Hazte socio/a

Crisis del coronavirus. Un par de lecciones que he aprendido en Africa

La actual pandemia es una gran lección para los países ricos, donde parece que siempre hemos visto que las grandes tragedias ocurrían lejos de nuestras fronteras. Ahora que nos ha llegado la ola de una crisis que nos golpea con fuerza es una oportunidad para que aprendamos a cambiar de perspectiva.

Video educativo sobre el COVID-10 realizado por la parroquia de Fatima, en Bangui

Recuerdo haber oído, en una ocasión, al presidente ugandés Yoweri Museveni, contar como se entero por primera vez del problema del SIDA en su país, a finales de 1986. Fue durante una visita a Cuba, donde varios oficiales de su ejército seguían cursos de formación militar. Según relató, Fidel Castro le tomó aparte con un tono preocupado para hablarle de un asunto importante. Por lo que le oí, parece que la conversación se desarrollo mas o menos en estos términos:

-Oye, tengo que decirte que tienes un problema muy serio con tus muchachos. Les hemos hecho pruebas y mas de la mitad de ellos están infectados por un nuevo virus muy peligroso llamado VIH, que causa la muerte y para el que no hay cura.

-Y como se transmite? ¿Si estoy en la misma habitación con una persona infectada respirando el mismo aire, me lo puede contagiar?

-No, así no te infectarías. Digamos que… habría que hacer un poco más de esfuerzo. Te lo explico.

-Ah, bueno. En ese caso, podemos controlar la situación.

En los años 1980 no existían aun los tratamientos antirretrovirales, que han salvado la vida a millones de personas infectadas de VIH y gracias a los cuales un seropositivo puede llevar hoy una vida perfectamente normal. Uganda, en 1987, tenía porcentajes del 15% de infectados entre mujeres embarazadas y de más del 30% entre camioneros. Recuerdo haber visto pueblos enteros que quedaron arrasados por el SIDA, dejando miles de niños huérfanos. En pocos años, Uganda -con pocos medios, pero mucha sensatez- consiguió reducir drásticamente el porcentaje de infectados. Mas tarde, en 2000, viví durante seis meses una epidemia de Ébola en el norte del país, en Gulu, que dejo varios cientos de muertos. He estado en medio de otras situaciones de epidemias, como el cólera y otros rebrotes de Ébola, en otros países africanos.

Servidor de ustedes no es médico ni mucho menos experto en virología ni epidemiologia, pero la observación de como sociedades africanas han hecho frente a crisis sanitarias precedentes con pocos medios me ha permitido aprender dos o tres lecciones prácticas de sentido común. Tal vez puedan ayudarnos a entender lo que ocurre en el mundo que nos ha tocado vivir, afectado por una pandemia sin precedentes.

También te puede interesar

Lo último

Comentario a las lecturas del 3er domingo de adviento "A"

Un profeta desconcertado muestra que Dios está interviniendo