16 ene 2025

Una fiesta de bodas… de Dios con los pobres

"El afán de poseer, la idolatría del dinero, la arrogancia del poder, habían transformado en 'Tierra abandonada' aquel paraíso, en 'Tierra devastada' una tierra que manaba leche y miel, en ruinas la ciudad amurallada"

"Se dice 'tierra', y se entiende: 'la humanidad que la habita', la humanidad que en esa tierra vive, en esa tierra sufre, en esa tierra muere"

"Feliz comunión con la Palabra que se hizo pobre, para que los pobres se hicieran Dios"

4 ene 2025

Reyes magos que buscan, adoran y comparten

Ningún deseo natural es inútil”... Esa llama interior les hizo relativizar a estos "reyes", lo que ya la vida les brindaba: sabiduría, riqueza y poder. No se quedaron en su burbuja de "clase ociosa", apoltronados con jaranas y entretenimientos hasta atontarse. Han escuchado su corazón que siempre reclama por otro significado más grande y se dejaron guiar por la Estrella.

Estos sabios emprenden un camino no exento de riesgos y mentiras. No es la fácil rutina del que “cumple” aburridos rituales, es el riesgo y adrenalina espiritual del inconformista que busca… y es encontrado.

Adoración, no es solo postrarse ante un altar o rezar una oración. Adorar es, ante todo, servir y compartir...en un mundo "feliz" donde todos los caminos conducen al odio.

En ese pesebre al que los Reyes Magos llegan, ha comenzado un Acontecimiento que cambiará el mundo y la Historia. Si a veces pensamos que ya ha cumplido su ciclo, es porque hemos caído en la trampa de confundirlo con la cultura de una época pasada, con cristiandades o formas de clericalismo perimidas.

Herodes es un astuto hombre del poder que huele peligro…y no está equivocado. Jesús es la más incisiva amenaza para él y todas las estructuras inhumanas de la historia, ya sean políticas, económicas o religiosas.

24 dic 2024

Belén, tan cerca de los pobres y tan lejos del mercado, el palacio y el templo

Hoy, como entonces, la navidad está oculta, hay que encontrarla entre los pobres del mundo producidos por estructuras de pecado de las cuales somos cómplices por acción u omisión...pero que alcanzados por la Gracia de esta Noche encontramos la Esperanza de hacer un mundo mejor.

Hay una conspiración anti-navideña, para que este mundo injusto siga como está y la salvación entera que Jesús viene a traernos, parezca superflua y ñoña. Un sentimentalismo de calendario, nada más.

La Navidad es demasiada novedad que no puede ser encerrada en las viejas vasijas humanas del mercado, el palacio y el templo. Estas realidades, válidas dentro de ciertos límites, no pueden determinar por sí mismas un Acontecimiento que se encarna pero que las trasciende ... ellas también llevan el germen de la destrucción, no salvan de nada y necesitan ser redimidas como todo lo humano.

14 dic 2024

Adviento es la esperanza para los cansados de esperar

Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.

La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.

quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.

El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.

30 nov 2024

Adviento es la "llama de una memoria colectiva"

Las multitudes actuales, esclavizadas por el individualismo consumista y las inmensas desigualdades evitables, necesitamos una liberación, un sueño colectivo de trascendencia y solidaridad. No un refugio para almas selectas que cultivan misticismos a la carta para pocos, ni “odiadores” con rosarios en las manos (card. Cobo)

Dios, en vez de quedarse en su mundo sagrado y separado de lo profano, se ha arremangado, ha salido a la calle y se ha hecho cargo del pecado y la miseria de los otros. No ha venido al mundo para reclamar la medalla al mérito que se concede en los templos de los "virtuosos".

Si la Iglesia no vuelve a convertirse en experiencia de un Pueblo que hace historia, es solo una secta residual en manos de una casta clerical. Por eso el intento de la sinodalidad de Francisco para que todos participemos. Por eso el Espíritu Santo seguirá suscitando molestos profetas entre los descartados de las instituciones.

Existe una historia de la Iglesia escrita por eclesiásticos...Es la concepción de la historia del clericalismo: “hechos alternativos” y leyendas angelicales, para perpetuar un sistema de dominación de los hombres “consagrados” por la "disciplina" del celibato.

