Intelectuales cubanos denuncian la expulsión del programa doctoral del joven católico Leonardo M. Fernández Otaño
Piden a la Universidad que se expongan públicamente las razones de esta decisión
Hace unos días se hizo pública la expulsión por motivos políticos del joven católico Leonardo Manuel Fernández Otaño del programa doctoral que cursaba en la Universidad de La Habana
El pasado martes 14 de junio, se han sumado a su pedido de revocación de la medida de expulsión varios intelectuales del país
La demanda ha sido difundida a través de una carta pública colgada en el perfil de Facebook, Reclamo Universitario, y de inmediato suscitó la solidaridad de un grupo considerable de egresados de la centenaria universidad
A continuación compartimos la misiva con las firmas iniciales que la acompañaron
Leonardo M. Fernández Otaño con Francisco
Hace unos días se hizo pública la expulsión por motivos políticos del joven católico Leonardo Manuel Fernández Otañodel programa doctoral que cursaba en la Universidad de La Habana. Recordemos que este laico fue seleccionado por la Iglesia en Cuba para hablar en nombre de los jóvenes cubanos al Papa Francisco durante su visita a la Isla.
El pasado martes 14 de junio, se han sumado a su pedido de revocación de la medida de expulsión varios intelectuales del país. La demanda ha sido difundida a través de una carta pública colgada en el perfil de Facebook, Reclamo Universitario, y de inmediato suscitó la solidaridad de un grupo considerable de egresados de la centenaria universidad. A continuación compartimos la misiva con las firmas iniciales que la acompañaron.
Carta abierta al Comité Académico del Doctorado en Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Universidad de la Habana
Por medio de la presente, los que suscribimos, estudiantes y egresados universitarios cubanos, en pleno uso de nuestro derecho de reivindicar la transparencia de los procedimientos y de las decisiones académicas y administrativas; nos dirigimos al Comité Académico del Doctorado en Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología (FFHS) de la Universidad de La Habana (UH), en pro de que sea revisada, debidamente analizada y rectificada la decisión de excluir al MsC. Leonardo Manuel Fernández Otaño del Programa de Doctorado al que ha aplicado, y al que como académico tiene derecho, en virtud de la legislación vigente en Cuba y teniendo en cuenta su constatado vínculo laboral, tal y como figura en la documentación presentada por el aspirante.
Por consiguiente, exigimos que los miembros y directivos de la institución en cuestión expongan públicamente las razones (con sus argumentaciones objetivas) que derivaron en esta polémica e intransigente decisión, y de esa manera despejen las dudas sobre las hipótesis que sostiene este grupo con respecto a la discriminación a la que ha sido sostenidamente sometido Leonardo Manuel Fernández Otaño por motivos políticos e ideológicos.
Considerando que esta petición es completamente legítima, en cuanto a que es provocada por un caso claro de coartación de los derechos de superación académica, exhortamos a la Administración de la Facultad a que sostenga sus razones frente a nuestras exigencias de transparencia administrativa.
Suscriben:
Lic. Agustín Pi Martínez.
Lic. Claudia Llerena Fernández.
Lic. Claudia Aguilera González.
MsC. Giselle González García.
MsC. Niuris Silva Colina.
Dra. C. Ivette García González.
Dra. C. Alina Bárbara López Hernández.
Dra. C. Teresa Díaz Canals.
MsC. Alexei Padilla Herrera.
Dr. C. Julio Antonio Fernández Estrada.
Dra. C. Elaine Acosta González.
Dr. C Mauricio de Miranda Parrondo.
Lic. Hamed Oriol Toledo Torres.
Lic. Enrique Guzmán Karell.
Dr. C. Armando Chaguaceda Noriega.
Dra C. Claudia González Marrero.
Dr. C. Nelson Jaime Santana.
Dr. C. Rene Fidel González García.
MsC. Cristina Parra González.
Lic. Julio Llópiz Casal.
MsC. Hilda Landrove Torres.
Dra. C. Gladys Marel García Pérez.
Dr. C. Mario Valdés Navia.
Lic. Fernando Almeyda Rodríguez.
Lic. Marcela López Gravina.
MsC. Lilian Rosa Burgos Martínez.
Dr. C. Raynier Hernández Arencibia
Dra. C. Beatriz Revuelta Rodríguez
* El documento puede ser consultado en el este enlace
El mundo académico de la historia de la Iglesia recibe con agrado este reconocimiento a una voz como la de la Dra. Bidegain, quien ha sido fiel a consagrar sus dones al servicio de visibilizar a las personas menos favorecidas por el relato hegemónico.
El religioso, hasta hace pocos días, obispo de La Vega, sustituirá a monseñor Francisco Ozoria, una vez este presente su renuncia al cumplir los 75 años.
Todo el mundo piensa en el después, en el después en medio de las dificultades por las que está pasando nuestro pueblo de carencias, bueno, pues un ciclón empeora más las cosas. Pero, tenemos que enfrentar el ciclón.
Carpio compartió que desde el 2007 cuando entró en la CEHILA se decantó pro el trabajo en la fabricación de la santidad y del martirio desde una postura de la Iglesia