Pedir perdón espontáneamente es uno de los gestos que más grande hacen al ser humano. Exigir que a uno le pidan perdón puede obedecer a un victimismo que sirve como cortina de humo para enmascarar defectos propios.
Ese perdón ¿habrían de pedirlo solo los hispanos tataranietos de los conquistadores o también los criollos mexicanos que tras la independencia siguieron igual? ¿habría que pedirlo a todo México o mas bien a los mayas, nahuas, tarahumaras, aztecas y demás?
Ese perdón ¿no fue pedido ya por hombres como Bartolomé de las Casas? Y hoy ¿no habrían de pedirlo antes los narcotraficantes que han hecho una especie de estado dentro del estado?
Falsificar la tentación sexual: para los talibanes afganos. ¿Por qué no os castráís vosotros en lugar de vestir a las mujeres como si fueran un paquete de correos cerrado por todas partes?
Falsificar el amor: para algunos papás y mamás. El amor no es posesividad aunque implica posesión gratuita. Posees porque el otro se te da, no porque tú te apropias. Así es como se juntan la posesión y el respeto.
Falsificar la identidad: "identidades asesinas". Maneras de evitar que las migraciones sean necesarias para ellos y para nosotros.
Falsificar nuestra democracia occidental: la peor de todas; e inevitable mientras nuestra hipócritamente llamada “Organización de Naciones Unidas” (ONU) sea una ONS: una Organización de Naciones Sometidas al veto de cinco poderosos
No me atrevo a titular “mi testamento” porque no soy nadie para testar ni tengo mucho que legar. Pero si algo me sobra hoy son años. Y de ellos sí que puedo extraer alguna lección
Voy a reducirlas a dos: lo que ha sido mi trayectoria espiritual y mi visión actual del mundo. Con unas consecuencias más para cristianos
Este comentario-resumen ha nacido de un interés no solo personal sino pastoral: pensando que puede situar y orientar en su camino a algunas gentes a quienes he tenido la suerte de poder acompañar. Ojalá cumpla su objetivo, aunque sea solo parcialmente. Y pueda ayudar a otros acompañantes y acompañados.
"Me atrevo a pedirle que, aunque en sus palabras de ayer no estuviera la petición de perdón y propósito de enmienda que tantos ciudadanos esperaban, tras cinco años de escándalo sin renovación del CSPJ, que al menos su conducta futura deje bien clara su voluntad de que eso no se repita nunca más"
"En una democracia, el poder judicial es la principal de todas las instituciones: es la más independiente pero también la más obligada a dar buen ejemplo"
"Nuestro poder judicial ha dado un pésimo ejemplo durante más de cinco años, viviendo en una especie de “adulterio” público, ocupando cargos que ya no les correspondían y prolongando sin escrúpulos esa situación irregular"
Te escribe alguien que no te conoce pero cree conocer lo que es el dolor humano, y la diferencia entre el sufrimiento, cuando es propio y cuando es ajeno.
No serías la primera persona que, años después, casi agradece lo que, en su momento, vivió como una calamidad...
Las reformas en la iglesia han salido mal muchas veces no solo por culpa de las autoridades sino de los mismos reformadores que identificaban totalmente su voluntad con la de Dios (un poco como hace Trump cuando cree que fue Dios quien desvió la bala dirigida a él).
Para evitar eso es preciso reconocer que "todos somos pecadores" (Rom 3, 23); y que las reformas han de aspirar a ser globales para ser verdaderas reformas- En este sentido es imposible sentirse "cómodo" en la Iglesia, aunque estemos contentos de pertenecer a ella por lo que significa. Pero cómodo solo se siente uno en las sectas...
