26 sep 2025

El espejo de Gaza

El horror de Gaza nos interpela con justa ira. Sin embargo, este grito de indignación no debe convertirse en un lugar cómodo desde el cual juzgar la historia con falsa superioridad moral. Jesús nos advirtió: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Juan 8:7). Gaza, en su tragedia infinita, es también un espejo que nos devuelve la imagen incómoda de nuestras propias complicidades históricas.

Nos escandalizamos con razón ante el genocidio, pero preferimos olvidar los que fundaron nuestro bienestar occidental: los colonialismos brutales que diezmaron pueblos, robaron recursos y sometieron culturas enteras, cuyas heridas aún supuran en las desigualdades globales de hoy.

Frente a esta lógica ancestral de violencia sacralizada, la vida y el mensaje de Jesús irrumpen como la revolución del Dios humanizador. Su programa no es la purificación por la fuerza, ni la indignación moralista, sino la sanación por la misericordia. Para cambiar el mundo hay que dejarse sanar por Él, para contagiar una fraternidad posible.

1 sep 2024

Francisco: "No se puede salir de Misa y detenerse con habladurías despiadadas sobre todo y todos"

"Para ser puro, de nada sirve lavarse las manos varias veces, si luego se albergan malos sentimientos como la avaricia, la envidia y la soberbia, o malas intenciones como el engaño, el robo, la traición y la calumnia"

"No, no estamos hechos para esto, sino para la verdadera pureza: la pureza que Dios nos da, si le permitimos que deseche de nosotros toda sombra de egoísmo, soberbia y juicio, para moldearnos a imagen de su Hijo Jesús, que dio su vida por nosotros"

"¿Vivo mi fe con coherencia? En mis sentimientos, palabras y obras, ¿hago concreto en mi cercanía y en el respeto a mis hermanos y hermanas lo que digo en la oración?"