Hazte socio/a
Última hora:
Nueva portada de RD

Jesucristo, modelo de vida

Poner en solfa el título podría parecer ofensivo a cualquier creyente piadoso. Doy por supuesto que su reacción será la de seguir tomando a Jesús como modelo de vida. Yo, por mi parte, no dejo de dar vueltas a este pensamiento que me ha rondado desde que caí en la cuenta de lo contrario, el de si se puede tomar a Jesucristo como modelo de algo.

Los fieles cristianos ponen sin lugar a dudas y como ejemplo de perfección a Jesucristo. Es de suponer que sea ejemplo a imitar. ¿Y de dónde procede esa convicción sobre la bondad imitable de su Maestro? De los Evangelios, por supuesto, dicen.

He repasado de cabo a rabo el Evangelio de Marcos y me resulta realmente difícil encontrar testimonios imitables de tal bondad. No leo en este evangelio nada que me lleve a hacer el bien SÓLO tomando como modelo a quien más bien aparece como iracundo e iluminado predicador. Sí, se podría tomar modelo de lo que predica, pero no es ésa la cuestión, porque una cosa son las palabras y otra los hechos. El modelo verdadero es el de los hechos. Y si de palabras se trata, su mensaje moral también la predica cualquier persona de bien, porque es “natural” que así sea.

En el terreno humano y hablando de figuras que marcan la vida de uno, los niños tienen como ejemplo primero a sus padres; luego a algún que otro profesional admirable; también se forjan ídolos creados por los medios de comunicación... En la vida laboral siempre tenemos como modelo, como personaje admirado, aquél que ha desarrollado al máximo las cualidades que quisiéramos tener. Amigos y compañeros de trabajo estimulan nuestro interés por conocer, por experimentar, en definitiva por crecer en entendimiento y bondad. Son modelos de carne y hueso, Jesús, sin embargo aparece como una entelequia creada por sus fieles.

¿De dónde surge el “modelo Jesús”? Como resumen dicen que “pasó haciendo el bien”,. Su pretendido bien se funda y se basa –dicen en su Libro-- en que “dio vista a los ciegos, hizo andar a los cojos, dio habla a los sordomudos, resucitó a los muertos, expulsó demonios”... y sigo con el Evangelio de Marcos: calmó tempestades y procuró pescas milagrosas y curó a la hemorroísa y resucitó a la hija de Jairo y dio vista al ciego de Betsaida e incluso obró otros prodigios como transfigurarse.

¡Qué fácil es pasar haciendo el bien cuando se es Dios! Así cualquiera. Y la primera objeción es que un modelo imposible no es modelo. Aun así, tomémoslo como ejemplo. A tenor de lo leído en el Evangelio, algunas cosas se me ocurren para poner en práctica algo parecido:

Puestos a ser tiquismiquis y viendo las cosas con otra mirada, también se podría tomar a Jesús como ejemplo a no imitar:

Y puestos a hacer caso a alguien, podría suceder lo mismo hoy con el sermón de los curas, poniendo en un brete al fiel creyente, al igual que un judío de su tiempo diría: ¿a quién tengo que hacer caso, a éste que predica “otro reino” o al doctor de la ley que predica en mi sinagoga?

Del resto de rasgos modélicos, ¿para qué hablar? Hablan y hablan y hablan, pero

Además, se supone que podría haberse notado el efecto –tanto de ser tan modélico como del bien que procuró su “salvación”-- en estos dos mil años. Se ve que tal efecto se agotó pronto, porque los que somos del pasado siglo XX bien sabemos de maldades “in crescendo”. El siglo XX fue la traca final de todas las maldades posibles en este mundo: ¿dónde estaba su poder salvífico?

Podría interpelar a quien esto lee: ¿Ud. se ve a sí mismo como un malvado pecador necesitado de que alguien muera por ti, que de domingo a sábado “ha pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión”? ¿De verdad y en serio, Ud. se siente pecador?

En el recuento de arriba he encontrado, sí, una persona que no es buena: es una fémina catalogada por todos como paranoide, egocéntrica, insegura, que se defiende como puede atacando, pletórica de “neuras”, egoísta a más no poder, sólo preocupada por el dinero... Ya le hemos dicho que vaya al psiquiatra, pero se pone más iracunda todavía. ¿Es ésta por la que Cristo murió en la cruz? ¿Lo es nuestro actual presidente de gobierno?

También te puede interesar

Lo último

El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.

Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular