“No escuchemos a los profetas de desventura; no nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necesidades del pueblo proponiendo soluciones demasiado fáciles y apresuradas. No sigamos a los falsos “mesías” que, en nombre de la ganancia, proclaman recetas útiles solo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginación” Jornada Mundial de los Pobres -13 nov 2022- Papa Francisco
Estos talibanes del negacionismo son el asalto al poder de una derecha radicalizada que, en definitiva, es lo más sistema que el que se podría imaginar...su “rebeldía” es despojar al sistema de todo reparo: Estado, verdades científicas, justicia social, la ecología, organizaciones intermedias, los políticos, las iglesias que los cuestionen, etc.
«la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia». Aunque haya que rechazar el mal uso del poder, la corrupción, la falta de respeto a las leyes y la ineficiencia, «no se puede justificar una economía sin política, que sería incapaz de propiciar otra lógica que rija los diversos aspectos de la crisis actual». (Laudato Si 177)
Bien común, subsidiariedad, solidaridad, el cuidado de la naturaleza y los otros principios de la Doctrina Social de la Iglesia acuñados a lo largo de siglos, son para estos fundamentalismos, “mero comunismo”, al igual que la “justicia social” a la que consideran una “aberración” (Milei).
hablar de “cultura del encuentro” significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. El sujeto de esta cultura es el pueblo (FT 216 )