Hay que "...sacar a la luz en la medida de lo posible el rostro popular de los últimos y reconstruir la historia de sus derrotas y opresiones sufridas, pero también la de sus riquezas humanas y espirituales, ofreciendo herramientas para comprender los actuales fenómenos de marginalidad y exclusión..." (Francisco)

2 nov 2024

"Todo lo que tienes… hace falta"

"Su Santidad, el Papa Francisco, quiere que reflexionemos sobre la pobreza en la antesala de la VIII Jornada Mundial de los pobres a celebrarse el próximo 17 de noviembre 2024"

"Un llamado así de nuestro amado Papa nos hace pensar en muchas cosas buenas. También nos trae a la mente tristezas"

"En realidad, lo que pasa es que así es que estamos viviendo, con la vista hacia la generosa grandiosidad de Dios Padre y los pies empantanados en nuestra capacidad para la miseria"

"Mientras tanto, Dios nos sigue amando… y cuál será nuestra respuesta en el camino?"

27 oct 2024

“Para recibir lo divino hay que construir una «casa de huéspedes”.

El Papa pide respeto hacia esta devoción tan difundida en la religiosidad popular... porque hay más racionalidad y sabiduría en ella que en muchas otras formas más elaboradas y “cultas”

el Corazón es un rechazo a la mentalidad racionalista y tecnocrática actual, que reduce la experiencia humana necesitada de amor y trascendencia. Pero también es una crítica a la posmodernidad líquida (Z. Baumann) llena de emocionalidad hueca...

el concepto de Corazón viene del antiguo Testamento y recorre toda la historia de la teología más allá de las “experiencias místicas” de Santa Margarita Alacoque (1673) que fueron “respuesta al rigorismo jansenista, que había acabado por desconocer la infinita misericordia de Dios”. (DN 80)

La encíclica previene de una deriva individualista que no incluya al hermano. El corazón de Jesús no es una receta de devoción intimista en esta época abundante en meditaciones narcisistas y carente de samaritanismos colectivos.

no es fácil hoy “re proponer” una devoción tan legítima cuando en el inconsciente colectivo quedan imágenes históricas poco favorables por su manipulación ideológica.

10 oct 2024

El oscarizado Hans Zimmer será el protagonista del 'Concierto con los pobres' del Vaticano

El prestigioso compositor alemán Hans Zimmer actuará en el 'Concierto con los pobres' que se organiza todos años en el Vaticano, en el que también participará la violonchelista estadounidense de origen chino Tina Guo, candidata a los Grammy

El 'Concierto de los pobres' es "un evento que une la belleza artística y la solidaridad social", en la que también participarán los compositores italianos Dario Vero y Marco Frisina

A el concierto asistirán unas 8.000 personas, entre ellas 3.000 indigentes, que hablan diferentes idiomas y profesan diversas religiones y que han sido invitados por el Dicasterio para el Servicio de Caridad

17 sep 2024

El cardenal Cobo y los pobres

"El cardenal José Cobo, Arzobispo de la diócesis de Madrid, ha aludido en diferente momentos de sus discursos, escritos y homilías a los 'pobres'"

"Lo hizo el pasado 4 de septiembre de 2024 en la homilía de la Eucaristía previa a la solemne inauguración de curso en la Universidad Comillas. Afirmó que «la universidad debe encarnarse entre los pobres para ser ciencia de los que no tienen voz»"

"Este hecho muestra que una de sus preocupaciones pastorales es la desigualdad que atraviesa, no solo su Archidiócesis, sino también a la Comunidad de Madrid, a España y al conjunto de la sociedad mundial"

"La alusión imprevista a los 'pobres' en un contexto universitario por parte del cardenal Cobo nos impulsa a ahondar un poco más en su pensamiento"

1 sep 2024

La religión de la confianza

“Con-fiar” es tener fe en conjunto. Supone gratuidad y riesgo. Es una relación esperanzadora con los otros que nos transforma en verdaderos humanos.

De todas las causas de desconfianza hacia la Iglesia, la mayor de nuestra época es la pederastia. Su impacto será comparable a la Reforma o el Cisma de Oriente. Precipitará cambios postergados durante siglos y ocupará un capítulo especial en la Historia de la Iglesia.

