"Tengo claro que la función del obispo no es simplemente hacer que todo gire alrededor de él. El obispo guía, educa, celebra, pero también acompaña, debe crear grupos de trabajo… Y creo que estamos en un momento sinodal muy importante, y necesitamos generar una corriente de participación dentro de la vida de la Iglesia"
"He cambiado en cada momento de mi vida. El cambio no lo piloto yo, lo va pilotando Dios a través de la gente, y yo estoy convencido de que ahora la diócesis va a pilotar mi cambio. Y espero que así lo haga"
"Yo me veo más preparado: tener grandes crisis también me ha curtido, personalmente y también como obispo. Le doy gracias a don Carlos no solo porque haya sido cercano y cariñoso, sino porque me ha enseñado a atravesar el sufrimiento"
"En la Iglesia, podemos votar en libertad, y lo que tenemos que hacer es discernir juntos nuestros votos, y no votar lo primero que se nos ocurra. Discernir el voto desde el Evangelio, y juntarnos gentes de diversos partidos para hablar de nuestros votos"
"La política que hemos tenido estos años es no entrar en juegos políticos, porque el Valle se ha utilizado en otros ámbitos que no son los pastorales. Y lo que sí hemos planteado siempre en la Conferencia Episcopal, es la inviolabilidad del templo, y a la comunidad religiosa que ahí está rezando"
"Yo he aprendido mucho de las víctimas (...). Debemos ponernos desde la mirada de las víctimas. Trabajar el tema de la educación y la formación de la conciencia. Más que nada para visibilizar el dolor encubierto de tanta víctima. Eso sí es un compromiso que ya hemos iniciado"