5 sep 2025

El cristiano que no es Migrante no es Cristiano, Porque la Fe es un Éxodo

El inmigrante nos devuelve la espiritualidad cristiana del éxodo, de la permanente conversión hacia la tierra prometida del Reino de Dios.

La revolución silenciosa de la migración es la oportunidad para que el cristianismo retome su músculo en la Historia. Al acoger al migrante, al defender su dignidad y al caminar con él, la Iglesia se redescubre a sí misma como una comunidad de peregrinos en constante éxodo, construyendo, con cada gesto de hospitalidad, un mundo más justo y fraterno.

el Éxodo es también una liberación de los pecados estructurales. La fe es un "acto de amor liberador" y un compromiso con los procesos históricos de liberación de los oprimidos. El Éxodo bíblico es, ante todo, la liberación de un sistema faraónico de explotación (Éxodo 1,11).

En el rostro del migrante, se refleja la fragilidad de nuestra condición humana y la urgencia de la justicia. Su llegada a nuestras "fortalezas" es una irrupción de la realidad que desestabiliza nuestras burbujas de confort. Su presencia incómoda es un espejo que nos devuelve la imagen de un mundo fracturado por la injusticia.

8 nov 2024

Clericalismo y celibato obligatorio, sinergia de estructuras deshumanizantes de la iglesia.

El hombre teje las estructuras, pero éstas influyen en cómo el hombre las teje y contribuyen a su reproducción

El cambio de las estructuras injustas nunca puede ser un apéndice en el cristianismo. “algo para después y cuando haya tiempo”..."es la misma «conversión del corazón» la que «impone la obligación» de reparar esas estructuras". (DN 183)

Si se quiere combatir el clericalismo, hay que hacerlo en lo personal y estructural a la vez... No bastan medidas “piadosas” y deseos de buena voluntad, que para eso el clero es especialista. Hacen falta cambios “contantes y sonantes” en la estructura clerical, en el estilo de vida de los sacerdotes, que tiene como “sancta sanctorum” y centro, al celibato obligatorio.

El pueblo de Dios está hoy paralizado por el celibato obligatorio. Ha sido el caldo de cultivo de pederastias y abusos. Pero la institución sigue mirando para otro lado ante la causa psicológica más contundente en la producción de estos delitos aberrantes.

Sin un combate frontal contra esta traba estructural impuesta, no será posible ninguna reforma de fondo en la Iglesia, porque ella y los sesgos que asocia, lo condicionan todo.

El proceso de "reparar" la discriminación hacia los sacerdotes casados dentro de la Iglesia Católica requiere una conversión estructural urgente. Piden justicia para que se los trate de acuerdo al sacramento del Orden Sagrado y no de acuerdo a la obligatoriedad de una disciplina menor y dañina, como es el celibato. Su lugar dentro de la Iglesia y el ministerio sacerdotal es imprescindible.

2 nov 2024

El Corazón de Jesús, la Misericordia que orienta las emociones

El Corazón es, en el cristianismo, el centro de la persona, “opción fundamental”, "intus-legere" que lee en lo profundo, no solo sus emociones sino con sus emociones. Un poliedro que tiende a la síntesis desde la Misericordia.

El que crea que las técnicas del “bienestar emocional” son progresistas, se equivoca. Son técnicas posmodernas de dominación que centran su preocupación en emociones narcisistas, sin indignación y lucha evangélica contra las injusticias sociales estructurales, son para tranquilizar y medicalizar nuevos proletariados, sin prole...

A las masas hay que engañarlas emocionalmente, como describe Byung-Chul Han en “La sociedad del Cansancio”... sustentada en la cultura de la autoproducción y la explotación de sí mismo, eminentemente narcisista, que expulsa lo diferente y abraza lo igual. El combate de las ideologías ha sido desplazada por la zanahoria egolátrica de la “felicidad… sin los otros”.

La propuesta cristiana es atractiva cuando se la puede vivir y manifestar en su integralidad; no como un simple refugio en sentimientos religiosos o en cultos fastuosos. ...Qué culto sería para Cristo si nos conformáramos con una relación individual sin interés por ayudar a los demás a sufrir menos y a vivir mejor?... (DN 205)

23 oct 2024

Inclusión: la revolución que la Iglesia necesita

la humanidad se encuentra a sí misma cuando pone el eje del progreso en sus periferias

los tres premios Nóbel recientes, (D.Acemoglu, S.Johnson y J.Robinson) aseguran en sus estudios que sólo las instituciones que son más inclusivas y se desprenden de sus elites autosuficientes, pueden crecer y alcanzar sus objetivos ... Traslado esto a la Iglesia católica, en la que esas elites autosuficientes que impiden la inclusión y el progreso, tienen un nombre: clericalismo.

estamos necesitados de una revolución de “inclusión” en la Iglesia, para que los pobres del mundo y los que ella ha producido y produce en su seno mediante el descarte clericalista, pueda revertirse evangélicamente.

El poliedro de la renovación eclesial es imposible si no se convoca nuevamente a los curas casados, no solo porque son numerosísimos sino por su perfil religioso y cultural, llave maestra para abrir la puerta a los Signos de los Tiempos.

El celibato obligatorio mantiene atascada a la Iglesia y la ha sumergido en el "modo supervivencia" con sus abusos. Una Iglesia con curas casados descartados no es la Iglesia de Jesús, es la "Iglesia Titanic" del clericalismo hundiéndose en el mar del mundo actual.

18 may 2024

Pedro Acevedo (hermano De La Salle): “Las elecciones son una foto de la sociedad donde los de menos recursos son excluidos de sus aspiraciones por el sistema”

Los obispos en el Sínodo sobre la Justica han dicho que la política es la animación interior hacia la justicia y el papa Francisco en Fratelli Tutti nos habla de caridad política y de la participación en la política.

Mi esperanza sigue siendo el conocer a mujeres y hombres que salen a trabajar cada día de forma honesta por nuestra nación

23 dic 2023

La Navidad es de los pobres, nadie podrá quitársela

Los pobres son los “ángeles” que Dios nos envía para anunciarnos que ha nacido el Salvador. Ellos son la estrella en el firmamento de la vida que conduce a los 3 sabios de Oriente a reconocerlo y ponerse a su servicio con todos los talentos recibidos y multiplicados.

Pobre es el que ha dejado de pertenecer o aquel a quien los sistemas civiles o religiosos nunca le dejaron pertenecer. Aquel a quien se le niega una familia, una sociedad, una comunidad religiosa y un pueblo, no se lo invita ni se lo acoge…porque no tiene “con qué pagar”

Así son las Bienaventuranzas (Lc 6, 24), de este niño que nace: proclaman la grandeza del Señor (Lc 1,46) en los humildes. Pero también los “ayes” por los que serán “derribados de sus tronos” de felicidad, a costa de otros. Jesús es signo de contradicción, no el almibarado niñito de disney con elfos y papás noeles que mercantilizan todo.

Hoy es el día en que las víctimas de todas las inquisiciones y los perseguidos por practicar la justicia (Mt 5,10) pueden comenzar a ver la luz. Dios se ha hecho humano. Ha tomado partido por las víctimas de la historia e invita a los inquisidores a convertirse.

Dios no nace donde se exalta el lujo, por más que nunca falten clérigos que ofician de capellanes al servicio litúrgico de los poderosos, que hasta "la religión" pueden comprar. Les están mintiendo, son falsos profetas (Mt 7, 15) por más que se embadurnen de latines, ornamentos antiguos y celibatos artificiales....y los consuelen con meditaciones desencarnadas y alguna beneficencia para "tranquilizar el alma".

30 sep 2023

Religión, espiritualidades... y Mac Mindfulness

Desde una postura humilde, el cristianismo tiene mucha novedad por dar a la humanidad. El anuncio de Cristo, el Dios encarnado que revela al verdadero Dios y al verdadero hombre, que da sentido a la historia personal y social, al tiempo y la eternidad, al amor samaritano con personas concretas y con estructuras sociales.

Del control eclesiástico y del Estado, se ha pasado, casi sin darse cuenta, al control del mercado omnipotente que, presumido de sus legítimos logros en el campo económico, ha salido a la conquista de todas las áreas de la vida humana en busca del beneficio inmediato y la acumulación sin techo ético...Pero cuando se sustituye a la religión... sin referirse a Dios, estamos en lo que el pueblo de Israel denominó “idolatría”...

la oración cristiana no es una huida del mundo, ni la complicidad mística de élites “cool” con las estructuras sociales injustas. Es una relación con Otro que transforma mi vida personal y social, me fraterniza en su Pueblo, lugar de encuentro con otros rostros, especialmente con los más necesitados, aquellos que han quedado descartados de todo proyecto.

Respecto al auge de muchas formas de meditación hay que discernir las valiosas y milenarias fuentes de las tradiciones de pueblos orientales respecto a su mercantilización reductora por la ideología neoliberal.

el paradigma tecnocrático necesita otra “mano invisible” que sirva como sucedáneo religioso para mercantilizarlo todo. Así han surgido varias formas de una nueva religión del "yo", libre de las cargas de la esfera pública. Una vacuna que inmuniza la natural reacción frente a la injusticia...Si tienes estrés o estás triste, el único “culpable” eres tú.

Estas formas “espirituales” son herramientas para manejar, naturalizar y perdurar los sistemas tóxicos. Su “cambio personal” no cambia nada, posterga. Carece de un cuestionamiento crítico de las condiciones históricas, culturales y políticas que son el caldo de cultivo del sufrimiento social.

Hoy faltan esos misericordeadores poliédricos, que hagan propias las periferias de lo humano y generen Pueblo... O tal vez están, pero es difícil percibirlos en este mar de desinformación adrede.

3 oct 2020

"Demonio de la homosexualidad, ¡sal de mí!": el testimonio desgarrador de un sacerdote gay en Brasil

Aconsejado por los docentes y guías espirituales del seminario, el joven brasileño pasaba las noches rezando bajo el agua helada de la ducha y sin dormir, para evitar los sueños eróticos

En los retiros espirituales, se insistía a los seminaristas en que la homosexualidad era una "enfermedad", "fruto de la acción del mal"

9 años después de ese tiempo de formación, en la actualidad es sacerdote en las afueras de Sao Paulo y está comenzando a aceptar su naturaleza. "Estoy cansado de pretender ser quien no soy"

15 may 2020

Premian al obispo de Mallorca por su defensa de los derechos humanos

La Asociación Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa le ha galardonado por impulsar "a responder a las prioridades del compromiso cristiano"

Ha sabido plasmar en su proyecto pastoral "el mensaje evangélico del papa Francisco" y las "bienaventuranzas"

"Ha marcado, con nitidez, las prioridades de compromiso cristiano: deportados, inmigrantes, presos, geriátricos, pobres y excluidos de todos los signos"

21 sep 2019

Padre Ángel: "No hay que consentir eso de que las ONG son la mafia"

El fundador de Mensajeros de la Paz pretende lanzar un mensaje de esperanza a la sociedad, para no caer en el pesimismo

"Necesitamos diálogo en las familias, las instituciones, los pueblos"

"Mantengo el espíritu pero nos sentimos entristecidos con tantas personas que están rotas"