27 ene 2021
Xabier Pikaza: "Muchos eclesiásticos piensan que sólo hay una teología (¡la suya!) y una iglesia la que ellos imponen a base de condenas"
Se le atribuye la frase “temo al hombre de un solo libro”… También hoy debemos tener miedo de los hombres que tienen solo un libro y son capaces de destruir por ese libro la vida dialogante de la iglesia y la cultura humana. Fue hombre de muchos libros, esto es, de escucha y diálogo permanente:
Son hombres de un libro (y mal aprendido) muchos políticos, incapaces de tener dos ideas y de dialogar con los que tienen otra, abriendo espacio de vida para todos.
Son hombres de un libro muchos eclesiásticos que piensan que sólo hay una teología (¡la suya!) y una iglesia la que ellos imponen a base de condenas.
Son hombres de un libro (y malo) los que imponen una economía, un tipo de Estado y pretendido Progreso, aunque deba morir todo el mundo.
Son hombres de un libro los que sólo leen su Periódico, escuchan su Radio y creen en su Propaganda en vez escuchar a los otros, abriendo con ellos nuevos continentes de vida.
Son hombres de una sola idea los que sólo aceptan su tradición, que en el fondo se identifica con su Libro de Cuentas de Dinero, al servicio de sí mismos...
En contra de eso, en el siglo XIII, Tomás de Aquino fue un hombre de muchos libros, y así quiso vincular la Biblia con Aristóteles, el platonismo con un nuevo tipo de racionalismo de árabes y judíos... y así debe recordarle hoy la iglesia y la cultura como signo de escucha y respeto enamor de todos.
Antes de proponer su "tesis", Tomás escuchaba y quería entender siempre la tesis de los otros, antiguos y modernos, cristianos y no cristianos, porque ése era para él el espíritu de Cristo, y la verdad del hombre.
Los mayores enemigos de Tomás de Aquino han sido y son algunos que se dicen "tomistas" pero quieren imponer a un "falso Tomás" como libro único sobre todo, especialmente en la Iglesia católica.