Hazte socio/a
Última hora:
Nueva portada de RD

De cómo Dios se evapora-1

Parece que la Iglesia se ha desentendido un tanto de los aspectos racionales o dogmáticos de la fe, de la doctrina secular de Nicea y Trento o de la apologética contra quienes la denuestan. Y no es para menos, porque parece que se ha dado cuenta de algo que los siglos ya han advertido, a saber, las contradicciones que encierra creer en el sustento fundamental de cualquier religión, Dios.

Si en el asunto de la fe echamos hacia atrás, atrás y atrás, alejándonos de prácticas, tratados teológicos, literatura, sentimientos, vivencias... necesariamente llegamos al puro “Dios”. Creer en Dios y todo lo que esa creencia lleva consigo es el fundamento de cualquier religión, llámese como se quiera llamar.

Y es entonces cuando ese “dios” choca frontalmente con la mismísima persona racional. En buena lógica quien debiera recular es el humano que piensa y someter su pensamiento al hilo conductor de lo que la humanidad, hasta ayer, ha sustentado como vida del espíritu. Cierto, pero este humano, entre las cosas que bailan en su cerebro es la idea de que Dios debiera pensar en sí mismo y no aparecer tan raro.

Si aplicamos la lógica por la que el hombre se guía a las Escrituras –repito, la que Dios dicen que nos dio-- puede que hasta el principio de no contradicción sea en sí mismo contradictorio:

Dios se acomodó tanto a las distintas culturas, a la sociología e incluso a la caracterología de sus creyentes que tomó la forma de los grupos humanos que en el tiempo y el espacio han sido.

De los estudios de tratadistas varios, naturalistas, arqueólogos, antropólogos, etnólogos, historiadores de las religiones, etc., se ha ido imponiendo una conclusión general que ya ha calado en grandes capas de población.

Dejando aparte otros aspectos de las religiones que sí pueden ser aceptables, más que nada porque en el hombre también hay sentimiento del bien, la conclusión a la que han llegado todos ellos sobre tal Ser Supremo es que no fue Dios quien creó al hombre, sino que fueel hombre quien creó a dios a su imagen y semejanza.

También te puede interesar

Lo último

El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.

Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular