Última hora:
Nueva portada de RD

MUJER DE ADVIENTO

#AdvientoFeminista2025

Adviento
Adviento
Martha Eugenia, Mujer Mariposa
11 dic 2025 - 15:20

Sí, a ti, MUJER empoderada, que has tomado conciencia de lo que es la realidad de muchas en el mundo. Sí, tu MUJER capaz, atrevida, valiente, rebelde que te manifiestas a través de muchos pequeños detalles en tu vida cotidiana. Para ti mi reconocimiento, mi gratitud, porque de varias formas con tu ejemplo impulsas a otras en lo que necesitamos y debemos actuar, a las que te escuchamos o te leemos, sí, te doy las gracias porque sin importar que nos conozcamos en persona o no, eres guía, tomas mi mano metafóricamente o la de otras y enseñas que el camino hacia la libertad, hacia la justicia si es viable porque tú lo haces realidad con tus paradigmas, con tus palabras o con tus escritos. Porque con tus actos muestras que sí existe ese mundo al que somos llamadas desde la creación, recordado en la Palabra divina y en la presencia amorosa y confiada de la Ruah celestial.

           En este Adviento, tiempo de esperanza, una de las tres virtudes teologales con las que vivimos de forma cotidiana a través de la Palabra, donde la caridad necesita ser nuestra compañera momento a momento, donándonos hacia las y los demás. A donde la fe, necesita reforzar que hay un cielo nuevo, una tierra nueva, como la Ruah divina nos marca. En este momento que eres guía, estandarte, esperanza, MUJER que te esfuerzas independientemente de que tan notorios o que tan aparentemente desapercibidos sean tus logros. No dejes de seguir luchando, de seguir esforzándote, de levantar tu voz, no dejes de sonreír aunque las lágrimas surquen tu rostro por tus avatares diarios.

           Porque tu MUJER eres luz, eres esperanza, eres fuerza en medio de la oscuridad, de la violencia cotidiana ejercida por aquéllos que quieren seguir manipulando a cualquiera que no comulgue con sus ideas, por aquellos que quieren que la oscuridad perviva.

           Muchas veces no alcanzas a dimensionar lo que tu testimonio cristocéntrico puede e impulsa a tu alrededor, eres como una gota de fuerza en un mar embravecido y contaminado. Recuerda que eres faro que alienta a proseguir, los otros no están perdidos simplemente no saben lo que hay a su alcance. Persevera, sé que a veces lidias con muchos problemas, lo sé porque al igual que tú, estamos hechas de mucha fragilidad pero también tenemos la capacidad de cercanía con La/Él que todo lo puede, que se da en amor, que está a nuestro lado y ha puesto su huella fortalecedora en cada una de nosotras, MUJERES, para llevar su mensaje de esperanza, de fortaleza, de consuelo, en especial a las otras, que su vida es tan injusta, rutinaria, sin esperanza, que solamente viven porque a eso las impulsa su energía interna.

           Por eso a ti MUJER, escritora, religiosa, abogada, ama o dueña de casa, profesionista, obrera o campesina, gracias por lo que eres o haces con tus valientes actos hablando, convocando, escribiendo ya que haces que las y los demás seamos mejores personas porque con cada acto que realizas, con cada escrito que publicas eres luz en el mundo. Gracias por ser una Mujer de Adviento fecundo.

Adviento
Adviento

           Ahora soy una mujer la vieja, pero en ese entonces hace muchos años cuando por circunstancias laborales ya no pude seguir sirviendo en mi comunidad parroquial, le pregunté a la Señora/Señor del cielo y ahora cómo lo voy a hacer. De qué formavoy a expresar a los demás que estás, que eres Presencia amorosa que protege, que consuela; que eres El que guía, que eres Fuerza que sostiene y fortalece. En ese entonces, sentada frente a una computadora muchas horas al día exactamente fue como empecé una forma nueva de servicio a través de las personas que como yo que estábamos conectadas en línea y que vivían en situaciones tan difíciles que necesitaban una palabra de aliento, una orientación un estoy a tu lado de parte del Amor.

           Han pasado muchos años de eso y tomando en cuenta mis limitaciones pero también mis posibilidades Ella/Él, la Madre/Padre amoroso me permite ser creativa y servirle.

           Por eso yo te reconozco, sé de tus avatares, de tus luchas, de tus formas de ser, de tu trabajo interior para lograr expresar muchas veces una acción que para muchos pudieras ser pequeña o intrascendental; pero para ti representa la valentía de ser MUJER en este mundo, de ser esperanza.

           Agradezco tu compañía, por ser, luz en mis momentos de confusión, por vivir este Adviento tomadas de la mano, por ser MUJER de lucha acompañándonos.

Martha Eugenia,

Mujer Mariposa.

También te puede interesar

Lo último

stats