El clericalismo, causa última de esta calamidad, se vincula con la sacralización del clérigo mediante una disciplina tardía, el celibato obligatorio, que es en la práctica, más que el Sacramento del Orden. Por eso se excluye, degrada y aniquila eclesialmente a quienes lo pongan en duda al casarse formalmente con una mujer ya que ésta es el mayor "peligro" en el imaginario clerical católico.

Las instituciones son necesarias porque dan continuidad en el tiempo a los procesos humanos. Frente a tantos cambios acelerados, pueden aportar estabilidad inteligente mientras baja la espuma y el péndulo vuelva de los extremos.

Necesitamos la Iglesia. Pero una que se convierte permanentemente para llegar a ser una escuela de confianza en el mundo, para ser un "nosotros". Una confianza sacramental que se aprenda por contacto con otros rostros y brazos confiables, que es como la gente confiaba en Jesús.

21 jun 2024

Fundamentalistas y poliédricos

El poliedro representa una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente...Porque de todos se puede aprender algo, nadie es inservible, nadie es prescindible. Esto implica incluir a las periferias. Quien está en ellas tiene otro punto de vista, ve aspectos de la realidad que no se reconocen desde los centros de poder..." (FT 215)

... a los fundamentalismos religiosos, han seguido los fundamentalismos ideológicos. En nombre del ideal absoluto de la igualdad, la libertad, el progreso, los mercados, la patria, los derechos humanos, o lo que sea, repiten el mismo esquema intolerante y embarcan a la humanidad en utopías asesinas.

En la Iglesia, el Concilio Vaticano II también generó con sus cambios una reacción fundamentalista retrotópica que se tradujo en un invierno eclesial de décadas y actualmente resiste y conspira residualmente contra el Papa Francisco, pontífice de un Vaticano II ya asentado, seguro y fecundo.

Poliedro es que los pobres tengan lugar. El pobre desfraternizado es la expresión de lo que ha hecho “el pecado del mundo” con el ser humano. El cristianismo es la reparación misericordiosa comenzada por Jesús, asociado a la humillación de los necesitados de todos los tiempos, que ha dado vuelta la historia y la ha puesto rumbo al "Reino de Dios".

16 may 2024

"Puras como ángeles y soberbias como demonios"

La salvación es Gracia, regalo, nadie puede apropiársela sino vivirla y compartirla. Se reconoce en “el amor que os tengáis” (Jn 13,35) Si en la iglesia no hay amor sino solo competir para ser el más ortodoxo, el más espiritual, el más oficial, el más moral, etc., no hay iglesia, sino una excusa para el ego.

Para ser Pueblo de Dios hace falta mucha humildad, vencer una y otra vez el amor propio, el narcisismo, la autorreferencialidad del grupo y servir

La Sinodalidad es la más novedosa reformulación del misterio de la comunión que nos ha traído Jesús. Es la oportunidad de mirarnos con humildad, de escucharnos, de aprobar con alegría la existencia del otro aun cuando viva otras experiencias y busque soluciones distintas. La Sinodalidad amplía y cualifica la sotereología vigente porque es una salvación en la cual participamos como “amigos y no como siervos” (Jn 15,15)

El” conflicto” con la carne de la vida y de la historia… y la aspiración a ser ángeles, los deja fuera de la salvación cristiana. Ángeles fueron también los demonios, de quienes dicen los teólogos que lo fueron por la soberbia de no aceptar la carne de Cristo

13 may 2024

Elisa Veras: “La Iglesia dominicana es un cuerpo que camina en muchas direcciones, intentar establecer una sola visión política restringe su libertad”

Quiero pensar que el día después de las elecciones podremos hacer un camino con un mayor cuidado de la justicia social, un país que se coloque desde la perspectiva de las poblaciones más vulnerables

Deseo pensar que los obispos confían en que los laicos tendremos un voto consiente acorde a la formación que recibimos en nuestras comunidades

13 may 2024

Eduardo Hoornaert: “El cristianismo es parte de una sola historia, la memoria humana de nuestro continente llamado América Latina”.

CEHILA tiene como fronteras el polo religioso, científico y social.

La contribución de mayor peso de CEHILA como institución adscrita a la Teología de la Liberación ha sido la descolonización de la mentalidad historicista en América Latina

“No existen dos historias, una social, política, económica y la historia de la Iglesia, enseñada como ciencia en los seminarios”

La Comisión logró generar un movimiento cultural que movió los cimientos del discurso materialista hegemónico en el continente.

