El mandamiento de Jesús a los creyentes es que se quieran tanto y de tal manera, que se les distinga del resto de los mortales
El que “acoge” (Mc 9, 37; Mt 18, 15), “recibe” (Mt 10, 40) o “escucha” (Lc 10, 16) a un ser humano, por más despreciable que nos parezca, en realidad es quien acoge, recibe y escucha es a Dios
Hay personas religiosas que son ejemplares. Pero, tal como están el mundo y la Iglesia, “ser ejemplar” es “ponerse de parte de las víctimas”. Y, por tanto, “en contra de los causantes del sufrimiento”
“Este es mi mandato: que os améis unos a otros como yo os he amado (Jn 13, 34). Así y en eso es dónde y cómo se encuentra a Dios. Según el Evangelio, no hay más camino que ése. Cree en Dios el que antepone el bien y la felicidad de los demás a todo lo demás"
"La responsabilidad no es sólo de los que gobiernan... Es un problema mucho más profundo y más grave"
"La tenemos todos los ciudadanos, con nuestros silencios, pasividades y el insoportable desinterés de quienes nos callamos o nos quedamos de brazos cruzados ante lo que no podemos desentendernos en modo alguno"
El mayor enemigo para la Iglesia, en tiempos de los Jesús, era la ambición de los que se empeñaban en ser los primeros, del mismo modo y en idéntica medida, el mayor enemigo en la gestión política es la ambición de los que, por encima de todo, se empeñan en ocupar el sillón de mando supremo
Jesús elogió a los “pequeños”, a los “últimos”, a los “niños”, a los “esclavos”. Así es como tenían que ser los responsables y dirigentes de la comunidad o grupo que Jesús planteó en sus orígenes
"¿Qué han dicho los periódicos, las televisiones, las emisoras de radio (incluidas las de los obispos) sobre los gravísimos problemas que Francisco se ha encontrado en África y de los que este papa ha hablado sin pelos en la lengua?"
"Con el deportista que triunfa, nos identificamos. Con los negros, que viven y sufren en África, ni nos identificamos, ni nos importan gran cosa"
Lo digo con toda sinceridad: los que se empeñan en mantener intocable una tradición, que no es dogma de fe, ¿qué es lo que quieren mantener a toda costa? ¿le fe íntegra de la Iglesia y sus fieles? ¿o lo que quieren defender, en todo caso, es el poder y los privilegios que les han llevado a los cargos importantes que ocupan?
"¿De verdad que los dos problemas más preocupantes, que ahora mismo tiene la Iglesia, son la posible ordenación sacerdotal de mujeres o la hipotética supresión del celibato de los curas?"
"¿Qué quieren estos dos purpurados? ¿Defender la Fe de la Iglesia o complicar el pontificado de Francisco?"
"Hay clérigos importantes que se han empeñado en que todo siga como está, aunque del Vaticano se pueda decir que aquello es Gomorra; o que más de medio mundo se muera de hambre"
"Nacieron para comediantes, pero se hicieron políticos. Y ahí los tienes: mintiendo, insultando, ocultando lo que no les interesa que se sepa…"
"No es mera y casual coincidencia el hecho de que, en los Evangelios, Jesús les eche en cara, a los dirigentes y políticos de la religión y del sistema de su tiempo, que eran unos 'hipócritas'"
"Hemos convertido la política en un “teatrucho” de mala muerte. ¿Y con comediantes así, queremos arreglar el mundo?"
"Lo peor de la política, que nos rige, no está en que nuestros políticos sean malos. Lo más preocupante es que una notable mayoría de ellos son unos perfectos inútiles"
La grandeza de Europa es indiscutible, pero también su miseria que irrita y avergüenza a quienes hemos nacido y vivimos en este continente
Ha elaborado teorías asombrosas que han desembocado en prácticas aterradoras. Porque el divorcio – y hasta el enfrentamiento – entre “el saber” y “la experiencia” nos han conducido a donde no podíamos imaginar
Ha sido tan grande porque ha podido construir un pensamiento que se ha cimentado y basado sobre el sufrimiento de los débiles y justificado la desigualdad
Hasta que de la lejana Argentina y con su lenguaje porteño, nos vino a la poderosa Europa el Evangelio que tanto necesitamos
Ni el mensaje de Jesús se puede transmitir desde los primeros puestos. Ni pueden ponerse a hablar de Jesús quienes se empeñan en situarse por encima de los demás
¿Se puede ofender al papa, calificándole de “herético” porque no coincide con nuestra manera de calificar al clero y nuestro empeño por mantener el clericalismo, que ya no tiene la importancia y el significado que tuvo en siglos pasados?
"Esta Iglesia nuestra se ha organizado de manera que, para ser importante e influyente en ella, no hay más remedio que “trepar”: subir, ser socialmente importante, tener poder, gozar de privilegios, manejar dinero. O sea, reproducir a los “hijos de Zebedeo”"
"Si la ley del celibato deja de ser obligatoria para los curas que atienden a los indígenas del Amazonas, ¿por qué va a seguir obligando a los párrocos de Europa?"
"El celibato de los curas es una ley eclesiástica. Una ley que no ha sido nunca universal. A los clérigos católicos de la Iglesia Oriental no les obliga. Además, se introdujo en Occidente después de siglos de fuertes discusiones"
"Mucha gente está convencida de que lo importante en este momento es la política, mientras que la religión cada día pinta menos"
"A veces, el político 'practica' lo que le conviene, para obtener lo que le rinde mayor 'utilidad'"
"Cantidad de relatos en los que Jesús reprende machaconamente a sus discípulos más íntimos, por la cantidad de veces que aquellos hombres discutían cuál de ellos era 'el más importante'"
"¿Qué tiene que ver el esplendor litúrgico de nuestras catedrales (mal imitado en tantas parroquias) con la sencillez pobre y humilde que se relata en el Evangelio?"
"Lo que tiene que hacer la Iglesia no es poner al día la religión del templo y de los sacerdotes, que es la religión a la que se enfrentó Jesús, sino vivir y explicar el Evangelio"
"Yo me pregunto de qué han servido las clases de Religión en esta España nuestra, tan cainita y tan corrupta. ¿Nos han hecho más honestos y más buenas personas?"
"Los primeros, que tienen que enseñar la Religión, son los obispos. Y para eso, lo primero que tendrían que hacer es irse de sus palacios. Y ponerse a vivir como y donde vive la gente de condición media; o más bien, humilde"
Ante el hecho de tantos cristianos que se tienen que quedar sin Eucaristía cada semana, por falta de presbíteros, hay quienes sospechan, esperan o temen que el Papa pueda tomar una decisión inesperada
Esta posible decisión, a unos les da miedo, mientras que a otros les entusiasma
"El clero, que ha hecho carrera en la Iglesia y con la Religión, no puede soportar a un papa que ha tomado como eje y centro, de su vida y de la vida de la Iglesia, precisamente el Evangelio de la paz, la bondad, los derechos de los pobres y el sufrimiento de los débiles"
"Aunque hable de justicia, amor, comportamientos éticos intachables y otras cosas por el estilo, en realidad, la Religión vive del sistema y es costeada por el sistema"
"Si la Iglesia no ha podido firmar y hacer suya la Declaración de los Derechos Humanos, ¿con qué autoridad y con qué credibilidad puede hablar de amor a la humanidad?"
"En no pocos ambientes del clero, se ve como lo más normal del mundo hacer lo contrario de lo que manda el Evangelio"