"Desde que Carol Gilligan se percató que la relación entre paciente y enfermo constituía un vínculo especial ha pasado bastante tiempo. Y lo que luego se llamó ética del cuidado ha devenido en todo un paradigma"
"El cuidado supera el dualismo sujeto-objeto, supera relaciones de tipo mercantiles o restringidas a la 'devolución'. Apelan más a los afectos, la compasión y la donación"
"Se articula con la precaución, la prevención y la protección; como lúcidamente lo ha desarrollado Leonardo Boff. Pienso que la ética del cuidado no ha logrado permear nuestras instituciones"
"Si deseamos salir de todo esto parados de otra manera la ética del cuidado es fundamental. Ella debe ampliar nuestro horizonte de acción y percibir que ser humano es ser constituido por el cuidado"
"En el Dios de Jesús. Ese Dios, nuestro Dios, es más bien tímido y respetuoso. Esperando hasta el último segundo la respuesta humana, la transformación del corazón y la solidaridad colectiva"
"No es posible caer en la ingenuidad de una especie de solidaridad planetaria sin revisar y reformar los cimientos de toda una maquinaria de egoísmo en la cual estamos inmersos hace ya varias décadas o, para algunos, siglos"
"El virus del Covid-19 ha llegado a enrostrarnos, una vez más, la decadencia del capitalismo neoliberal, la inconsistencia del llamado a la solidaridad social y el reverso positivo de la esperanza"
"Si queremos que sea una oportunidad para que se manifiesta la gloria de Dios y no un sinsentido mudo y absurdo, debemos nosotros mismos hacer de la pandemia el camino a una verdadera y profunda mutación ecosocial"
¿Quién creó los virus? ¿Qué son y de dónde vienen? Sí, estas preguntas son extrañas o nos pueden sonar así, pero el teólogo se las hace. Debe hacérselas, como cuando el filósofo se pregunta por el mal
La mayor parte de las buenas preguntas no tienen respuestas, sino que nos invitan a seguir profundizando en el misterio de la humanidad, del mundo y la existencia
Encontré que los virus que estos buscan perpetuarse multiplicando o replicando su material genético y ello lo logran infectando a todos los tipos de organismos de los diferentes dominios de la vida
¿Es posible que Dios haya creado un ser capaz de negarlo o de negar su dinámica amorosa manifestada en vida, alegría, libertad y encuentro?
"Todos ellos que han padecido el desprecio social, el rechazo de lo establecido, lo conocido y seguro, han vivido en ese estado de toxicidad. Se los hemos hecho sentir"
"El cristianismo rompe las distancias, incluso, imprudentemente. ¿Cómo vivir la proximidad del otro cuando por su bien debemos alejarnos?"
"El autocuidado para el cristiano es solo en vistas del cuidado del otro y siempre posee límites, temporales y espaciales"