"La solución del problema de la fe no está sólo en Jesús, sino sobre todo “en las obras” que realizó Jesús"
"Hablar del “más allá” y vivir para el “más acá”, eso es lo que hacen los políticos, que no se cansan de mentirnos y engañarnos, con tal de ganar poder y cargos, aunque nos hundan en la desesperanza"
"Es apremiante que nos “auto-eduquemos” todos en la cultura del respeto y de la diversidad"
"El “seguimiento” - más que la “fe” – es el camino que nos traza el Evangelio a los creyentes. No sé lo que pensarán otros. Para mí, esto es decisivo. Respeto a quienes tengan otras convicciones. Para mí, la convicción determinante es ésta. Es la convicción que han fijado en mí los jesuitas"
El sacramento, ¿imprime carácter que nadie puede borrar?
"Lo más importante, que nos enseña aquella antigua praxis de la Iglesia, consiste en que los delitos que más se castigaban eran los comportamientos clericales que más dañaban a la comunidad de ciudadanos y fieles"
La sociedad se “des-cristianiza” a una velocidad y hasta unos niveles que impresionan a quienes, por la edad y por los recuerdos de familia, tenemos la impresión de estar viviendo en una sociedad que, hace unas décadas, no podíamos imaginar
Una Iglesia, que vive al margen de la sociedad, es una Iglesia que no se relaciona con la “realidad”, sino que se relaciona con la “representación da la realidad”, que la misma Iglesia elabora para sí, según sus intereses y conveniencias
Si la Iglesia se ha situado en “lo marginal” de la vida y la sociedad, ¿pretendemos, desde fuera de la sociedad, influir en ella?
Jesús entró en Jerusalén montado en una borriquilla. Nosotros paseamos a Jesús sobre tronos de pompa y esplendor, con todo el lujo que puede alcanzar cada cofradía. ¿Es posible dejar más patente que la religión es más determinante que el Evangelio?
Con nuestras solemnidades de la semana santa, fomentamos más la pompa y el boato de los sumos sacerdotes, que la humilde solidaridad de los pobres, enfermos y gentes marginales, que buscan a Jesús
"No nos angustiemos si la religión se debilita y se hunde. No nos preocupemos por la escasez de vocaciones, la falta de sacerdotes, el vacío de los templos y el abandono de sacramentos"
"El cristianismo no es una religión... El centro de nuestra fe es el Evangelio"
"Si la naturaleza nos ha hecho así a los seres vivientes, respetemos la realidad tal cual es. ¿No se han enterado todavía que no es lo mismo la “sexualidad” que la “genitalidad”?"
"Lo indignante es que ahora haya en la Iglesia no pocos clérigos que se parten la cara por limpiar la sociedad de homosexuales, al tiempo que se callan ante los corruptos"
"¿No tienen nada que decir nuestros prelados cuando en España y en la Iglesia española se van a tomar decisiones que pueden tener consecuencias de enorme importancia para los ciudadanos, sean o no sean creyentes?"
"¿Cómo se explica que el episcopado español, no se callara cuando Franco dio un golpe de Estado y puso en marcha una guerra cruel y una dictadura que costó tantos miles de muertos y tanto sufrimiento en España?"
"La sociedad se arregla cuando los ciudadanos, en lugar de odiarse y enfrentarse los unos a los otros, comparten entre ellos, en plano de igualdad, lo que son y lo que tienen"
"Jesús estaba convencido de que la sociedad no se arregla por el solo hecho de decirle a la gente que los gobernantes son unos ineptos, unos embusteros o incluso unos canallas"
Reconozco que echando mano del “diablo” o simplemente pidiendo perdón por los delitos y pecados cometidos, el problema no queda resuelto. Como reconozco que la supresión de la ley del celibato y la ordenación sacerdotal de mujeres son decisiones que ayudarán a resolver este problema