"El viento helado de la incertidumbre sopla sobre Europa. Con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones entre Estados Unidos y el viejo continente se han tensado como nunca"
"El Mediterráneo se ha convertido en un foso cada vez más difícil de cruzar. En los campos de refugiados de Europa, las condiciones empeoran sin el apoyo de una Unión Europea debilitada por sus propias fracturas internas"
"Los discursos de odio se normalizan en las plazas y parlamentos, mientras los migrantes, convertidos en chivos expiatorios de crisis económicas y sociales, ven sus oportunidades diluirse como arena entre los dedos"
"Y en medio, o al lado, la voz de un Papa, denunciando, en una carta que no tiene desperdicio, la deportación como un atentado contra la dignidad humana. Y enfatiza que la pobreza, la inseguridad y la persecución son causas legítimas de migración, desmitificando la idea de que los inmigrantes ilegales son inherentemente criminales"
"Así se dibuja el escenario donde dos visiones del mundo chocan con la fuerza de un huracán que azota los cimientos de la humanidad… Como si hubiera una lucha entre la misericordia y la rigidez legal, apelando a la emoción y a la ética quiero inclinar la balanza -desde mi humilde visión- hacia la postura del Papa Francisco. Por eso, y por lo que ahora sufre el Papa, rezo por él…y por Europa"