"Centroáfrica hoy se hunde en la miseria. Teníamos tantas ganas de que saliera del puesto de farolillo de cola de los países más empobrecidos, pero no. Ni la huida catastrófica de Francia en 2021, y con ella de la Unión Europea, ni la llegada de los Wagner rusos desde hace 3 años para sustituirla, ni la presencia de 12.000 militares de la ONU, en su mayoría marroquíes, han podido cambiar las cosas en este país"
"La guerra de Centroáfrica dura desde el 2013. Os he contado mucho sobre ella gracias a Religión Digital. Y siempre os he pedido oraciones para los muchos misioneros que nos hemos quedado junto a los más vulnerables"
"Aquí en Centroáfrica vivimos ya sabor de Navidad cuando hace dos meses inauguramos el santuario de nuestra Señora de la Compasión, a 20 kilómetros de Bangassou, construido durante el tiempo de guerra contra viento y marea con mil angustias y mortificaciones"
"La Iglesia en Bangassou ha crecido a pesar de la inseguridad. Unas 700 confirmaciones este año"
"Me da la impresión de que en España pecamos de pardillos cuando ponemos alfombra roja a ciertos jefes de Estado cuando llegan susurrando cantos de sirenas con olor a dinero abundante"
"Huelo sabor de Navidad cuando veo a algunos jóvenes desesperados por la falta de futuro, dispuestos a cruzar el agujero negro del Sahara para llegar al azul cementerio del Mare Nostrum"
"Huelo a Navidad en esta tierra de África negra en donde vivo, donde la esclavitud está al orden del día"
"Si yo fuera ellos, también lo intentaría, aunque tuviera que meterme en el agua hasta el cuello. Porque para llegar a EEUU desde Honduras o a Europa desde el Malí, no sólo hay que mojarse los pies, sino todo el cuerpo y hasta el alma. Los pobres que son esclavizados en el desierto de Argelia, o vendidos en las cárceles de Libia, los pobres de las pateras"
"Algunos países se pagan la tercera dosis mientras que la mitad de la humanidad no ha recibido aún la primera. Es una crisis global. La respuesta debe ser global, no egoísta"
"Nadie parece querer venir a ayudarnos, se arrodillan sólo los rusos oliendo oro, y encima se nos echa encima otro aplastamiento, este de covid19, la ola delta que de verdad está matando y que también a mí, haciendo causa común con los pobres, me ha puesto en cuarentena hasta que el test, que debe llegar en estos días, dé negativo"
"Las monjas están con Covid19. Intentamos protegernos todos. Anteayer murió un humanitario de 40 años de Covid19, no podía respirar y se fue apagando. Es el segundo que muere aquí en Bangassou. Fíjate, que yo creo que el 50% de la población ya está inmunizada"
"Todos los muros están muy sucios. Luego la capilla, los bancos, el sagrario y el altar, pues se lo han llevado todo"
"Algunos tenían una camiseta del Barcelona y del Madrid y del Atlético y yo les decía si no se peleaban entre ellos. Eso les hacía reír. Risas de jóvenes rebeldes condenados a la violencia"
"Les hemos pedido que se vayan, que la población tiene mucho miedo porque van armados hasta los dientes, que dejen que los niños vuelvan a la escuela y que dejen que los médicos sin fronteras vayan el lunes para atender a la población y a ellos si alguno está enfermo"
"Los niños dejaron el cole y planea la sombra amenazadora de un año blanco, un curso perdido. Pobre gente, cientos de familias a las que la vida ha puesto muy alto el listón de sus necesidades"
"Buscan troncos, cortan palos, juntan ramas y hojas para pasar la noche. Si tienen la suerte de encontrar una lona de la Onu, aunque sea a un precio exorbitante, la han comprado y se han resguardado del frío de la noche bajo de ella"
"Los rebeldes se acercan a Bangui. Francia y Rusia siguen disputándose el poder... Y mientras... las escuelas otra vez paradas, los proyectos en stanby"
"Nos van a quitar el camión, los 50 seminaristas están allende el río, las máquinas de costura del nuevo proyecto están en mi almacén y esperando que las podamos llevar y recoger un camión de leña que la parroquia ha preparado para vender... Paciencia"
"Tendremos que adaptarnos a un nuevo régimen... Esperemos que se eviten agresiones y pillajes. Para la Iglesia, la población sigue ahí, los pobres no se han movido ni el Cristo que habita en ellos, la comunidad cristiana seguirá creciendo y nosotros con ella"
"Estábamos trabajando en tantos bellos proyectos de reconstrucción del país... Ahora tendremos que volver a empezar muchos de ellos. ¡¡Tiempo del hombre, tiempo de Dios!!"
"En Europa y en el mundo parece que llega “un cambio de época” por efecto de la pandemia. En Centroáfrica todo parece seguir igual. Luchas intestinas, mercenarios que pisotean impunemente el país, las grandes potencias que se disputan sus materias primas"
"Decenas de oenegés pasan haciendo estadísticas sobre el Covid-19, sesudos organigramas, encuentros de formación sobre el uso de la mascarilla, que aquí en Bangassou el 99% de la población no usa, idas y venidas para llevar cubos con lejía a pueblos lejanos"
"Aquí nadie vende mascarillas. Ni en el mercado. El precio de una sería lo que una mujer rebaña en una mañana de trabajo"
"Centroáfrica está en el punto negro, el 5º país más peligroso del mundo por falta de paz, asesinatos en masa, inseguridad y calidad de vida (IDH) desastrosa"
"Bangassou se encuentra en mitad de estos dos puntos, en plena boca del lobo, zona de alto riesgo y de grandes esperanzas porque esta miseria no puede quedar así eternamente"
"En la foto están, para que lo entendáis, “ingleses y alemanes” juntos, lijando la madera para una mesa de comedor. No han hecho una tregua: han pasado página. Los que hace un año eran enemigos temibles, hoy están junto a sus víctimas, sin importar que unos tuvieran las manos manchadas de sangre"
"Todos llevaban todo este tiempo dando vueltas como trompos hasta que el proyecto aprendices de carpintería los enganchó: cambiaron los machetes por escuadras, limas y tornillos"
"Escuché que, durante la I Guerra Mundial, la noche del 24 de diciembre, los alemanes empezaron a decorar su trinchera con símbolos navideños y cantaban “Noche de paz”. Al oírlos desde su trinchera, los ingleses entonaron otros y dejaron, por un tiempo, de despedazarse"
"En nuestro taller de aprendices de carpintería en Bangassou, las sierras y las lijas de madera han ocupado el sitio de los machetes y los kalasnichoffs"
"Esto ha hecho que sus propias familias se hayan también reconciliado con ellos. Sabiéndolos encubridores de asesinatos, fueron repudiados"