elegido por la comunidad, de acuerdo con el obispo. O con el superior provincial, en el caso de los religiosos"
"¿Lo que más nos preocupa es que se asegure y se resuelva el problema sanitario, que nos ha planteado la pandemia del Co vid 19? ¿O lo que más nos preocupa es el dinero que todo esto nos va a costar y las consecuencias económicas que va a tener?"
"El centro y el eje de la Iglesia es el Evangelio de Jesús. Tal como presentan los evangelios lo que acabo de indicar, la Religión y el Evangelio son incompatibles. Por eso los dirigentes de la Religión condenaron y mataron a Jesús"
"Es la Iglesia que vive para humanizar este mundo tan deshumanizado y sobrecargado de sufrimiento para los más débiles"
"Es un hecho que el covir19 está afectando más a los pobres que a los ricos. Entre otras razones, porque el nivel económico es un factor decisivo y determinante del nivel sanitario. ¿No tienen nada que decir nuestros prelados a nuestros gobernantes?"
"Hay políticos que utilizan la Religión para sus intereses. Y los que defienden tanto la Religión, no le hacen caso al Evangelio"
"Jesús rezó mucho. Pasaba las noches enteras en oración. Pero, para rezar, no se iba al templo. Se iba a sitios solitarios. La religiosidad que nos enseña el Evangelio no es como la religiosidad que nos enseña la Religión"
"Ya no se impone el 'poder opresor', sino que manda el 'poder seductor'. En esto ha consistido la obra maestra del sistema capitalista neoliberal"
"Los 'hombres de la Religión' representaron exactamente el 'poder opresor', mientras que, por el contrario, Jesús y su Evangelio fueron, para aquel pueblo sencillo, la presencia tangible del 'poder seductor'"
"Cuando Jesús llama a alguien a seguirle, no presenta un programa de vida, un ideal, una finalidad. Ni unas condiciones. Nada. 'Sígueme'. Esto es todo"
"Yo he dedicado mi vida a lo de la religión y la teología, me pregunto (impresionado y hasta asustado) cómo es posible que, ante este panorama, haya tantos clérigos (carcas y progres, de derechas, de centro y de izquierdas) que se ponen a explicar el Evangelio y yo no sé lo que dicen"
"Los que mejor viven son cada día menos, al tiempo que los desamparados van en aumento, hasta el punto de que nos llevamos las manos a la cabeza porque en España han muerto treinta personas por el virus, el mismo día que, en el llamado “tercer mundo”, han muerto treinta mil de hambre y miseria"
"¿Cómo se explica que haya tanta gente que prefiere una fiesta, un botellón o una juerga, en una discoteca, aunque eso le cueste salir infestado con el virus que a todos nos asusta?"
"Todos nos quejamos ahora de lo mal que están las cosas. Y ha tenido que venir la pandemia del covir19, con la consiguiente crisis económica, para que empecemos a tomar conciencia del desastre de mundo en que vivimos"
"La salud y la economía están hecha trizas. Y de tal desastre, todos tenemos la culpa. Por acción o por omisión. Pero responsables, somos todos. Porque todos nos hemos ajustado, hemos permitido y hasta nos hemos acomodado a un “proyecto de vida”, que ha terminado llevándonos justamente a donde estamos"
"Habrá gente de derechas, de centro y de izquierdas, habrá creyentes y ateos, seguramente pronto las mujeres dirán misa, los curas se casarán, los obispos serán “más humanos”, todo eso y Dios sabe a dónde llegaremos."
"La solución, que el cristianismo le ha dado a este profundo y complejo asunto, ha sido lo que los cristianos denominamos la 'Encarnación' de Dios"
"Jesús curó enfermos. Pero no curó a todos los enfermos. Por tanto, ¿se puede asegurar que Jesús (Dios) “tuvo la última palabra” en el gran problema de la salud, que tanto nos preocupa a todos?"
"La última palabra de Dios, tal como se expresó en Jesús, es que nuestra primera preocupación, en esta vida, debe ser nuestra preocupación por la salud de los seres humanos"