Hermano Trump: déjame decirte que tu dios no es el Dios de Jesús, y que esa proclama tuya no tiene nada de cristiana, ni siquiera de auténticamente religiosa. Eso se llama, pura y simplemente, superstición
"Ahora en vacaciones, mientras descansa un poco tu cuerpo, medita en la cantidad de niños africanos, más jóvenes que tú, que están sometidos a una especie de “genocidio infantil”"
Fundar la asociación "304 millones" para proteger a la infancia migrante
"No somos nada racistas para crear futbolistas. Lo somos, y muy ufanos para no hacer ciudadanos"
PODEMOS JUZGAR Y CONDENAR LAS ACCIONES, PERO NO TOTALMENTE A LAS PERSONAS. EN ESTO COINCIDEN CIENCIA Y TEOLOGÍA
LAS RELACIONES MENTE-CEREBRO SON INFINITAMENTE MÁS COMPLEJAS DE LO QUE IMAGINAMOS
LA TENDENCIA A LA CONDENA NO ES EXCLUSIVA DE UNA MENTALIDAD RELIGIOSA SINO PROPIA DE LA NATURALEZA HUMANA. PORQUE AL CONDENAR A OTROS ESTAMOS DICIENDO IMPLÍCITAMENTE QUE YO SOY MEJOR QUE ELLOS
"Hay libertad de expresión para insultar a Mahoma; pero no para revelar los entresijos de nuestro sistema"
Quevedo, tras 4 años de cárcel, acabó escribiendo: “Santo silencio profeso, – no quiero amigos hablar – pues vemos que por callar – a nadie se hizo proceso"...
"Doce años de prisión es un aviso bien serio para todos los que quieran tomarse en serio esa 'libertad de expresión' de la que tanto presumimos"
Es conocido el efecto de los placebos y de los miedos en muchas actuaciones nuestras
Pero esos engaños actúan también en nuestro lenguaje: no hay palabras "buenas" y "malas". Las hacemos así nosotros: muchas veces de manera hipócrita para poner en las palabras el valor de las cosas.
La Biblia no tiene esos falos escrúpulos nuestros y habla tranquila y repetidamente de vulvas y de mear...
Los ataques a Francisco se centraron en la palabra usada (mariconada), más que en lo que quería decir con ese lenguaje
Intento de analizar un poco el argumento en sí, más que las palabras de ese argumento
Resulta falsa la argumentación de quienes dicen que las extremas derechas pueden poner en cuestión los valores de la Unión Europea. Es la misma UE quien, con su conducta, ha ido poniendo en cuestión esos valores que ahora invoca.
En muchos ciudadanos europeos se repite la historia de Miguel de Unamuno: decepcionado por los fallos de una república con la que se había identificado, se echó en manos del franquismo naciente. Y a los dos meses ya quería salir de allí como fuera.
La fiebre es un síntoma pero no una solución. A las extremas derechas cabe recordarles aquello del refrán: que a veces "es peor el remedio que la enfermedad".
Rasgos fundamentales de la eclesiología de von Balthasar: la dos columnas que edifican la Iglesia
¿Podría el Espíritu Santo quejarse ante el Padre porque se encarnaba La Palabra y no Él?
un fallo muy típico de la iglesia católica desde la contrarreforma: confundir igualdad con uniformidad; no comprender que el gran valor de la plena unidad se da cuando se realiza con el máximo respeto de la diversidad
Por razones históricamente comprensibles y sin culpa de nadie, las llamadas misas "tridentinas" han convertido la misa en un mero acto de culto casi totalmente desvinculado de la cena del Señor. Con la reforma litúrgica del Vaticano II se puso en marcha un proceso de recuperar la cena del Señor como configuradora de la eucaristía y la eucaristía como constitutiva de la Iglesia. La resistencia a esa reforma puede tener unas consecuencias muy negativas y eso explica algunas decisiones últimas de Francisco y algunas reacciones contra él, carentes de la más elemental caridad. Ojalá este Corpus no volvamos a presenciar esos desmanes.
El pronóstico de nuestra situación es sencillamente grave.
Hay pequeñas realidades (la mayoría no occidentales)que pueden ser gérmenes de esperanza
“dejamos el cielo para bajarlo a la tierra y nos hemos quedado sin cielo y sin tierra”. Pues bien: si recuperamos el cielo quizá podremos hacer que la tierra, aunque no sea un cielo, tampoco sea un infierno, sino un camino hacia el cielo
da la sensación de que hoy estamos moviéndonos entre dos actitudes iniciales que ya han sido señaladas por los sociólogos: la inconsciencia y el pesimismo consciente.