Hazte socio/a
Última hora:
Nueva portada de RD

La defección

Europa ha sido cristiana, forma simple de decir que el cristianismo ha sido la única religión dominante en Europa durante siglos, de igual modo y por el mismo camino que Egipto, Siria o Turquía fueron islamistas. Reparto del mundo. El modo de llegar, la forma de mantenerse, las derivaciones culturales, la implantación y vivencia social son de sobra conocidas y cualquiera que haya buceado en la historia sabe los procedimientos para ello.

Los que detentan el fuero religioso siguen opinando que lo que fue en el pasado también ha de ser en el presente, parece que así lo quieren, mientras cierto mundo se va alejando de los credos al uso. Igual resurgen de otra manera, sin saber ellos mismos el modo y la manera en un mundo el de hoy tan diferente.

Se oyen expresiones, en ciertos medios de las jerarquías Católica y Protestante como el “cristianismo secular de Alemania”; aplican el epíteto de la “piadosa Irlanda”; todavía el papa cita a la católica España y nada digamos de la “siempre fiel y sufrida Polonia”, faros de salvación y asideros frente al fragor de las olas de incredulidad que todo lo arrasa.

¿Pero qué queda de todo aquello? Si hablamos de las voces que más resuenan, más fuertes son los ecos de los destrozos que la pederastia produjo en la juventud de estos países. Lo peor de tales deseos, afirmaciones y pretensiones es que viajan en un vehículo que sólo tiene “marcha atrás”.

Ya nada es lo mismo y España, como el resto de los países europeos, se ha desprendido de la pátina pegajosa de credulidad que la recubría. Europa también es otra. Lo que queda de aquello es material de museo. En su momento, los próceres religiosos vieron con esperanza y hasta propiciaron la caída del comunismo, confiados en que las masas “ateizadas de esas naciones acudirían como ciervos sedientos a las fuentes que manan de las colinas del Paraíso: “sicut cervus desiderat”...

¿Por qué no ha sido así? Por si les sirve de algo en esos momentos en que otro Espíritu les pueda iluminar, se nos ocurren algunos “porqués” que a nuestro juicio explican lo sucedido en apenas un siglo. Es opinión, por supuesto, pero es una “búsqueda de profundidad” como ellos dicen, en este proceso de apartamiento, o según su expresión acuñada, de secularización.

También te puede interesar

Lo último

El sacerdote actuó en solidaridad con la población tras más de 12 horas sin servicio eléctrico, y debió abandonar Cuba y regresar a México el 11 de diciembre.

Expulsan de Cuba al sacerdote mexicano José Ramírez por tocar las campanas durante protesta popular