Hazte socio/a

Francisco: "La búsqueda de la paz en la justicia no puede tolerar demoras"

Mensaje del Papa a los participantes en el simposio ecuménico que se celebra en Hungría

En un mensaje para el simposio ecuménico que se celebra en la abadía húngara de Pannonhalma, el Papa recuerda a san Benito y su visión de la armonía

"La guerra perjudica a todos, pero la humanidad puede superar las disputas y las discordias con la ayuda de Dios"

"La visión de paz de san Benito no es utópica, sino que se orienta hacia un camino que la amistad de Dios hacia los hombres ya ha trazado y que, sin embargo, debe ser recorrido paso a paso por cada individuo y por la comunidad", subraya Francisco

Abadía de Pannonhalma en Hungría

(Vatican News).- “Quienes buscan constantemente la paz deberían convertirse ellos mismos en mensajeros de la paz con sus palabras y sus obras”. Lo recuerda el Papa Francisco, citando a san Benito, en un mensaje dirigido a los participantes en el Simposio Ecuménico que se celebra en la Archiabadía benedictina de Pannonhalma, en el oeste de Hungría. Un evento en el que se profundizará "el tema de la paz en sus múltiples aspectos", en un momento en el que "la humanidad globalizada está herida y amenazada por una guerra mundial gradual que, librada directamente en algunas regiones del planeta, tiene consecuencias que dañan la vida de todos, especialmente de los más pobres" y en el que "la guerra en Ucrania nos ha llamado dramáticamente a abrir los ojos y el corazón hacia muchas poblaciones que sufren a causa de la guerra".

Honra a todos los hombres

Aunque la Regla de Benedicto no contiene una discusión sobre el tema de la paz, subraya el Papa, "es una excelente guía para un compromiso consciente y práctico por la paz". De hecho, su mensaje va más allá de los muros de los monasterios y muestra "cómo la convivencia humana, con la gracia de Dios, puede superar los peligros derivados de las disputas y las discordias".

San Benito, patrón de Europa

Además, el santo patrón de Europa conoció "la complejidad de las huellas lingüísticas, étnicas y culturales, que representan al mismo tiempo una riqueza y un potencial de conflicto". Sin embargo, tiene una visión serena y pacífica, porque está plenamente convencido de la igual dignidad y el mismo valor de todos los seres humanos". Esto se aplica especialmente a los anfitriones, los extranjeros, que deben ser acogidos según el principio de "honrar a todos los hombres".

Hacer las paces "antes del atardecer"

Esto significa también "saber dar el primer paso en determinadas situaciones difíciles", porque "la discordia no debe convertirse en un estado permanente". Establecer la paz "antes del atardecer", dijo Benedicto. Ésta, recuerda el Papa, "es la medida de la disponibilidad del deseo de paz". Advirtiendo incluso contra un saludo de paz falso, precipitado y poco sincero, "pero la búsqueda de la paz en la justicia no puede tolerar ninguna demora, debe proseguirse sin vacilaciones".

“La visión de paz de san Benito”, subraya Francisco, “no es utópica, sino que se orienta hacia un camino que la amistad de Dios hacia los hombres ya ha trazado y que, sin embargo, debe ser recorrido paso a paso por cada individuo y por la comunidad”.

También te puede interesar

Israel dio los permisos para la entrada en la Franja del vehículo medicalizado

Tras la presión mediática, el Papamóvil que Francisco regaló a los niños palestinos llegó a Gaza

La religiosa define a León XIV como "un papa que habla poco, observador, cauteloso y prudente"

Sor Lucía Caram revela que Francisco le dejó dinero en su testamento para comprar ambulancias para Ucrania

Piqué, O'Connell, Cuda, Caram, Boo, Peio Sánchez o el padre Ángel recuerdan al Papa venido del fin del mundo

Homenaje al papa Francisco en Santa Ana: el legado de un pontífice que puso a los pobres en el centro

Lo último

"Va siendo hora de que la Iglesia católica recapacite para subirse al tren del progreso"

El no del Vaticano a ordenar mujeres diaconisas, ni en la Iglesia primitiva

Silencio, intemperie y "falta de frailes": ¿Basta con cumplir la ley del mercado para justificar una decisión pastoral?

Cierre del Colegio Santo Domingo de La Reina: Una lección dolorosa para la Iglesia Sinodal