Hazte socio/a

Entre aquellas y las nuevas herejías.

Herejía: palabra griega (hairesis) para referirse a una doctrina o movimiento religioso que la Iglesia considera contrarios a la fe católica. El Diccionario de Teología dice: “doctrina que se opone directamente a la verdad revelada por Dios y propuesta como tal por la Iglesia”. Contra los herejes la Iglesia dictamina su excomunión, su no pertenencia a la Iglesia. En otros tiempos el hereje terminaba en la cárcel o en la hoguera, dependiendo de la gravedad y extensión de su infección.

No hay color, es cierto, cuando comparamos presente con pasado en el apartado cultural de las herejías. Recordemos algunas de ellas, sólo las más “preclaras” y de significación mayor: referidas a la naturaleza de Jesucristo, gnosticismo, montanismo, arrianismo, nestorianismo y monofisismo; en el siglo V el pelagianismo suscitó el problema de la libertad del hombre frente a Dios; con relación al mal en el mundo aparecieron los maniqueos, los cátaros y los albigenses; los valdenses se alzaron contra la vida y constitución de la Iglesia.

Hubo un momento en que las herejías con más saña perseguidas fueron las que ponían en solfa y atentaban contra el poder temporal de la Iglesia y contra el modus vivendi de la alta jerarquía. Nombres preclaros de una época de la Iglesia de gran efervescencia y quiebra fueron Wyclif, Jan Hus y Jerónimo de Praga, precursores de Lutero, Calvino y Zwinglio.

¿Se dan hoy herejías a la altura de las del pasado? No lo parece, quizá porque el dogma ha quedado ya bien asentado, porque la burocracia de la Iglesia vive apartada de cualquier movimiento secesionista y porque, en general, la vida de la mayoría de los miembros de la Iglesia es ejemplar.

No es labor nuestra ni tenemos suficiente bagaje teológico para diseccionar y definir datos y situaciones que hoy “afloran por ahí” y que a los ojos de muchos fieles aparecen como desviaciones cuasi teológicas. Nos atrevemos a enumerar algunas “situaciones” que surgen de vez en cuando en blogs o escritos relacionados con la Iglesia Católica. ¿Son herejías?

También te puede interesar

Lo último

#AdvientoFeminista2025

MARÍA DE NAZARET: AMOR SORORO