30 mar 2024

Pascua, un proceso colectivo de Misericordia

La lógica de la Resurrección de Cristo es expansiva, no la frenan las ideologías ni las instituciones, que siempre se quedan cortas con sus límites excluyentes. Las primeras en comprenderlo y anunciarlo eran esas mujeres que fueron muy temprano al sepulcro...a dar su homenaje a Aquel que las había reconocido como nadie.

El Amor de Dios todo lo incluye, asume lo bueno que pueda haber en la izquierda y la derecha, la mística del cielo y el compromiso terreno, la soledad y el Pueblo, la tinta de los intelectuales y la sangre de los mártires… todos los fluidos se complementan y convergen en el río de la Vida Nueva.

Hoy las iglesias vacías gritan que hay una forma de hacer las cosas que ya no funciona. Se les ha ido la gente y detrás de ella se está yendo de puntillas, su Buen Pastor...Que en un mundo que ha cambiado tanto, hace falta otra perspectiva, no una mera repetición de fórmulas de hace quinientos años… en esa mínima expresión del mundo que era occidente.

Hace falta reelaborar conceptos. Aclarar nuevamente de qué hablamos cuando hablamos de pecado, enfermedad, salud mental, progreso, religión, Dios…Las definiciones de todo lo conocido se han ampliado... Hace falta incorporar más lados a nuestros razonamientos y esto no es relativismo sino honestidad con la realidad ampliada en la que Dios nos habla como la primera vez.

Hace falta ese tipo de fe que ilumine un pensamiento complejo para comprender y curar, no un fundamentalismo tuerto que condena porque se quedó anclado en una parte del pasado y con un grupo de privilegiados histéricos.

3 mar 2024

Los pobres, templo profanado por los mercaderes

A partir de Jesús, el lugar del encuentro con Dios ya no es el templo con sus sacerdotes y rituales, sino el pobre, su Presencia vicaria. Dios ya no se encuentra en la aparatosidad de sacralidades inventadas por los clérigos sino en la misericordia de las relaciones humanas.

Los templos no son más importantes que los seres humanos, sino que deberían ser siempre "recordatorios", símbolos y estímulo del compromiso con el otro. Cada ser humano es una piedra viva y real del santuario en el que Dios quiere ser honrado.

Jesús vino para cambiar las cosas. Ese cambio se llama Reino de Dios y su Justicia. Lo quiere llevar a cabo con nuestra participación. “El Dios que te creó sin ti no te redimirá sin ti” (S.Agustín). No se conformó con “denunciar”. Él hizo el Reino.

Él es la piedra que cualquier arquitecto desecharía y que se ha convertido en piedra angular del nuevo Templo de los Bienaventurados, los únicos que entran sin pasaporte al Cielo y a quienes hemos de apegarnos de corazón, si queremos compartir su Gloria.

18 feb 2024

Jesús en los desiertos del mundo y la Historia

Jesús va al desierto para asimilarse con los desposeídos que lo habitan… y recién entonces empezar su ministerio público. Es el situs desde el que saldrá hacia su Misión. Francisco también comenzó su pontificado con aquella recomendación que ha hecho carne: “no te olvides de los pobres”. La pobreza y la humildad no son el centro de la vida cristiana, pero como dice San Bernardo, son la puerta hacia la totalidad de su experiencia.

Un desierto es un “no lugar” para las “no personas”, “indocumentados existenciales”, excluidos sociales presos de los demonios de la desesperación. Todas las sociedades e incluso religiones, tienen ese espacio no registrado, de descarte humano, de huida hacia donde se es empujado cuando todo fracasa.

Jesús también ha venido a nuestros desiertos para asociarnos a su Misión de buscar el Reino y su Justicia. Asumir para redimir: una vez más la teología de la Encarnación, novedad de novedades que inicia la Pascua de cielos nuevos y tierra nueva (Ap 20,1).

La tentación es buscar la solución a los problemas humanos en las mismas soluciones de siempre: las que se fundan en el poder, el prestigio y la violencia. Jesús nos propone convertirnos al suyo, la humildad y la Misericordia conflictiva del Reino de Dios.